Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría

Autores
Barbieri, Jorgelina; Gaite, María Eugenia; Sosa, María Julia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente producción reconstruye una experiencia pedagógica de Curso de Ingreso en el ISFD N° 47 de Educación Física de la ciudad de Olavarría, que se propuso indagar las trayectorias educativas de los/as ingresantes a la casa formadora mediante el “repaso”, al decir de Ferry (1997), de sus diferentes experiencias biográficas en las que vivenciaron prácticas en educación física en diferentes ámbitos socio-educativos. Nuestra intencionalidad fue trabajar con sus biografías en tanto equipaje, en el que habitan las representaciones acerca de la educación física y de la docencia. El curso de ingreso, es la primera puerta de entrada al Nivel Superior no Universitario para quienes eligen el profesorado de educación física. Este proceso formativo requiere acercar a los jóvenes a la vida institucional y a la formación docente desde un abordaje que contemple el acompañamiento académico y formativo “con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales” (Res. 4043/09, p. 4) Así se proyectó y desarrolló una propuesta pedagógica que partió de concebir las trayectorias como un camino e itinerario en situación (Ardoino 2005) que los/as ingresantes al ISFD ya vienen transitando en sus diferentes experiencias de vinculación con la Educación Física. De ese modo se propició un encuentro en el que se propuso mediante distintos disparadores revisar con qué equipaje llegaron y qué elementos de ese equipaje se vinculan con la elección de la carrera de los/as estudiantes de primer año cohorte 2023. Con esa información se buscó promover reflexiones que posibiliten un mapeo de los sentidos por los cuales caminar la formación docente “entendida como trayecto, como camino, como un espacio flexible y de construcción compartida en un campo condicionado histórica, social y culturalmente, cambiante, complejo, diverso, cargado de tensiones e incertidumbre". (https://des-bue.infd.edu.ar/sitio/taller-inicial-2/ ) El curso de Ingreso tuvo la singularidad de contar con la presencia de estudiantes de años avanzados como tutores acompañantes, porque se considera institucionalmente de crucial importancia estimular la construcción de vínculos y participación que potencien encuentros, aprendizajes e instancias de reflexión en el que se intercambien experiencias y sentires para completar el equipaje que se irá construyendo al andar. Esta propuesta, en el marco de una intencionalidad democratizadora, encuentra múltiples narraciones resultado de la diversidad de estudiantes que se aproximan al nivel superior y un cauce común que nos convoca: la construcción de un/a profesor/a de Educación Física trabajador/a cultural. De este modo la presente ponencia buscará reconstruir las características de la matrícula de ingresantes al ISFD N° 47, las biografías de los/as estudiantes respecto de la Educación Física y la docencia en consonancia y/o disidencia con los/as estudiantes de años previos y por último el horizonte formativo que intenta con un espíritu democratizador formar profesores de educación física que denuncien la desigualdad, hospeden las diferencias y reconozcan la diversidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Curso de ingreso
Aprendizaje
Trayectorias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184882

id SEDICI_18bf4a2c31bd34ba1a41545575acb580
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184882
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de OlavarríaBarbieri, JorgelinaGaite, María EugeniaSosa, María JuliaEducación FísicaCurso de ingresoAprendizajeTrayectorias educativasLa presente producción reconstruye una experiencia pedagógica de Curso de Ingreso en el ISFD N° 47 de Educación Física de la ciudad de Olavarría, que se propuso indagar las trayectorias educativas de los/as ingresantes a la casa formadora mediante el “repaso”, al decir de Ferry (1997), de sus diferentes experiencias biográficas en las que vivenciaron prácticas en educación física en diferentes ámbitos socio-educativos. Nuestra intencionalidad fue trabajar con sus biografías en tanto equipaje, en el que habitan las representaciones acerca de la educación física y de la docencia. El curso de ingreso, es la primera puerta de entrada al Nivel Superior no Universitario para quienes eligen el profesorado de educación física. Este proceso formativo requiere acercar a los jóvenes a la vida institucional y a la formación docente desde un abordaje que contemple el acompañamiento académico y formativo “con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales” (Res. 4043/09, p. 4) Así se proyectó y desarrolló una propuesta pedagógica que partió de concebir las trayectorias como un camino e itinerario en situación (Ardoino 2005) que los/as ingresantes al