Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.

Autores
Jara, Miguel Angel; Añahual, Gerardo; Machado, Claudia; Arangue, Diego
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones son incorporados en la formación inicial y continua del profesorado. Sin embargo, tenemos que reconocer, como sostienen Pagés y Santisteban (2013) que estos no son utilizados -para la construcción de los currículos y planes de estudios de las carreras de los profesorados-, ni por los ministerios de educación, ni por los especialistas que diseñan los currículos ni por las editoriales.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.
Materia
Didáctica de las ciencias sociales
Formación profesorado
Investigación
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15630

id RDIUNCO_bf120b9d6417082d4041f3e677713c57
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15630
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.Jara, Miguel AngelAñahual, GerardoMachado, ClaudiaArangue, DiegoDidáctica de las ciencias socialesFormación profesoradoInvestigaciónCiencias de la EducaciónLa investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones son incorporados en la formación inicial y continua del profesorado. Sin embargo, tenemos que reconocer, como sostienen Pagés y Santisteban (2013) que estos no son utilizados -para la construcción de los currículos y planes de estudios de las carreras de los profesorados-, ni por los ministerios de educación, ni por los especialistas que diseñan los currículos ni por las editoriales.Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2019-04-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15630XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:55Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15630instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:55.311Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.
title Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.
spellingShingle Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.
Jara, Miguel Angel
Didáctica de las ciencias sociales
Formación profesorado
Investigación
Ciencias de la Educación
title_short Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.
title_full Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.
title_fullStr Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.
title_full_unstemmed Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.
title_sort Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Añahual, Gerardo
Machado, Claudia
Arangue, Diego
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Añahual, Gerardo
Machado, Claudia
Arangue, Diego
author_role author
author2 Añahual, Gerardo
Machado, Claudia
Arangue, Diego
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de las ciencias sociales
Formación profesorado
Investigación
Ciencias de la Educación
topic Didáctica de las ciencias sociales
Formación profesorado
Investigación
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones son incorporados en la formación inicial y continua del profesorado. Sin embargo, tenemos que reconocer, como sostienen Pagés y Santisteban (2013) que estos no son utilizados -para la construcción de los currículos y planes de estudios de las carreras de los profesorados-, ni por los ministerios de educación, ni por los especialistas que diseñan los currículos ni por las editoriales.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description La investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones son incorporados en la formación inicial y continua del profesorado. Sin embargo, tenemos que reconocer, como sostienen Pagés y Santisteban (2013) que estos no son utilizados -para la construcción de los currículos y planes de estudios de las carreras de los profesorados-, ni por los ministerios de educación, ni por los especialistas que diseñan los currículos ni por las editoriales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15630
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15630
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344058803978240
score 12.623145