Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física
- Autores
- Leiva Benegas, Samuel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio -por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos-, encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad es enmarcada por factores personales en interacción con los factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales con los apoyos pertinentes se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas -en un currículo de turismo-, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.
Fil: Leiva Benegas, Samuel. Centro de Educación Física N° 18, Ministerio de Educación de Tucumán. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16742
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_0e837482a4cad8b99e68525599cccaba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16742 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura físicaLeiva Benegas, SamuelEducación físicaCultura físicaParadigma médicoEducación especialConstrucción social de la discapacidadLa concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio -por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos-, encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad es enmarcada por factores personales en interacción con los factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales con los apoyos pertinentes se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas -en un currículo de turismo-, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.Fil: Leiva Benegas, Samuel. Centro de Educación Física N° 18, Ministerio de Educación de Tucumán.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16742/ev.16742.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:00:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16742Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:00:57.94Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física |
| title |
Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física |
| spellingShingle |
Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física Leiva Benegas, Samuel Educación física Cultura física Paradigma médico Educación especial Construcción social de la discapacidad |
| title_short |
Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física |
| title_full |
Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física |
| title_fullStr |
Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física |
| title_full_unstemmed |
Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física |
| title_sort |
Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leiva Benegas, Samuel |
| author |
Leiva Benegas, Samuel |
| author_facet |
Leiva Benegas, Samuel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cultura física Paradigma médico Educación especial Construcción social de la discapacidad |
| topic |
Educación física Cultura física Paradigma médico Educación especial Construcción social de la discapacidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio -por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos-, encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad es enmarcada por factores personales en interacción con los factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales con los apoyos pertinentes se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas -en un currículo de turismo-, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física. Fil: Leiva Benegas, Samuel. Centro de Educación Física N° 18, Ministerio de Educación de Tucumán. |
| description |
La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio -por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos-, encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad es enmarcada por factores personales en interacción con los factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales con los apoyos pertinentes se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas -en un currículo de turismo-, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16742/ev.16742.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16742/ev.16742.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854837903261696 |
| score |
12.952241 |