Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría

Autores
Barbieri, Jorgelina; Gaite, María Eugenia; Sosa, María Julia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente producción reconstruye una experiencia pedagógica de Curso de Ingreso en el ISFD N° 47 de Educación Física de la ciudad de Olavarría, que se propuso indagar las trayectorias educativas de los/as ingresantes a la casa formadora mediante el "repaso", al decir de Ferry (1997), de sus diferentes experiencias biográficas en las que vivenciaron prácticas en educación física en diferentes ámbitos socio-educativos. Nuestra intencionalidad fue trabajar con sus biografías en tanto equipaje, en el que habitan las representaciones acerca de la educación física y de la docencia. El curso de ingreso, es la primera puerta de entrada al Nivel Superior no Universitario para quienes eligen el profesorado de educación física. Este proceso formativo requiere acercar a los jóvenes a la vida institucional y a la formación docente desde un abordaje que contemple el acompañamiento académico y formativo "con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales" (Res. 4043/09, p. 4)Así se proyectó y desarrolló una propuesta pedagógica que partió de concebir las trayectorias como un camino e itinerario en situación (Ardoino 2005) que los/as ingresantes al ISFD ya vienen transitando en sus diferentes experiencias de vinculación con la Educación Física. De ese modo se propició un encuentro en el que se propuso mediante distintos disparadores revisar con qué equipaje llegaron y qué elementos de ese equipaje se vinculan con la elección de la carrera de los/as estudiantes de primer año cohorte 2023. Con esa información se buscó promover reflexiones que posibiliten un mapeo de los sentidos por los cuales caminar la formación docente "entendida como trayecto, como camino, como un espacio flexible y de construcción compartida en un campo condicionado histórica, social y culturalmente, cambiante, complejo, diverso, cargado de tensiones e incertidumbre". (https://des-bue.infd.edu.ar/sitio/taller-inicial-2/ )El curso de Ingreso tuvo la singularidad de contar con la presencia de estudiantes de años avanzados como tutores acompañantes, porque se considera institucionalmente de crucial importancia estimular la construcción de vínculos y participación que potencien encuentros, aprendizajes e instancias de reflexión en el que se intercambien experiencias y sentires para completar el equipaje que se irá construyendo al andar.Esta propuesta, en el marco de una intencionalidad democratizadora, encuentra múltiples narraciones resultado de la diversidad de estudiantes que se aproximan al nivel superior y un cauce común que nos convoca: la construcción de un/a profesor/a de Educación Física trabajador/a cultural.De este modo la presente ponencia buscará reconstruir las características de la matrícula de ingresantes al ISFD N° 47, las biografías de los/as estudiantes respecto de la Educación Física y la docencia en consonancia y/o disidencia con los/as estudiantes de años previos y por último el horizonte formativo que intenta con un espíritu democratizador formar profesores de educación física que denuncien la desigualdad, hospeden las diferencias y reconozcan la diversidad.
Fil: Barbieri, Jorgelina. ISFD N° 47.
Fil: Gaite, María Eugenia. ISFD N° 47.