ISFD ya vienen transitando en sus diferentes experiencias de vinculación con la Educación Física. De ese modo se propició un encuentro en el que se propuso mediante distintos disparadores revisar con qué equipaje llegaron y qué elementos de ese equipaje se vinculan con la elección de la carrera de los/as estudiantes de primer año cohorte 2023. Con esa información se buscó promover reflexiones que posibiliten un mapeo de los sentidos por los cuales caminar la formación docente “entendida como trayecto, como camino, como un espacio flexible y de construcción compartida en un campo condicionado histórica, social y culturalmente, cambiante, complejo, diverso, cargado de tensiones e incertidumbre". (https://des-bue.infd.edu.ar/sitio/taller-inicial-2/ ) El curso de Ingreso tuvo la singularidad de contar con la presencia de estudiantes de años avanzados como tutores acompañantes, porque se considera institucionalmente de crucial importancia estimular la construcción de vínculos y participación que potencien encuentros, aprendizajes e instancias de reflexión en el que se intercambien experiencias y sentires para completar el equipaje que se irá construyendo al andar. Esta propuesta, en el marco de una intencionalidad democratizadora, encuentra múltiples narraciones resultado de la diversidad de estudiantes que se aproximan al nivel superior y un cauce común que nos convoca: la construcción de un/a profesor/a de Educación Física trabajador/a cultural. De este modo la presente ponencia buscará reconstruir las características de la matrícula de ingresantes al ISFD N° 47, las biografías de los/as estudiantes respecto de la Educación Física y la docencia en consonancia y/o disidencia con los/as estudiantes de años previos y por último el horizonte formativo que intenta con un espíritu democratizador formar profesores de educación física que denuncien la desigualdad, hospeden las diferencias y reconozcan la diversidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184882spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230715100439096778/@@display-file/file/Mesa 21_Barbieri_Repasar el equipaje para emprender el viaje el curso de ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.119SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
spellingShingle Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
Barbieri, Jorgelina
Educación Física
Curso de ingreso
Aprendizaje
Trayectorias educativas
title_short Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title_full Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title_fullStr Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title_full_unstemmed Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title_sort Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
dc.creator.none.fl_str_mv Barbieri, Jorgelina
Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author Barbieri, Jorgelina
author_facet Barbieri, Jorgelina
Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author_role author
author2 Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Curso de ingreso
Aprendizaje
Trayectorias educativas
topic Educación Física
Curso de ingreso
Aprendizaje
Trayectorias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente producción reconstruye una experiencia pedagógica de Curso de Ingreso en el ISFD N° 47 de Educación Física de la ciudad de Olavarría, que se propuso indagar las trayectorias educativas de los/as ingresantes a la casa formadora mediante el “repaso”, al decir de Ferry (1997), de sus diferentes experiencias biográficas en las que vivenciaron prácticas en educación física en diferentes ámbitos socio-educativos. Nuestra intencionalidad fue trabajar con sus biografías en tanto equipaje, en el que habitan las representaciones acerca de la educación física y de la docencia. El curso de ingreso, es la primera puerta de entrada al Nivel Superior no Universitario para quienes eligen el profesorado de educación física. Este proceso formativo requiere acercar a los jóvenes a la vida institucional y a la formación docente desde un abordaje que contemple el acompañamiento académico y formativo “con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales” (Res. 4043/09, p. 4) Así se proyectó y desarrolló una propuesta pedagógica que partió de concebir las trayectorias como un camino e itinerario en situación (Ardoino 2005) que los/as ingresantes al ISFD ya vienen transitando en sus diferentes experiencias de vinculación con la Educación Física. De ese modo se propició un encuentro en el que se propuso mediante distintos disparadores revisar con qué equipaje llegaron y qué elementos de ese equipaje se vinculan con la elección de la carrera de los/as estudiantes de primer año cohorte 2023. Con esa información se buscó promover reflexiones que posibiliten un mapeo de los sentidos por los cuales caminar la formación docente “entendida como