Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física

Autores
Leiva Benegas, Samuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio –por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos–, el encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad está circunscripta a factores personales en interacción con factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales, con los apoyos pertinentes, se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas –en un currículo de turismo–, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184439

id SEDICI_0036bf141e969b3ec390fb6b6145336c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184439
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura físicaLeiva Benegas, SamuelEducación FísicaCultura físicaParadigma médicoEducación especialConstrucción social de la discapacidadLa concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio –por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos–, el encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad está circunscripta a factores personales en interacción con factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales, con los apoyos pertinentes, se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas –en un currículo de turismo–, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184439spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713214100484175/@@display-file/file/Mesa 18_Leiva Benegas_Vigencia del paradigma médico en la educación especial.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:58.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física
title Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física
spellingShingle Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física
Leiva Benegas, Samuel
Educación Física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad
title_short Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física
title_full Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física
title_fullStr Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física
title_full_unstemmed Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física
title_sort Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Benegas, Samuel
author Leiva Benegas, Samuel
author_facet Leiva Benegas, Samuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad
topic Educación Física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio –por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos–, el encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad está circunscripta a factores personales en interacción con factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales, con los apoyos pertinentes, se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas –en un currículo de turismo–, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio –por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos–, el encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad está circunscripta a factores personales en interacción con factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales, con los apoyos pertinentes, se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas –en un currículo de turismo–, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184439
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713214100484175/@@display-file/file/Mesa 18_Leiva Benegas_Vigencia del paradigma médico en la educación especial.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334813352034304
score 12.952241