Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria

Autores
Aras, María Celeste; Pacheco, María Pía; Arias Regalía, Diego; Bonan, Leonor
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enfocó en el análisis de planificaciones sobre enseñanza de las Ciencias de la Tierra desarrolladas en el marco de un Proyecto de Investigación Acción para la formación de docentes de nivel primario. Se esperaba determinar si las unidades didácticas planificadas eran coherentes con los objetivos propuestos en dicho Proyecto. Para esto, se analizó de qué manera se materializaba el concepto de tiempo geológico en dichas planificaciones y qué abordaje y reflexión se proponía para superar los obstáculos de aprendizaje característicos de esta disciplina. Se relevaron 3 planificaciones y se concluyó que las actividades planteadas en 2 de ellas logran identificar algunos de los conceptos centrales de la disciplina, los obstáculos de comprensión que se presentan y las particularidades del conocimiento geológico. Se determinó que, pese a que la tercera unidad tiene potencial para lograr los mismos objetivos, sería necesario realizarle modificaciones. Dado el poco material circulante sobre la disciplina para el uso en el aula, las propuestas analizadas resultan alternativas interesantes para paliar esta situación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencias de la tierra
enseñanza de las ciencias de la tierra
obstáculos
formación del profesorado
formación docente
tiempo geológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58625

id SEDICI_17717f3bbe66b34da6fec2a53a5000b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58625
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primariaAras, María CelestePacheco, María PíaArias Regalía, DiegoBonan, LeonorCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesciencias de la tierraenseñanza de las ciencias de la tierraobstáculosformación del profesoradoformación docentetiempo geológicoEste trabajo se enfocó en el análisis de planificaciones sobre enseñanza de las Ciencias de la Tierra desarrolladas en el marco de un Proyecto de Investigación Acción para la formación de docentes de nivel primario. Se esperaba determinar si las unidades didácticas planificadas eran coherentes con los objetivos propuestos en dicho Proyecto. Para esto, se analizó de qué manera se materializaba el concepto de tiempo geológico en dichas planificaciones y qué abordaje y reflexión se proponía para superar los obstáculos de aprendizaje característicos de esta disciplina. Se relevaron 3 planificaciones y se concluyó que las actividades planteadas en 2 de ellas logran identificar algunos de los conceptos centrales de la disciplina, los obstáculos de comprensión que se presentan y las particularidades del conocimiento geológico. Se determinó que, pese a que la tercera unidad tiene potencial para lograr los mismos objetivos, sería necesario realizarle modificaciones. Dado el poco material circulante sobre la disciplina para el uso en el aula, las propuestas analizadas resultan alternativas interesantes para paliar esta situación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58625spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Aras.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:24.896SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
spellingShingle Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
Aras, María Celeste
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencias de la tierra
enseñanza de las ciencias de la tierra
obstáculos
formación del profesorado
formación docente
tiempo geológico
title_short Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title_full Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title_fullStr Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title_full_unstemmed Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
title_sort Análisis de propuestas de enseñanza de ciencias de la tierra para la formación de profesores de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Aras, María Celeste
Pacheco, María Pía
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author Aras, María Celeste
author_facet Aras, María Celeste
Pacheco, María Pía
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author_role author
author2 Pacheco, María Pía
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencias de la tierra
enseñanza de las ciencias de la tierra
obstáculos
formación del profesorado
formación docente
tiempo geológico
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencias de la tierra
enseñanza de las ciencias de la tierra
obstáculos
formación del profesorado
formación docente
tiempo geológico
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enfocó en el análisis de planificaciones sobre enseñanza de las Ciencias de la Tierra desarrolladas en el marco de un Proyecto de Investigación Acción para la formación de docentes de nivel primario. Se esperaba determinar si las unidades didácticas planificadas eran coherentes con los objetivos propuestos en dicho Proyecto. Para esto, se analizó de qué manera se materializaba el concepto de tiempo geológico en dichas planificaciones y qué abordaje y reflexión se proponía para superar los obstáculos de aprendizaje característicos de esta disciplina. Se relevaron 3 planificaciones y se concluyó que las actividades planteadas en 2 de ellas logran identificar algunos de los conceptos centrales de la disciplina, los obstáculos de comprensión que se presentan y las particularidades del conocimiento geológico. Se determinó que, pese a que la tercera unidad tiene potencial para lograr los mismos objetivos, sería necesario realizarle modificaciones. Dado el poco material circulante sobre la disciplina para el uso en el aula, las propuestas analizadas resultan alternativas interesantes para paliar esta situación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se enfocó en el análisis de planificaciones sobre enseñanza de las Ciencias de la Tierra desarrolladas en el marco de un Proyecto de Investigación Acción para la formación de docentes de nivel primario. Se esperaba determinar si las unidades didácticas planificadas eran coherentes con los objetivos propuestos en dicho Proyecto. Para esto, se analizó de qué manera se materializaba el concepto de tiempo geológico en dichas planificaciones y qué abordaje y reflexión se proponía para superar los obstáculos de aprendizaje característicos de esta disciplina. Se relevaron 3 planificaciones y se concluyó que las actividades planteadas en 2 de ellas logran identificar algunos de los conceptos centrales de la disciplina, los obstáculos de comprensión que se presentan y las particularidades del conocimiento geológico. Se determinó que, pese a que la tercera unidad tiene potencial para lograr los mismos objetivos, sería necesario realizarle modificaciones. Dado el poco material circulante sobre la disciplina para el uso en el aula, las propuestas analizadas resultan alternativas interesantes para paliar esta situación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58625
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Aras.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260255402098688
score 13.13397