Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
- Autores
- Bauer, Yamila; González, María Eugenia; Regalia, Diego Arias; Bonan, Leonor
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencias de la Tierra
formación docente
enseñanza de las ciencias de la Tierra
obstáculos de aprendizaje
modelos científicos
concepciones de ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59551
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_26174b2569842d4563e86bf44045d835 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59551 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizajeBauer, YamilaGonzález, María EugeniaRegalia, Diego AriasBonan, LeonorCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesenseñanzaCiencias de la Tierraformación docenteenseñanza de las ciencias de la Tierraobstáculos de aprendizajemodelos científicosconcepciones de cienciaDesarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59551spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Bauer.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:41.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title |
Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
spellingShingle |
Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje Bauer, Yamila Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales enseñanza Ciencias de la Tierra formación docente enseñanza de las ciencias de la Tierra obstáculos de aprendizaje modelos científicos concepciones de ciencia |
title_short |
Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title_full |
Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title_fullStr |
Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title_sort |
Unidad didáctica de Ciencias de la Tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bauer, Yamila González, María Eugenia Regalia, Diego Arias Bonan, Leonor |
author |
Bauer, Yamila |
author_facet |
Bauer, Yamila González, María Eugenia Regalia, Diego Arias Bonan, Leonor |
author_role |
author |
author2 |
González, María Eugenia Regalia, Diego Arias Bonan, Leonor |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales enseñanza Ciencias de la Tierra formación docente enseñanza de las ciencias de la Tierra obstáculos de aprendizaje modelos científicos concepciones de ciencia |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales enseñanza Ciencias de la Tierra formación docente enseñanza de las ciencias de la Tierra obstáculos de aprendizaje modelos científicos concepciones de ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59551 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59551 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Bauer.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260258910633984 |
score |
13.13397 |