Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa
- Autores
- Leiva Benegas, Samuel Josué
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de la formación de cada profesional de la Educación Física existe una inculcación teórica que parte de diversas áreas o disciplinas de conocimientos. Una de las influencias más notorias, es la que remite a lo educativo debido más que nada a la característica de profesorado, como también por considerar a nuestra disciplina inherente a lo educativo. Sin embargo, la Educación Física como área de conocimiento excede esas premisas, en la medida que no solamente se aboca a lo educativo sino también a diversas expresiones de la movilidad que se hallan alejadas de este marco. En este sentido, nos disponemos a cuestionar los paradigmas vigentes, que desde nuestro enfoque, únicamente expresan una característica en cuanto a la enseñanza de la actividad física, relegada a este ámbito. Además, entendemos que estas cosmovisiones, por su carácter reduccionista no dimensionan la intencionalidad de la actividad física como expresión concomitante de la especie humana. Y justamente, es partir de la intencionalidad y finalidad, que se desprenden las razones de ser de la actividad física que reflejan contenidos inherentes a la misma y legitimados a nivel social. Y precisamente son estos contenidos los que hacen intromisión en el sistema educativo, y no al revés, lo que en gran medida respalda la tesis de que los contenidos y por ende, los paradigmas, no tienen un correlato necesariamente educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Paradigmas de la actividad física
Nuevo enfoque
Distanciamiento de la cosmovisión educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189206
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_17c4eb7d6c6c44e9682adf727ad47052 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189206 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativaLeiva Benegas, Samuel JosuéEducación FísicaParadigmas de la actividad físicaNuevo enfoqueDistanciamiento de la cosmovisión educativaA lo largo de la formación de cada profesional de la Educación Física existe una inculcación teórica que parte de diversas áreas o disciplinas de conocimientos. Una de las influencias más notorias, es la que remite a lo educativo debido más que nada a la característica de profesorado, como también por considerar a nuestra disciplina inherente a lo educativo. Sin embargo, la Educación Física como área de conocimiento excede esas premisas, en la medida que no solamente se aboca a lo educativo sino también a diversas expresiones de la movilidad que se hallan alejadas de este marco. En este sentido, nos disponemos a cuestionar los paradigmas vigentes, que desde nuestro enfoque, únicamente expresan una característica en cuanto a la enseñanza de la actividad física, relegada a este ámbito. Además, entendemos que estas cosmovisiones, por su carácter reduccionista no dimensionan la intencionalidad de la actividad física como expresión concomitante de la especie humana. Y justamente, es partir de la intencionalidad y finalidad, que se desprenden las razones de ser de la actividad física que reflejan contenidos inherentes a la misma y legitimados a nivel social. Y precisamente son estos contenidos los que hacen intromisión en el sistema educativo, y no al revés, lo que en gran medida respalda la tesis de que los contenidos y por ende, los paradigmas, no tienen un correlato necesariamente educativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189206spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250725125945184888/@@display-file/file/Los paradigmas de la actividad física 2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189206Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:27.087SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| title |
Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| spellingShingle |
Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa Leiva Benegas, Samuel Josué Educación Física Paradigmas de la actividad física Nuevo enfoque Distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| title_short |
Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| title_full |
Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| title_fullStr |
Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| title_full_unstemmed |
Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| title_sort |
Paradigmas de la actividad física, un giro copernicano : El distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leiva Benegas, Samuel Josué |
| author |
Leiva Benegas, Samuel Josué |
| author_facet |
Leiva Benegas, Samuel Josué |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Paradigmas de la actividad física Nuevo enfoque Distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| topic |
Educación Física Paradigmas de la actividad física Nuevo enfoque Distanciamiento de la cosmovisión educativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de la formación de cada profesional de la Educación Física existe una inculcación teórica que parte de diversas áreas o disciplinas de conocimientos. Una de las influencias más notorias, es la que remite a lo educativo debido más que nada a la característica de profesorado, como también por considerar a nuestra disciplina inherente a lo educativo. Sin embargo, la Educación Física como área de conocimiento excede esas premisas, en la medida que no solamente se aboca a lo educativo sino también a diversas expresiones de la movilidad que se hallan alejadas de este marco. En este sentido, nos disponemos a cuestionar los paradigmas vigentes, que desde nuestro enfoque, únicamente expresan una característica en cuanto a la enseñanza de la actividad física, relegada a este ámbito. Además, entendemos que estas cosmovisiones, por su carácter reduccionista no dimensionan la intencionalidad de la actividad física como expresión concomitante de la especie humana. Y justamente, es partir de la intencionalidad y finalidad, que se desprenden las razones de ser de la actividad física que reflejan contenidos inherentes a la misma y legitimados a nivel social. Y precisamente son estos contenidos los que hacen intromisión en el sistema educativo, y no al revés, lo que en gran medida respalda la tesis de que los contenidos y por ende, los paradigmas, no tienen un correlato necesariamente educativo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
A lo largo de la formación de cada profesional de la Educación Física existe una inculcación teórica que parte de diversas áreas o disciplinas de conocimientos. Una de las influencias más notorias, es la que remite a lo educativo debido más que nada a la característica de profesorado, como también por considerar a nuestra disciplina inherente a lo educativo. Sin embargo, la Educación Física como área de conocimiento excede esas premisas, en la medida que no solamente se aboca a lo educativo sino también a diversas expresiones de la movilidad que se hallan alejadas de este marco. En este sentido, nos disponemos a cuestionar los paradigmas vigentes, que desde nuestro enfoque, únicamente expresan una característica en cuanto a la enseñanza de la actividad física, relegada a este ámbito. Además, entendemos que estas cosmovisiones, por su carácter reduccionista no dimensionan la intencionalidad de la actividad física como expresión concomitante de la especie humana. Y justamente, es partir de la intencionalidad y finalidad, que se desprenden las razones de ser de la actividad física que reflejan contenidos inherentes a la misma y legitimados a nivel social. Y precisamente son estos contenidos los que hacen intromisión en el sistema educativo, y no al revés, lo que en gran medida respalda la tesis de que los contenidos y por ende, los paradigmas, no tienen un correlato necesariamente educativo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189206 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189206 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250725125945184888/@@display-file/file/Los paradigmas de la actividad física 2.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334840773345280 |
| score |
12.952241 |