Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseña...
- Autores
- Depetris, Beatriz O.; Feierherd, Guillermo Eugenio; Jerez, Marcela
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A seis años de haber puesto en marcha el proyecto informático de un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Ushuaia, hemos concluido que si bien el currículum propuesto inicialmente resulta adecuado para los objetivos fijados, surgen algunas dificultades al momento de la implantación en primer año. En el plan de tres años previsto para que el alumno logre utilizar cotidiana y eficazmente distintas herramientas informáticas, el primero de ellos está dedicado a presentar los conceptos básicos que le permitan acceder luego al estudio de los materiales que se ofrecen en los años siguientes y a que logren manejar con solvencia un procesador de textos. El inconveniente detectado en esta instancia es la falta de motivación y de interés de los alumnos, situación que no se nota en los años siguientes. Nuestra idea es que dicha carencia se origina en que la primera parte de los conocimientos (lo que podríamos llamar cultura general informática y nociones primarias para poder hacer uso de esta tecnología) les es presentada haciendo uso de los recursos tradicionales. Basándonos en esta conclusión hemos decidido aplicar una variante metodológica consistente en utilizar un software multimedial elemental para la primera parte de la materia y uno algo más elaborado para la segunda, con la expectativa de que los mismos resuelvan -al menos parcialmente- la cuestión de la motivación.
Eje: Tecnología informática aplicada a educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
informática
Education
herramienta multimedial
aprendizaje inicial
tecnología
Learning
herramientas
conceptos informáticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22182
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4c92fc877f92436e325f2a5f01d6b5f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22182 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionadosDepetris, Beatriz O.Feierherd, Guillermo EugenioJerez, MarcelaCiencias InformáticasinformáticaEducationherramienta multimedialaprendizaje inicialtecnologíaLearningherramientasconceptos informáticosA seis años de haber puesto en marcha el proyecto informático de un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Ushuaia, hemos concluido que si bien el currículum propuesto inicialmente resulta adecuado para los objetivos fijados, surgen algunas dificultades al momento de la implantación en primer año. En el plan de tres años previsto para que el alumno logre utilizar cotidiana y eficazmente distintas herramientas informáticas, el primero de ellos está dedicado a presentar los conceptos básicos que le permitan acceder luego al estudio de los materiales que se ofrecen en los años siguientes y a que logren manejar con solvencia un procesador de textos. El inconveniente detectado en esta instancia es la falta de motivación y de interés de los alumnos, situación que no se nota en los años siguientes. Nuestra idea es que dicha carencia se origina en que la primera parte de los conocimientos (lo que podríamos llamar cultura general informática y nociones primarias para poder hacer uso de esta tecnología) les es presentada haciendo uso de los recursos tradicionales. Basándonos en esta conclusión hemos decidido aplicar una variante metodológica consistente en utilizar un software multimedial elemental para la primera parte de la materia y uno algo más elaborado para la segunda, con la expectativa de que los mismos resuelvan -al menos parcialmente- la cuestión de la motivación.Eje: Tecnología informática aplicada a educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf189-193http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22182spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:57.249SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados |
title |
Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados |
spellingShingle |
Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados Depetris, Beatriz O. Ciencias Informáticas informática Education herramienta multimedial aprendizaje inicial tecnología Learning herramientas conceptos informáticos |
title_short |
Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados |
title_full |
Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados |
title_fullStr |
Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados |
title_full_unstemmed |
Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados |
title_sort |
Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris, Beatriz O. Feierherd, Guillermo Eugenio Jerez, Marcela |
author |
Depetris, Beatriz O. |
author_facet |
Depetris, Beatriz O. Feierherd, Guillermo Eugenio Jerez, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Feierherd, Guillermo Eugenio Jerez, Marcela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas informática Education herramienta multimedial aprendizaje inicial tecnología Learning herramientas conceptos informáticos |
topic |
Ciencias Informáticas informática Education herramienta multimedial aprendizaje inicial tecnología Learning herramientas conceptos informáticos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A seis años de haber puesto en marcha el proyecto informático de un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Ushuaia, hemos concluido que si bien el currículum propuesto inicialmente resulta adecuado para los objetivos fijados, surgen algunas dificultades al momento de la implantación en primer año. En el plan de tres años previsto para que el alumno logre utilizar cotidiana y eficazmente distintas herramientas informáticas, el primero de ellos está dedicado a presentar los conceptos básicos que le permitan acceder luego al estudio de los materiales que se ofrecen en los años siguientes y a que logren manejar con solvencia un procesador de textos. El inconveniente detectado en esta instancia es la falta de motivación y de interés de los alumnos, situación que no se nota en los años siguientes. Nuestra idea es que dicha carencia se origina en que la primera parte de los conocimientos (lo que podríamos llamar cultura general informática y nociones primarias para poder hacer uso de esta tecnología) les es presentada haciendo uso de los recursos tradicionales. Basándonos en esta conclusión hemos decidido aplicar una variante metodológica consistente en utilizar un software multimedial elemental para la primera parte de la materia y uno algo más elaborado para la segunda, con la expectativa de que los mismos resuelvan -al menos parcialmente- la cuestión de la motivación. Eje: Tecnología informática aplicada a educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
A seis años de haber puesto en marcha el proyecto informático de un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Ushuaia, hemos concluido que si bien el currículum propuesto inicialmente resulta adecuado para los objetivos fijados, surgen algunas dificultades al momento de la implantación en primer año. En el plan de tres años previsto para que el alumno logre utilizar cotidiana y eficazmente distintas herramientas informáticas, el primero de ellos está dedicado a presentar los conceptos básicos que le permitan acceder luego al estudio de los materiales que se ofrecen en los años siguientes y a que logren manejar con solvencia un procesador de textos. El inconveniente detectado en esta instancia es la falta de motivación y de interés de los alumnos, situación que no se nota en los años siguientes. Nuestra idea es que dicha carencia se origina en que la primera parte de los conocimientos (lo que podríamos llamar cultura general informática y nociones primarias para poder hacer uso de esta tecnología) les es presentada haciendo uso de los recursos tradicionales. Basándonos en esta conclusión hemos decidido aplicar una variante metodológica consistente en utilizar un software multimedial elemental para la primera parte de la materia y uno algo más elaborado para la segunda, con la expectativa de que los mismos resuelvan -al menos parcialmente- la cuestión de la motivación. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22182 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22182 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 189-193 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615807816957952 |
score |
13.070432 |