Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
- Autores
- Torres, German Santos Maria
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias estudiantiles de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló a partir de un trabajo cualitativo basado, por un lado, en entrevistas a una muestra intencional de estudiantes que abandonaron ese ciclo inicial y, por el otro lado, en encuestas a los estudiantes que cursaron hasta el tramo final del Curso de Ingreso, durante el primer cuatrimestre de 2012. Tomando como eje las nociones de trayectoria estudiantil y de oficio de estudiante se destacan los nudos de sentido que aparecen en los relatos de los estudiantes, indicando las dificultades extra-académicas que enfrentan, los modos en que se representan a sí mismos como sujetos de aprendizaje en la Educación Superior, las dificultades frente a los nuevos saberes y formas de conocerlos, especialmente en Matemática y Lengua, y, en definitiva, los modos en que construyen afiliaciones intelectuales e institucionales en su ingreso a la Universidad.
The aim of this paper is to analyze the students’ paths of abandonment and continuance in the Entrance Course of the National University of Quilmes. The research was conducted from a qualitative approach based, first, on interviews with a purposive sample of students who left this initial cycle and, on the other hand, on surveys to students who continued until the final period of the Entrance Course, during the first semester of 2012. Taking the notions of student’s path and student metier as analytical axis, we highlight the sense nodes that appear in the narrations of students, indicating the ways in which they represent themselves as subjects of learning in Higher Education, the difficulties facing new knowledge and ways of knowing, especially in Mathematics and Language, the non-academic difficulties faced, and, ultimately, the ways in which they construct intellectual and institutional affiliations in their entrance to the University.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina - Materia
-
Curso de Ingreso
Trayectoria Estudiantil
Oficio de Estudiante
Abandono - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10769
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ce25a95e5ead7c6ea33b66b703ba1a2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10769 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de QuilmesPaths of abandonment and continuance in the entrance course of National University of QuilmesTorres, German Santos MariaCurso de IngresoTrayectoria EstudiantilOficio de EstudianteAbandonohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias estudiantiles de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló a partir de un trabajo cualitativo basado, por un lado, en entrevistas a una muestra intencional de estudiantes que abandonaron ese ciclo inicial y, por el otro lado, en encuestas a los estudiantes que cursaron hasta el tramo final del Curso de Ingreso, durante el primer cuatrimestre de 2012. Tomando como eje las nociones de trayectoria estudiantil y de oficio de estudiante se destacan los nudos de sentido que aparecen en los relatos de los estudiantes, indicando las dificultades extra-académicas que enfrentan, los modos en que se representan a sí mismos como sujetos de aprendizaje en la Educación Superior, las dificultades frente a los nuevos saberes y formas de conocerlos, especialmente en Matemática y Lengua, y, en definitiva, los modos en que construyen afiliaciones intelectuales e institucionales en su ingreso a la Universidad.The aim of this paper is to analyze the students’ paths of abandonment and continuance in the Entrance Course of the National University of Quilmes. The research was conducted from a qualitative approach based, first, on interviews with a purposive sample of students who left this initial cycle and, on the other hand, on surveys to students who continued until the final period of the Entrance Course, during the first semester of 2012. Taking the notions of student’s path and student metier as analytical axis, we highlight the sense nodes that appear in the narrations of students, indicating the ways in which they represent themselves as subjects of learning in Higher Education, the difficulties facing new knowledge and ways of knowing, especially in Mathematics and Language, the non-academic difficulties faced, and, ultimately, the ways in which they construct intellectual and institutional affiliations in their entrance to the University.Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero. REDAPES2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10769Torres, German Santos Maria; Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Tres de Febrero. REDAPES; Revista Argentina de Educación Superior; 5; 6; 6-2013; 142-1661852-8171spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.raes.org.ar/revistas/raes6_art4.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10769instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:17.846CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes Paths of abandonment and continuance in the entrance course of National University of Quilmes |
title |
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
spellingShingle |
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes Torres, German Santos Maria Curso de Ingreso Trayectoria Estudiantil Oficio de Estudiante Abandono |
title_short |
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full |
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_fullStr |
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_sort |
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, German Santos Maria |
author |
Torres, German Santos Maria |
author_facet |
Torres, German Santos Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Curso de Ingreso Trayectoria Estudiantil Oficio de Estudiante Abandono |
topic |
Curso de Ingreso Trayectoria Estudiantil Oficio de Estudiante Abandono |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias estudiantiles de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló a partir de un trabajo cualitativo basado, por un lado, en entrevistas a una muestra intencional de estudiantes que abandonaron ese ciclo inicial y, por el otro lado, en encuestas a los estudiantes que cursaron hasta el tramo final del Curso de Ingreso, durante el primer cuatrimestre de 2012. Tomando como eje las nociones de trayectoria estudiantil y de oficio de estudiante se destacan los nudos de sentido que aparecen en los relatos de los estudiantes, indicando las dificultades extra-académicas que enfrentan, los modos en que se representan a sí mismos como sujetos de aprendizaje en la Educación Superior, las dificultades frente a los nuevos saberes y formas de conocerlos, especialmente en Matemática y Lengua, y, en definitiva, los modos en que construyen afiliaciones intelectuales e institucionales en su ingreso a la Universidad. The aim of this paper is to analyze the students’ paths of abandonment and continuance in the Entrance Course of the National University of Quilmes. The research was conducted from a qualitative approach based, first, on interviews with a purposive sample of students who left this initial cycle and, on the other hand, on surveys to students who continued until the final period of the Entrance Course, during the first semester of 2012. Taking the notions of student’s path and student metier as analytical axis, we highlight the sense nodes that appear in the narrations of students, indicating the ways in which they represent themselves as subjects of learning in Higher Education, the difficulties facing new knowledge and ways of knowing, especially in Mathematics and Language, the non-academic difficulties faced, and, ultimately, the ways in which they construct intellectual and institutional affiliations in their entrance to the University. Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias estudiantiles de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló a partir de un trabajo cualitativo basado, por un lado, en entrevistas a una muestra intencional de estudiantes que abandonaron ese ciclo inicial y, por el otro lado, en encuestas a los estudiantes que cursaron hasta el tramo final del Curso de Ingreso, durante el primer cuatrimestre de 2012. Tomando como eje las nociones de trayectoria estudiantil y de oficio de estudiante se destacan los nudos de sentido que aparecen en los relatos de los estudiantes, indicando las dificultades extra-académicas que enfrentan, los modos en que se representan a sí mismos como sujetos de aprendizaje en la Educación Superior, las dificultades frente a los nuevos saberes y formas de conocerlos, especialmente en Matemática y Lengua, y, en definitiva, los modos en que construyen afiliaciones intelectuales e institucionales en su ingreso a la Universidad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10769 Torres, German Santos Maria; Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Tres de Febrero. REDAPES; Revista Argentina de Educación Superior; 5; 6; 6-2013; 142-166 1852-8171 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10769 |
identifier_str_mv |
Torres, German Santos Maria; Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Tres de Febrero. REDAPES; Revista Argentina de Educación Superior; 5; 6; 6-2013; 142-166 1852-8171 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.raes.org.ar/revistas/raes6_art4.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero. REDAPES |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero. REDAPES |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270152201076736 |
score |
13.13397 |