Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física
- Autores
- Leiva Benegas, Samuel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio –por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos–, el encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad está circunscripta a factores personales en interacción con factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales, con los apoyos pertinentes, se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas –en un currículo de turismo–, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184439
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0036bf141e969b3ec390fb6b6145336c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184439 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura físicaLeiva Benegas, SamuelEducación FísicaCultura físicaParadigma médicoEducación especialConstrucción social de la discapacidadLa concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio –por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos–, el encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad está circunscripta a factores personales en interacción con factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales, con los apoyos pertinentes, se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas –en un currículo de turismo–, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184439spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713214100484175/@@display-file/file/Mesa 18_Leiva Benegas_Vigencia del paradigma médico en la educación especial.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:58.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física |
| title |
Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física |
| spellingShingle |
Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física Leiva Benegas, Samuel Educación Física Cultura física Paradigma médico Educación especial Construcción social de la discapacidad |
| title_short |
Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física |
| title_full |
Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física |
| title_fullStr |
Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física |
| title_full_unstemmed |
Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física |
| title_sort |
Vigencia del paradigma médico en la educación especia : Repercusiones en la cultura física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leiva Benegas, Samuel |
| author |
Leiva Benegas, Samuel |
| author_facet |
Leiva Benegas, Samuel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Cultura física Paradigma médico Educación especial Construcción social de la discapacidad |
| topic |
Educación Física Cultura física Paradigma médico Educación especial Construcción social de la discapacidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio –por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos–, el encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad está circunscripta a factores personales en interacción con factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales, con los apoyos pertinentes, se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas –en un currículo de turismo–, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio –por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos–, el encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad está circunscripta a factores personales en interacción con factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales, con los apoyos pertinentes, se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas –en un currículo de turismo–, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184439 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184439 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713214100484175/@@display-file/file/Mesa 18_Leiva Benegas_Vigencia del paradigma médico en la educación especial.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334813352034304 |
| score |
12.952241 |