Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso
- Autores
- Scorzo, Roxana; Ocampo, Gabriela; De Pietri, Gisele; Ursino, Elsa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales.
In this article, we describe different educational materials designed specifically for the admission course to Engineering, Technical, and Architecture careers at the National University of La Matanza. With the intention of motivating students and encouraging them to engage in self-learning tasks in the subject of mathematics, we have designed games, interactive videos, self-assessment forms, and software applications. The tools we used are freely available and include GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms, and YouTube. Many of these materials are shared with teachers from secondary schools in the district as part of the "Sigamos Estudiando" program, a continuation of the "Nexos" program by the Ministry of Education. One of the program's focuses is the development of educational materials aimed at promoting articulation between educational levels. Furthermore, we took into account the competencies required for university studies admission, as outlined in a document by the Federal Council of Engineering Deans, which highlights the need for students to have a minimum starting point to achieve a suitable performance level. One suggested competency is autonomy in learning, and that served as the foundation for the design of these materials.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Materiales Educativos
Diseño
Autoaprendizaje
Ingreso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165362
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0ab0ab869d86661d6d2f461cfe05d472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165362 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingresoDesign of educational materials for self-learning in an introductory courseScorzo, RoxanaOcampo, GabrielaDe Pietri, GiseleUrsino, ElsaCiencias InformáticasMateriales EducativosDiseñoAutoaprendizajeIngresoEn este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales.In this article, we describe different educational materials designed specifically for the admission course to Engineering, Technical, and Architecture careers at the National University of La Matanza. With the intention of motivating students and encouraging them to engage in self-learning tasks in the subject of mathematics, we have designed games, interactive videos, self-assessment forms, and software applications. The tools we used are freely available and include GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms, and YouTube. Many of these materials are shared with teachers from secondary schools in the district as part of the "Sigamos Estudiando" program, a continuation of the "Nexos" program by the Ministry of Education. One of the program's focuses is the development of educational materials aimed at promoting articulation between educational levels. Furthermore, we took into account the competencies required for university studies admission, as outlined in a document by the Federal Council of Engineering Deans, which highlights the need for students to have a minimum starting point to achieve a suitable performance level. One suggested competency is autonomy in learning, and that served as the foundation for the design of these materials.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf24-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165362spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/548info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:51.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso Design of educational materials for self-learning in an introductory course |
title |
Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso |
spellingShingle |
Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso Scorzo, Roxana Ciencias Informáticas Materiales Educativos Diseño Autoaprendizaje Ingreso |
title_short |
Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso |
title_full |
Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso |
title_fullStr |
Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso |
title_full_unstemmed |
Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso |
title_sort |
Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scorzo, Roxana Ocampo, Gabriela De Pietri, Gisele Ursino, Elsa |
author |
Scorzo, Roxana |
author_facet |
Scorzo, Roxana Ocampo, Gabriela De Pietri, Gisele Ursino, Elsa |
author_role |
author |
author2 |
Ocampo, Gabriela De Pietri, Gisele Ursino, Elsa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Materiales Educativos Diseño Autoaprendizaje Ingreso |
topic |
Ciencias Informáticas Materiales Educativos Diseño Autoaprendizaje Ingreso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales. In this article, we describe different educational materials designed specifically for the admission course to Engineering, Technical, and Architecture careers at the National University of La Matanza. With the intention of motivating students and encouraging them to engage in self-learning tasks in the subject of mathematics, we have designed games, interactive videos, self-assessment forms, and software applications. The tools we used are freely available and include GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms, and YouTube. Many of these materials are shared with teachers from secondary schools in the district as part of the "Sigamos Estudiando" program, a continuation of the "Nexos" program by the Ministry of Education. One of the program's focuses is the development of educational materials aimed at promoting articulation between educational levels. Furthermore, we took into account the competencies required for university studies admission, as outlined in a document by the Federal Council of Engineering Deans, which highlights the need for students to have a minimum starting point to achieve a suitable performance level. One suggested competency is autonomy in learning, and that served as the foundation for the design of these materials. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
En este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165362 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165362 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/548 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 24-36 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616306170527744 |
score |
13.070432 |