Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje

Autores
Bauer, Yamila; González, María Eugenia; Regalia, Diego Arias; Bonan, Leonor
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas
Fil: Bauer, Yamila. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: González, María Eugenia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Regalia, Diego Arias. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Bonan, Leonor. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias de la tierra
Formación docente
Enseñanza de las ciencias de la Tierra
Obstáculos de aprendizaje
Modelos científicos
Concepciones de ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8049

id MemAca_abb7d38dc2cb4e0495a1b858dcafc3a1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8049
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizajeBauer, YamilaGonzález, María EugeniaRegalia, Diego AriasBonan, LeonorCiencias de la tierraFormación docenteEnseñanza de las ciencias de la TierraObstáculos de aprendizajeModelos científicosConcepciones de cienciaDesarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadasFil: Bauer, Yamila. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: González, María Eugenia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Regalia, Diego Arias. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Bonan, Leonor. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8049/ev.8049.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:10:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8049Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:01.909Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
spellingShingle Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
Bauer, Yamila
Ciencias de la tierra
Formación docente
Enseñanza de las ciencias de la Tierra
Obstáculos de aprendizaje
Modelos científicos
Concepciones de ciencia
title_short Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title_full Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title_fullStr Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title_full_unstemmed Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
title_sort Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Bauer, Yamila
González, María Eugenia
Regalia, Diego Arias
Bonan, Leonor
author Bauer, Yamila
author_facet Bauer, Yamila
González, María Eugenia
Regalia, Diego Arias
Bonan, Leonor
author_role author
author2 González, María Eugenia
Regalia, Diego Arias
Bonan, Leonor
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la tierra
Formación docente
Enseñanza de las ciencias de la Tierra
Obstáculos de aprendizaje
Modelos científicos
Concepciones de ciencia
topic Ciencias de la tierra
Formación docente
Enseñanza de las ciencias de la Tierra
Obstáculos de aprendizaje
Modelos científicos
Concepciones de ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas
Fil: Bauer, Yamila. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: González, María Eugenia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Regalia, Diego Arias. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Bonan, Leonor. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
description Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8049/ev.8049.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8049/ev.8049.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261535241535488
score 13.13397