Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje
- Autores
- Bauer, Yamila; González, María Eugenia; Regalia, Diego Arias; Bonan, Leonor
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas
Fil: Bauer, Yamila. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: González, María Eugenia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Regalia, Diego Arias. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Bonan, Leonor. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias de la tierra
Formación docente
Enseñanza de las ciencias de la Tierra
Obstáculos de aprendizaje
Modelos científicos
Concepciones de ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8049
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_abb7d38dc2cb4e0495a1b858dcafc3a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8049 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizajeBauer, YamilaGonzález, María EugeniaRegalia, Diego AriasBonan, LeonorCiencias de la tierraFormación docenteEnseñanza de las ciencias de la TierraObstáculos de aprendizajeModelos científicosConcepciones de cienciaDesarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadasFil: Bauer, Yamila. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: González, María Eugenia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Regalia, Diego Arias. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Bonan, Leonor. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8049/ev.8049.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:10:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8049Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:01.909Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title |
Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
spellingShingle |
Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje Bauer, Yamila Ciencias de la tierra Formación docente Enseñanza de las ciencias de la Tierra Obstáculos de aprendizaje Modelos científicos Concepciones de ciencia |
title_short |
Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title_full |
Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title_fullStr |
Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
title_sort |
Unidad didáctica de ciencias de la tierra para la formación docente basada en sus obstáculos de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bauer, Yamila González, María Eugenia Regalia, Diego Arias Bonan, Leonor |
author |
Bauer, Yamila |
author_facet |
Bauer, Yamila González, María Eugenia Regalia, Diego Arias Bonan, Leonor |
author_role |
author |
author2 |
González, María Eugenia Regalia, Diego Arias Bonan, Leonor |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la tierra Formación docente Enseñanza de las ciencias de la Tierra Obstáculos de aprendizaje Modelos científicos Concepciones de ciencia |
topic |
Ciencias de la tierra Formación docente Enseñanza de las ciencias de la Tierra Obstáculos de aprendizaje Modelos científicos Concepciones de ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas Fil: Bauer, Yamila. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Fil: González, María Eugenia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Fil: Regalia, Diego Arias. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Fil: Bonan, Leonor. Instituto de Investigación en Didáctica de las Ciencias CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. |
description |
Desarrollamos una unidad didáctica (UD) para la formación docente en temas referidos a Ciencias de la Tierra. En el diseño priorizamos los obstáculos que se presentan a la hora de acercarse a tal objeto de conocimiento y las ideas previas de los y las estudiantes, tomando como eje de nuestra práctica la generación de actividades que les permitiera conocer las características de esos obstáculos y confrontar sus propias ideas. Ejemplificamos en este trabajo una actividad con simuladores pensada para favorecer la comprensión del modelo de la Tectónica de placas. Por último, presentamos el trabajo de cuestiones didácticas, basándonos en las distintas concepciones de ciencia, en su influencia a la hora de enseñar Ciencias Naturales, sus obstáculos en el aprendizaje y sus ideas previas asociadas |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8049/ev.8049.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8049/ev.8049.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261535241535488 |
score |
13.13397 |