Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa

Autores
Leiva Benegas, Samuel Josué
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de la formación de cada profesional de la Educación Física existe una inculcación teórica que parte de diversas áreas o disciplinas de conocimientos. Una de las influencias más notorias, es la que remite a lo educativo debido más que nada a la característica de profesorado, como también por considerar a nuestra disciplina inherente a lo educativo. Sin embargo, la Educación Física como área de conocimiento excede esas premisas, en la medida que no solamente se aboca a lo educativo sino también a diversas expresiones de la movilidad que se hallan alejadas de este marco. En este sentido, nos disponemos a cuestionar los paradigmas vigentes, que desde nuestro enfoque, únicamente expresan una característica en cuanto a la enseñanza de la actividad física, relegada a este ámbito. Además, entendemos que estas cosmovisiones, por su carácter reduccionista no dimensionan la intencionalidad de la actividad física como expresión concomitante de la especie humana. Y justamente, es partir de la intencionalidad y finalidad, que se desprenden las razones de ser de la actividad física que reflejan contenidos inherentes a la misma y legitimados a nivel social. Y precisamente son estos contenidos los que hacen intromisión en el sistema educativo, y no al revés, lo que en gran medida respalda la tesis de que los contenidos y por ende, los paradigmas, no tienen un correlato necesariamente educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Paradigmas de la actividad física
Nuevo enfoque
Distanciamiento de la cosmovisión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189206

id SEDICI_17c4eb7d6c6c44e9682adf727ad47052
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189206
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativaLeiva Benegas, Samuel JosuéEducación FísicaParadigmas de la actividad físicaNuevo enfoqueDistanciamiento de la cosmovisión educativaA lo largo de la formación de cada profesional de la Educación Física existe una inculcación teórica que parte de diversas áreas o disciplinas de conocimientos. Una de las influencias más notorias, es la que remite a lo educativo debido más que nada a la característica de profesorado, como también por considerar a nuestra disciplina inherente a lo educativo. Sin embargo, la Educación Física como área de conocimiento excede esas premisas, en la medida que no solamente se aboca a lo educativo sino también a diversas expresiones de la movilidad que se hallan alejadas de este marco. En este sentido, nos disponemos a cuestionar los paradigmas vigentes, que desde nuestro enfoque, únicamente expresan una característica en cuanto a la enseñanza de la actividad física, relegada a este ámbito. Además, entendemos que estas cosmovisiones, por su carácter reduccionista no dimensionan la intencionalidad de la actividad física como expresión concomitante de la especie humana. Y justamente, es partir de la intencionalidad y finalidad, que se desprenden las razones de ser de la actividad física que reflejan contenidos inherentes a la misma y legitimados a nivel social. Y precisamente son estos contenidos los que hacen intromisión en el sistema educativo, y no al revés, lo que en gran medida respalda la tesis de que los contenidos y por ende, los paradigmas, no tienen un correlato necesariamente educativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189206spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250725125945184888/@@display-file/file/Los paradigmas de la actividad física 2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189206Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:27.087SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa
title Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa
spellingShingle Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa
Leiva Benegas, Samuel Josué
Educación Física
Paradigmas de la actividad física
Nuevo enfoque
Distanciamiento de la cosmovisión educativa
title_short Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa
title_full Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa
title_fullStr Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa
title_full_unstemmed Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa
title_sort Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Benegas, Samuel Josué
author Leiva Benegas, Samuel Josué
author_facet Leiva Benegas, Samuel Josué
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Paradigmas de la actividad física
Nuevo enfoque
Distanciamiento de la cosmovisión educativa
topic Educación Física
Paradigmas de la actividad física
Nuevo enfoque
Distanciamiento de la cosmovisión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de la formación de cada profesional de la Educación Física existe una inculcación teórica que parte de diversas áreas o disciplinas de conocimientos. Una de las influencias más notorias, es la que remite a lo educativo debido más que nada a la característica de profesorado, como también por considerar a nuestra disciplina inherente a lo educativo. Sin embargo, la Educación Física como área de conocimiento excede esas premisas, en la medida que no solamente se aboca a lo educativo sino también a diversas expresiones de la movilidad que se hallan alejadas de este marco. En este sentido, nos disponemos a cuestionar los paradigmas vigentes, que desde nuestro enfoque, únicamente expresan una característica en cuanto a la enseñanza de la actividad física, relegada a este ámbito. Además, entendemos que estas cosmovisiones, por su carácter reduccionista no dimensionan la intencionalidad de la actividad física como expresión concomitante de la especie humana. Y justamente, es partir de la intencionalidad y finalidad, que se desprenden las razones de ser de la actividad física que reflejan contenidos inherentes a la misma y legitimados a nivel social. Y precisamente son estos contenidos los que hacen intromisión en el sistema educativo, y no al revés, lo que en gran medida respalda la tesis de que los contenidos y por ende, los paradigmas, no tienen un correlato necesariamente educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A lo largo de la formación de cada profesional de la Educación Física existe una inculcación teórica que parte de diversas áreas o disciplinas de conocimientos. Una de las influencias más notorias, es la que remite a lo educativo debido más que nada a la característica de profesorado, como también por considerar a nuestra disciplina inherente a lo educativo. Sin embargo, la Educación Física como área de conocimiento excede esas premisas, en la medida que no solamente se aboca a lo educativo sino también a diversas expresiones de la movilidad que se hallan alejadas de este marco. En este sentido, nos disponemos a cuestionar los paradigmas vigentes, que desde nuestro enfoque, únicamente expresan una característica en cuanto a la enseñanza de la actividad física, relegada a este ámbito. Además, entendemos que estas cosmovisiones, por su carácter reduccionista no dimensionan la intencionalidad de la actividad física como expresión concomitante de la especie humana. Y justamente, es partir de la intencionalidad y finalidad, que se desprenden las razones de ser de la actividad física que reflejan contenidos inherentes a la misma y legitimados a nivel social. Y precisamente son estos contenidos los que hacen intromisión en el sistema educativo, y no al revés, lo que en gran medida respalda la tesis de que los contenidos y por ende, los paradigmas, no tienen un correlato necesariamente educativo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189206
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189206
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250725125945184888/@@display-file/file/Los paradigmas de la actividad física 2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334840773345280
score 12.952241