Fil: Sosa, María Julia. ISFD N° 47.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16798

id MemAca_5fbb992e8cfb670351b781d4282c5ac7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16798
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de OlavarríaBarbieri, JorgelinaGaite, María EugeniaSosa, María JuliaEducación físicaLa presente producción reconstruye una experiencia pedagógica de Curso de Ingreso en el ISFD N° 47 de Educación Física de la ciudad de Olavarría, que se propuso indagar las trayectorias educativas de los/as ingresantes a la casa formadora mediante el "repaso", al decir de Ferry (1997), de sus diferentes experiencias biográficas en las que vivenciaron prácticas en educación física en diferentes ámbitos socio-educativos. Nuestra intencionalidad fue trabajar con sus biografías en tanto equipaje, en el que habitan las representaciones acerca de la educación física y de la docencia. El curso de ingreso, es la primera puerta de entrada al Nivel Superior no Universitario para quienes eligen el profesorado de educación física. Este proceso formativo requiere acercar a los jóvenes a la vida institucional y a la formación docente desde un abordaje que contemple el acompañamiento académico y formativo "con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales" (Res. 4043/09, p. 4)Así se proyectó y desarrolló una propuesta pedagógica que partió de concebir las trayectorias como un camino e itinerario en situación (Ardoino 2005) que los/as ingresantes al ISFD ya vienen transitando en sus diferentes experiencias de vinculación con la Educación Física. De ese modo se propició un encuentro en el que se propuso mediante distintos disparadores revisar con qué equipaje llegaron y qué elementos de ese equipaje se vinculan con la elección de la carrera de los/as estudiantes de primer año cohorte 2023. Con esa información se buscó promover reflexiones que posibiliten un mapeo de los sentidos por los cuales caminar la formación docente "entendida como trayecto, como camino, como un espacio flexible y de construcción compartida en un campo condicionado histórica, social y culturalmente, cambiante, complejo, diverso, cargado de tensiones e incertidumbre". (https://des-bue.infd.edu.ar/sitio/taller-inicial-2/ )El curso de Ingreso tuvo la singularidad de contar con la presencia de estudiantes de años avanzados como tutores acompañantes, porque se considera institucionalmente de crucial importancia estimular la construcción de vínculos y participación que potencien encuentros, aprendizajes e instancias de reflexión en el que se intercambien experiencias y sentires para completar el equipaje que se irá construyendo al andar.Esta propuesta, en el marco de una intencionalidad democratizadora, encuentra múltiples narraciones resultado de la diversidad de estudiantes que se aproximan al nivel superior y un cauce común que nos convoca: la construcción de un/a profesor/a de Educación Física trabajador/a cultural.De este modo la presente ponencia buscará reconstruir las características de la matrícula de ingresantes al ISFD N° 47, las biografías de los/as estudiantes respecto de la Educación Física y la docencia en consonancia y/o disidencia con los/as estudiantes de años previos y por último el horizonte formativo que intenta con un espíritu democratizador formar profesores de educación física que denuncien la desigualdad, hospeden las diferencias y reconozcan la diversidad.Fil: Barbieri, Jorgelina. ISFD N° 47.Fil: Gaite, María Eugenia. ISFD N° 47.Fil: Sosa, María Julia. ISFD N° 47.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16798/ev.16798.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16798Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.038Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
spellingShingle Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
Barbieri, Jorgelina
Educación física
title_short Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title_full Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title_fullStr Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title_full_unstemmed Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
title_sort Repasar el equipaje para emprender el viaje : el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría
dc.creator.none.fl_str_mv Barbieri, Jorgelina
Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author Barbieri, Jorgelina
author_facet Barbieri, Jorgelina
Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author_role author
author2 Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv La presente producción reconstruye una experiencia pedagógica de Curso de Ingreso en el ISFD N° 47 de Educación Física de la ciudad de Olavarría, que se propuso indagar las trayectorias educativas de los/as ingresantes a la casa formadora mediante el "repaso", al decir de Ferry (1997), de sus diferentes experiencias biográficas en las que vivenciaron prácticas en educación física en diferentes ámbitos socio-educativos. Nuestra intencionalidad fue trabajar con sus biografías en tanto equipaje, en el que habitan las representaciones acerca de la educación física y de la docencia. El curso de ingreso, es la primera puerta de entrada al Nivel Superior no Universitario para quienes eligen el profesorado de educación física. Este proceso formativo requiere acercar a los jóvenes a la vida institucional y a la formación docente desde un abordaje que contemple el acompañamiento académico y formativo "con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales" (Res. 4043/09, p. 4)Así se proyectó y desarrolló una propuesta pedagógica que partió de concebir las trayectorias como un camino e itinerario en situación (Ardoino 2005) que los/as ingresantes al ISFD ya vienen transitando en sus diferentes experiencias de vinculación con la Educación Física. De ese modo se propició un encuentro en el que se propuso mediante distintos disparadores revisar con qué equipaje llegaron y qué elementos de ese equipaje se vinculan con la elección de la carrera de los/as estudiantes de primer año cohorte 2023. Con esa información se buscó promover reflexiones que posibiliten un mapeo de los sentidos por los cuales caminar la formación docente "entendida como trayecto, como camino, como un espacio flexible y de construcción compartida en un campo condicionado histórica, social y culturalmente, cambiante, complejo, diverso, cargado de tensiones e incertidumbre". (https://des-bue.infd.edu.ar/sitio/taller-inicial-2/ )El curso de Ingreso tuvo la singularidad de contar con la presencia de estudiantes de años avanzados como tutores acompañantes, porque se considera institucionalmente de crucial importancia estimular la construcción de vínculos y participación que potencien encuentros, aprendizajes e instancias de reflexión en el que se intercambien experiencias y sentires para completar el equipaje que se irá construyendo al andar.Esta propuesta, en el marco de una intencionalidad democratizadora, encuentra múltiples narraciones resultado de la diversidad de estudiantes que se aproximan al nivel superior y un cauce común que nos convoca: la construcción de un/a profesor/a de Educación Física trabajador/a cultural.De este modo la presente ponencia buscará reconstruir las características de la matrícula de ingresantes al ISFD N° 47, las biografías de los/as estudiantes respecto de la Educación Física y la docencia en consonancia y/o disidencia con los/as estudiantes de años previos y por último el horizonte formativo que intenta con un espíritu democratizador formar profesores de educación física que denuncien la desigualdad, hospeden las diferencias y reconozcan la diversidad.