trayecto, como camino, como un espacio flexible y de construcción compartida en un campo condicionado histórica, social y culturalmente, cambiante, complejo, diverso, cargado de tensiones e incertidumbre". (https://des-bue.infd.edu.ar/sitio/taller-inicial-2/ ) El curso de Ingreso tuvo la singularidad de contar con la presencia de estudiantes de años avanzados como tutores acompañantes, porque se considera institucionalmente de crucial importancia estimular la construcción de vínculos y participación que potencien encuentros, aprendizajes e instancias de reflexión en el que se intercambien experiencias y sentires para completar el equipaje que se irá construyendo al andar. Esta propuesta, en el marco de una intencionalidad democratizadora, encuentra múltiples narraciones resultado de la diversidad de estudiantes que se aproximan al nivel superior y un cauce común que nos convoca: la construcción de un/a profesor/a de Educación Física trabajador/a cultural. De este modo la presente ponencia buscará reconstruir las características de la matrícula de ingresantes al ISFD N° 47, las biografías de los/as estudiantes respecto de la Educación Física y la docencia en consonancia y/o disidencia con los/as estudiantes de años previos y por último el horizonte formativo que intenta con un espíritu democratizador formar profesores de educación física que denuncien la desigualdad, hospeden las diferencias y reconozcan la diversidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente producción reconstruye una experiencia pedagógica de Curso de Ingreso en el ISFD N° 47 de Educación Física de la ciudad de Olavarría, que se propuso indagar las trayectorias educativas de los/as ingresantes a la casa formadora mediante el “repaso”, al decir de Ferry (1997), de sus diferentes experiencias biográficas en las que vivenciaron prácticas en educación física en diferentes ámbitos socio-educativos. Nuestra intencionalidad fue trabajar con sus biografías en tanto equipaje, en el que habitan las representaciones acerca de la educación física y de la docencia. El curso de ingreso, es la primera puerta de entrada al Nivel Superior no Universitario para quienes eligen el profesorado de educación física. Este proceso formativo requiere acercar a los jóvenes a la vida institucional y a la formación docente desde un abordaje que contemple el acompañamiento académico y formativo “con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales” (Res. 4043/09, p. 4) Así se proyectó y desarrolló una propuesta pedagógica que partió de concebir las trayectorias como un camino e itinerario en situación (Ardoino 2005) que los/as ingresantes al ISFD ya vienen transitando en sus diferentes experiencias de vinculación con la Educación Física. De ese modo se propició un encuentro en el que se propuso mediante distintos disparadores revisar con qué equipaje llegaron y qué elementos de ese equipaje se vinculan con la elección de la carrera de los/as estudiantes de primer año cohorte 2023. Con esa información se buscó promover reflexiones que posibiliten un mapeo de los sentidos por los cuales caminar la formación docente “entendida como trayecto, como camino, como un espacio flexible y de construcción compartida en un campo condicionado histórica, social y culturalmente, cambiante, complejo, diverso, cargado de tensiones e incertidumbre". (https://des-bue.infd.edu.ar/sitio/taller-inicial-2/ ) El curso de Ingreso tuvo la singularidad de contar con la presencia de estudiantes de años avanzados como tutores acompañantes, porque se considera institucionalmente de crucial importancia estimular la construcción de vínculos y participación que potencien encuentros, aprendizajes e instancias de reflexión en el que se intercambien experiencias y sentires para completar el equipaje que se irá construyendo al andar. Esta propuesta, en el marco de una intencionalidad democratizadora, encuentra múltiples narraciones resultado de la diversidad de estudiantes que se aproximan al nivel superior y un cauce común que nos convoca: la construcción de un/a profesor/a de Educación Física trabajador/a cultural. De este modo la presente ponencia buscará reconstruir las características de la matrícula de ingresantes al ISFD N° 47, las biografías de los/as estudiantes respecto de la Educación Física y la docencia en consonancia y/o disidencia con los/as estudiantes de años previos y por último el horizonte formativo que intenta con un espíritu democratizador formar profesores de educación física que denuncien la desigualdad, hospeden las diferencias y reconozcan la diversidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184882
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230715100439096778/@@display-file/file/Mesa 21_Barbieri_Repasar el equipaje para emprender el viaje el curso de ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359446577152
score 13.070432