Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseña...

Autores
Depetris, Beatriz O.; Feierherd, Guillermo Eugenio; Jerez, Marcela
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A seis años de haber puesto en marcha el proyecto informático de un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Ushuaia, hemos concluido que si bien el currículum propuesto inicialmente resulta adecuado para los objetivos fijados, surgen algunas dificultades al momento de la implantación en primer año. En el plan de tres años previsto para que el alumno logre utilizar cotidiana y eficazmente distintas herramientas informáticas, el primero de ellos está dedicado a presentar los conceptos básicos que le permitan acceder luego al estudio de los materiales que se ofrecen en los años siguientes y a que logren manejar con solvencia un procesador de textos. El inconveniente detectado en esta instancia es la falta de motivación y de interés de los alumnos, situación que no se nota en los años siguientes. Nuestra idea es que dicha carencia se origina en que la primera parte de los conocimientos (lo que podríamos llamar cultura general informática y nociones primarias para poder hacer uso de esta tecnología) les es presentada haciendo uso de los recursos tradicionales. Basándonos en esta conclusión hemos decidido aplicar una variante metodológica consistente en utilizar un software multimedial elemental para la primera parte de la materia y uno algo más elaborado para la segunda, con la expectativa de que los mismos resuelvan -al menos parcialmente- la cuestión de la motivación.
Eje: Tecnología informática aplicada a educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
informática
Education
herramienta multimedial
aprendizaje inicial
tecnología
Learning
herramientas
conceptos informáticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22182

id SEDICI_4c92fc877f92436e325f2a5f01d6b5f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22182
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionadosDepetris, Beatriz O.Feierherd, Guillermo EugenioJerez, MarcelaCiencias InformáticasinformáticaEducationherramienta multimedialaprendizaje inicialtecnologíaLearningherramientasconceptos informáticosA seis años de haber puesto en marcha el proyecto informático de un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Ushuaia, hemos concluido que si bien el currículum propuesto inicialmente resulta adecuado para los objetivos fijados, surgen algunas dificultades al momento de la implantación en primer año. En el plan de tres años previsto para que el alumno logre utilizar cotidiana y eficazmente distintas herramientas informáticas, el primero de ellos está dedicado a presentar los conceptos básicos que le permitan acceder luego al estudio de los materiales que se ofrecen en los años siguientes y a que logren manejar con solvencia un procesador de textos. El inconveniente detectado en esta instancia es la falta de motivación y de interés de los alumnos, situación que no se nota en los años siguientes. Nuestra idea es que dicha carencia se origina en que la primera parte de los conocimientos (lo que podríamos llamar cultura general informática y nociones primarias para poder hacer uso de esta tecnología) les es presentada haciendo uso de los recursos tradicionales. Basándonos en esta conclusión hemos decidido aplicar una variante metodológica consistente en utilizar un software multimedial elemental para la primera parte de la materia y uno algo más elaborado para la segunda, con la expectativa de que los mismos resuelvan -al menos parcialmente- la cuestión de la motivación.Eje: Tecnología informática aplicada a educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf189-193http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22182spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:57.249SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados
title Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados
spellingShingle Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados
Depetris, Beatriz O.
Ciencias Informáticas
informática
Education
herramienta multimedial
aprendizaje inicial
tecnología
Learning
herramientas
conceptos informáticos
title_short Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados
title_full Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados
title_fullStr Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados
title_full_unstemmed Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados
title_sort Aplicación de una herramienta multimedial de uso intuitivo para facilitar el aprendizaje inicial de herramientas y conceptos informáticos en el 1er. año del 3er. ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), e interesar a los alumnos en el aprendizaje de herramientas y conceptos más evolucionados
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
Jerez, Marcela
author Depetris, Beatriz O.
author_facet Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
Jerez, Marcela
author_role author
author2 Feierherd, Guillermo Eugenio
Jerez, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
informática
Education
herramienta multimedial
aprendizaje inicial
tecnología
Learning
herramientas
conceptos informáticos
topic Ciencias Informáticas
informática
Education
herramienta multimedial
aprendizaje inicial
tecnología
Learning
herramientas
conceptos informáticos
dc.description.none.fl_txt_mv A seis años de haber puesto en marcha el proyecto informático de un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Ushuaia, hemos concluido que si bien el currículum propuesto inicialmente resulta adecuado para los objetivos fijados, surgen algunas dificultades al momento de la implantación en primer año. En el plan de tres años previsto para que el alumno logre utilizar cotidiana y eficazmente distintas herramientas informáticas, el primero de ellos está dedicado a presentar los conceptos básicos que le permitan acceder luego al estudio de los materiales que se ofrecen en los años siguientes y a que logren manejar con solvencia un procesador de textos. El inconveniente detectado en esta instancia es la falta de motivación y de interés de los alumnos, situación que no se nota en los años siguientes. Nuestra idea es que dicha carencia se origina en que la primera parte de los conocimientos (lo que podríamos llamar cultura general informática y nociones primarias para poder hacer uso de esta tecnología) les es presentada haciendo uso de los recursos tradicionales. Basándonos en esta conclusión hemos decidido aplicar una variante metodológica consistente en utilizar un software multimedial elemental para la primera parte de la materia y uno algo más elaborado para la segunda, con la expectativa de que los mismos resuelvan -al menos parcialmente- la cuestión de la motivación.
Eje: Tecnología informática aplicada a educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description A seis años de haber puesto en marcha el proyecto informático de un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Ushuaia, hemos concluido que si bien el currículum propuesto inicialmente resulta adecuado para los objetivos fijados, surgen algunas dificultades al momento de la implantación en primer año. En el plan de tres años previsto para que el alumno logre utilizar cotidiana y eficazmente distintas herramientas informáticas, el primero de ellos está dedicado a presentar los conceptos básicos que le permitan acceder luego al estudio de los materiales que se ofrecen en los años siguientes y a que logren manejar con solvencia un procesador de textos. El inconveniente detectado en esta instancia es la falta de motivación y de interés de los alumnos, situación que no se nota en los años siguientes. Nuestra idea es que dicha carencia se origina en que la primera parte de los conocimientos (lo que podríamos llamar cultura general informática y nociones primarias para poder hacer uso de esta tecnología) les es presentada haciendo uso de los recursos tradicionales. Basándonos en esta conclusión hemos decidido aplicar una variante metodológica consistente en utilizar un software multimedial elemental para la primera parte de la materia y uno algo más elaborado para la segunda, con la expectativa de que los mismos resuelvan -al menos parcialmente- la cuestión de la motivación.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22182
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
189-193
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615807816957952
score 13.070432