Fil: Barbieri, Jorgelina. ISFD N° 47.
Fil: Gaite, María Eugenia. ISFD N° 47.
Fil: Sosa, María Julia. ISFD N° 47.
description La presente producción reconstruye una experiencia pedagógica de Curso de Ingreso en el ISFD N° 47 de Educación Física de la ciudad de Olavarría, que se propuso indagar las trayectorias educativas de los/as ingresantes a la casa formadora mediante el "repaso", al decir de Ferry (1997), de sus diferentes experiencias biográficas en las que vivenciaron prácticas en educación física en diferentes ámbitos socio-educativos. Nuestra intencionalidad fue trabajar con sus biografías en tanto equipaje, en el que habitan las representaciones acerca de la educación física y de la docencia. El curso de ingreso, es la primera puerta de entrada al Nivel Superior no Universitario para quienes eligen el profesorado de educación física. Este proceso formativo requiere acercar a los jóvenes a la vida institucional y a la formación docente desde un abordaje que contemple el acompañamiento académico y formativo "con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales" (Res. 4043/09, p. 4)Así se proyectó y desarrolló una propuesta pedagógica que partió de concebir las trayectorias como un camino e itinerario en situación (Ardoino 2005) que los/as ingresantes al ISFD ya vienen transitando en sus diferentes experiencias de vinculación con la Educación Física. De ese modo se propició un encuentro en el que se propuso mediante distintos disparadores revisar con qué equipaje llegaron y qué elementos de ese equipaje se vinculan con la elección de la carrera de los/as estudiantes de primer año cohorte 2023. Con esa información se buscó promover reflexiones que posibiliten un mapeo de los sentidos por los cuales caminar la formación docente "entendida como trayecto, como camino, como un espacio flexible y de construcción compartida en un campo condicionado histórica, social y culturalmente, cambiante, complejo, diverso, cargado de tensiones e incertidumbre". (https://des-bue.infd.edu.ar/sitio/taller-inicial-2/ )El curso de Ingreso tuvo la singularidad de contar con la presencia de estudiantes de años avanzados como tutores acompañantes, porque se considera institucionalmente de crucial importancia estimular la construcción de vínculos y participación que potencien encuentros, aprendizajes e instancias de reflexión en el que se intercambien experiencias y sentires para completar el equipaje que se irá construyendo al andar.Esta propuesta, en el marco de una intencionalidad democratizadora, encuentra múltiples narraciones resultado de la diversidad de estudiantes que se aproximan al nivel superior y un cauce común que nos convoca: la construcción de un/a profesor/a de Educación Física trabajador/a cultural.De este modo la presente ponencia buscará reconstruir las características de la matrícula de ingresantes al ISFD N° 47, las biografías de los/as estudiantes respecto de la Educación Física y la docencia en consonancia y/o disidencia con los/as estudiantes de años previos y por último el horizonte formativo que intenta con un espíritu democratizador formar profesores de educación física que denuncien la desigualdad, hospeden las diferencias y reconozcan la diversidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16798/ev.16798.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16798/ev.16798.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483048521728
score 13.070432