Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.
- Autores
- Jara, Miguel Angel; Añahual, Gerardo; Machado, Claudia; Arangue, Diego
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones son incorporados en la formación inicial y continua del profesorado. Sin embargo, tenemos que reconocer, como sostienen Pagés y Santisteban (2013) que estos no son utilizados -para la construcción de los currículos y planes de estudios de las carreras de los profesorados-, ni por los ministerios de educación, ni por los especialistas que diseñan los currículos ni por las editoriales.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.
- Materia
-
Didáctica de las ciencias sociales
Formación profesorado
Investigación
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15630
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_bf120b9d6417082d4041f3e677713c57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15630 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación.Jara, Miguel AngelAñahual, GerardoMachado, ClaudiaArangue, DiegoDidáctica de las ciencias socialesFormación profesoradoInvestigaciónCiencias de la EducaciónLa investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones son incorporados en la formación inicial y continua del profesorado. Sin embargo, tenemos que reconocer, como sostienen Pagés y Santisteban (2013) que estos no son utilizados -para la construcción de los currículos y planes de estudios de las carreras de los profesorados-, ni por los ministerios de educación, ni por los especialistas que diseñan los currículos ni por las editoriales.Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2019-04-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15630XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:55Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15630instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:55.311Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación. |
title |
Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación. |
spellingShingle |
Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación. Jara, Miguel Angel Didáctica de las ciencias sociales Formación profesorado Investigación Ciencias de la Educación |
title_short |
Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación. |
title_full |
Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación. |
title_fullStr |
Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación. |
title_full_unstemmed |
Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación. |
title_sort |
Contribuciones de la didáctica de las ciencias sociales para la formación del profesorado : Aportes de una investigación. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel Añahual, Gerardo Machado, Claudia Arangue, Diego |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel Añahual, Gerardo Machado, Claudia Arangue, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Añahual, Gerardo Machado, Claudia Arangue, Diego |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de las ciencias sociales Formación profesorado Investigación Ciencias de la Educación |
topic |
Didáctica de las ciencias sociales Formación profesorado Investigación Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones son incorporados en la formación inicial y continua del profesorado. Sin embargo, tenemos que reconocer, como sostienen Pagés y Santisteban (2013) que estos no son utilizados -para la construcción de los currículos y planes de estudios de las carreras de los profesorados-, ni por los ministerios de educación, ni por los especialistas que diseñan los currículos ni por las editoriales. Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
La investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones son incorporados en la formación inicial y continua del profesorado. Sin embargo, tenemos que reconocer, como sostienen Pagés y Santisteban (2013) que estos no son utilizados -para la construcción de los currículos y planes de estudios de las carreras de los profesorados-, ni por los ministerios de educación, ni por los especialistas que diseñan los currículos ni por las editoriales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15630 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15630 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019. reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344058803978240 |
score |
12.623145 |