Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso

Autores
Scorzo, Roxana; Ocampo, Gabriela; De Pietri, Gisele; Ursino, Elsa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales.
In this article, we describe different educational materials designed specifically for the admission course to Engineering, Technical, and Architecture careers at the National University of La Matanza. With the intention of motivating students and encouraging them to engage in self-learning tasks in the subject of mathematics, we have designed games, interactive videos, self-assessment forms, and software applications. The tools we used are freely available and include GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms, and YouTube. Many of these materials are shared with teachers from secondary schools in the district as part of the "Sigamos Estudiando" program, a continuation of the "Nexos" program by the Ministry of Education. One of the program's focuses is the development of educational materials aimed at promoting articulation between educational levels. Furthermore, we took into account the competencies required for university studies admission, as outlined in a document by the Federal Council of Engineering Deans, which highlights the need for students to have a minimum starting point to achieve a suitable performance level. One suggested competency is autonomy in learning, and that served as the foundation for the design of these materials.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Materiales Educativos
Diseño
Autoaprendizaje
Ingreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165362

id SEDICI_0ab0ab869d86661d6d2f461cfe05d472
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165362
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingresoDesign of educational materials for self-learning in an introductory courseScorzo, RoxanaOcampo, GabrielaDe Pietri, GiseleUrsino, ElsaCiencias InformáticasMateriales EducativosDiseñoAutoaprendizajeIngresoEn este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales.In this article, we describe different educational materials designed specifically for the admission course to Engineering, Technical, and Architecture careers at the National University of La Matanza. With the intention of motivating students and encouraging them to engage in self-learning tasks in the subject of mathematics, we have designed games, interactive videos, self-assessment forms, and software applications. The tools we used are freely available and include GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms, and YouTube. Many of these materials are shared with teachers from secondary schools in the district as part of the "Sigamos Estudiando" program, a continuation of the "Nexos" program by the Ministry of Education. One of the program's focuses is the development of educational materials aimed at promoting articulation between educational levels. Furthermore, we took into account the competencies required for university studies admission, as outlined in a document by the Federal Council of Engineering Deans, which highlights the need for students to have a minimum starting point to achieve a suitable performance level. One suggested competency is autonomy in learning, and that served as the foundation for the design of these materials.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf24-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165362spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/548info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:51.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso
Design of educational materials for self-learning in an introductory course
title Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso
spellingShingle Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso
Scorzo, Roxana
Ciencias Informáticas
Materiales Educativos
Diseño
Autoaprendizaje
Ingreso
title_short Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso
title_full Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso
title_fullStr Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso
title_full_unstemmed Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso
title_sort Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de ingreso
dc.creator.none.fl_str_mv Scorzo, Roxana
Ocampo, Gabriela
De Pietri, Gisele
Ursino, Elsa
author Scorzo, Roxana
author_facet Scorzo, Roxana
Ocampo, Gabriela
De Pietri, Gisele
Ursino, Elsa
author_role author
author2 Ocampo, Gabriela
De Pietri, Gisele
Ursino, Elsa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Materiales Educativos
Diseño
Autoaprendizaje
Ingreso
topic Ciencias Informáticas
Materiales Educativos
Diseño
Autoaprendizaje
Ingreso
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales.
In this article, we describe different educational materials designed specifically for the admission course to Engineering, Technical, and Architecture careers at the National University of La Matanza. With the intention of motivating students and encouraging them to engage in self-learning tasks in the subject of mathematics, we have designed games, interactive videos, self-assessment forms, and software applications. The tools we used are freely available and include GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms, and YouTube. Many of these materials are shared with teachers from secondary schools in the district as part of the "Sigamos Estudiando" program, a continuation of the "Nexos" program by the Ministry of Education. One of the program's focuses is the development of educational materials aimed at promoting articulation between educational levels. Furthermore, we took into account the competencies required for university studies admission, as outlined in a document by the Federal Council of Engineering Deans, which highlights the need for students to have a minimum starting point to achieve a suitable performance level. One suggested competency is autonomy in learning, and that served as the foundation for the design of these materials.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165362
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/548
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616306170527744
score 13.070432