Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje

Autores
Bauer, Yamila; González, María Eugenia; Regalia, Diego Arias; Bonan, Leonor
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencias de la Tierra
formación docente
enseñanza de las ciencias de la Tierra
obstáculos de aprendizaje
modelos científicos
concepciones de ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59551

id SEDICI_26174b2569842d4563e86bf44045d835
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59551
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizajeBauer, YamilaGonzález, María EugeniaRegalia, Diego AriasBonan, LeonorCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesenseñanzaCiencias de la Tierraformación docenteenseñanza de las ciencias de la Tierraobstáculos de aprendizajemodelos científicosconcepciones de cienciaDesarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59551spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Bauer.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:41.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
spellingShingle Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
Bauer, Yamila
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencias de la Tierra
formación docente
enseñanza de las ciencias de la Tierra
obstáculos de aprendizaje
modelos científicos
concepciones de ciencia
title_short Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title_full Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title_fullStr Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title_full_unstemmed Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title_sort Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Bauer, Yamila
González, María Eugenia
Regalia, Diego Arias
Bonan, Leonor
author Bauer, Yamila
author_facet Bauer, Yamila
González, María Eugenia
Regalia, Diego Arias
Bonan, Leonor
author_role author
author2 González, María Eugenia
Regalia, Diego Arias
Bonan, Leonor
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencias de la Tierra
formación docente
enseñanza de las ciencias de la Tierra
obstáculos de aprendizaje
modelos científicos
concepciones de ciencia
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencias de la Tierra
formación docente
enseñanza de las ciencias de la Tierra
obstáculos de aprendizaje
modelos científicos
concepciones de ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59551
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Bauer.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260258910633984
score 13.13397