Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física

Autores
Leiva Benegas, Samuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio -por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos-, encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad es enmarcada por factores personales en interacción con los factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales con los apoyos pertinentes se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas -en un currículo de turismo-, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.
Fil: Leiva Benegas, Samuel. Centro de Educación Física N° 18, Ministerio de Educación de Tucumán.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16742

id MemAca_0e837482a4cad8b99e68525599cccaba
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16742
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura físicaLeiva Benegas, SamuelEducación físicaCultura físicaParadigma médicoEducación especialConstrucción social de la discapacidadLa concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio -por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos-, encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad es enmarcada por factores personales en interacción con los factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales con los apoyos pertinentes se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas -en un currículo de turismo-, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.Fil: Leiva Benegas, Samuel. Centro de Educación Física N° 18, Ministerio de Educación de Tucumán.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16742/ev.16742.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:00:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16742Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:00:57.94Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física
title Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física
spellingShingle Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física
Leiva Benegas, Samuel
Educación física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad
title_short Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física
title_full Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física
title_fullStr Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física
title_full_unstemmed Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física
title_sort Vigencia del paradigma médico en la educación especial : Repercusiones en la cultura física
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Benegas, Samuel
author Leiva Benegas, Samuel
author_facet Leiva Benegas, Samuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad
topic Educación física
Cultura física
Paradigma médico
Educación especial
Construcción social de la discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio -por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos-, encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad es enmarcada por factores personales en interacción con los factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales con los apoyos pertinentes se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas -en un currículo de turismo-, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.
Fil: Leiva Benegas, Samuel. Centro de Educación Física N° 18, Ministerio de Educación de Tucumán.
description La concepción de la discapacidad ha cambiado a través del tiempo, desde la expulsión u homicidio -por el lanzamiento del monte Taigeto de los espartanos-, encierro y rehabilitación, a la proyección de inclusión social. En el vigente paradigma, modelo social, la discapacidad es enmarcada por factores personales en interacción con los factores ambientales. Acondicionando los factores ambientales con los apoyos pertinentes se puede direccionar a la inclusión de toda persona discapacitada, y en sí, al desarrollo de una plena ciudadanía. Sin embargo, aunque haya una nueva cosmovisión sobre el sujeto discapacitado a nivel de legislaciones, existe una clara impronta social que se mantiene en el tiempo, con esto nos referimos al paradigma médico o de la rehabilitación. Esta perspectiva cosifica e individualiza la discapacidad, no concibiendo que las falencias orgánicas se interpelan desde lo social. La vigencia del paradigma médico desde la Educación Física, se traduce en el acotamiento de las experiencias o la infantilización de las mismas -en un currículo de turismo-, así también se coadyuva por medio de los familiares, el paradigma, mediante el prejuicio o la sobreprotección. Al respecto en este artículo visualizamos las concepciones que favorecen la inmovilidad, y por ende, restringen la experiencia motora que posibilita la incorporación de la cultura física.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16742/ev.16742.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16742/ev.16742.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854837903261696
score 12.952241