Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias

Autores
Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las preocupaciones en torno a la formación epistemológica del profesorado de ciencias naturales (física, química, biología, etc.) para todos los niveles educativos, des de el inicial hasta el universitario, se inscriben dentro del campo de reflexión y acción más general que atiende a los problemas que comporta la enseñanza de la epistemología (o filosofía de la ciencia) "para no-filósofos". El acercar la epistemología a los futuros y actuales profesores de ciencias supone una serie de dificultades compartidas con la enseñanza de esta disciplina a otras poblaciones no especializadas en, y ni siquiera familiarizadas con, los enfoques teóricos y metodológicos de la filosofía, como pueden ser los científicos, los tecnólogos, los estudiantes de escuela secundaria o el público general.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
PROFESORADO DE CIENCIAS
PROPUESTA DIDÁCTICA
OBSTÁCULOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163161

id CONICETDig_817584fd27f615f5b8b0887ab6112b89
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163161
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de cienciasAduriz Bravo, AgustinDIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIAPROFESORADO DE CIENCIASPROPUESTA DIDÁCTICAOBSTÁCULOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las preocupaciones en torno a la formación epistemológica del profesorado de ciencias naturales (física, química, biología, etc.) para todos los niveles educativos, des de el inicial hasta el universitario, se inscriben dentro del campo de reflexión y acción más general que atiende a los problemas que comporta la enseñanza de la epistemología (o filosofía de la ciencia) "para no-filósofos". El acercar la epistemología a los futuros y actuales profesores de ciencias supone una serie de dificultades compartidas con la enseñanza de esta disciplina a otras poblaciones no especializadas en, y ni siquiera familiarizadas con, los enfoques teóricos y metodológicos de la filosofía, como pueden ser los científicos, los tecnólogos, los estudiantes de escuela secundaria o el público general.Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de PsicologíaMonroy Nasr, Zuraya2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163161Aduriz Bravo, Agustin; Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología; 2017; 51-67978-607-02-9373-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.unam.mx/contenidos/obstaculos-epistemologicos-en-la-ensenanza-de-la-filosofia-y-de-la-ciencia-1501948?c=rY1RzA&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163161instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:33.371CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
title Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
spellingShingle Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
Aduriz Bravo, Agustin
DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
PROFESORADO DE CIENCIAS
PROPUESTA DIDÁCTICA
OBSTÁCULOS
title_short Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
title_full Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
title_fullStr Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
title_full_unstemmed Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
title_sort Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Aduriz Bravo, Agustin
author Aduriz Bravo, Agustin
author_facet Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Monroy Nasr, Zuraya
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
PROFESORADO DE CIENCIAS
PROPUESTA DIDÁCTICA
OBSTÁCULOS
topic DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
PROFESORADO DE CIENCIAS
PROPUESTA DIDÁCTICA
OBSTÁCULOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las preocupaciones en torno a la formación epistemológica del profesorado de ciencias naturales (física, química, biología, etc.) para todos los niveles educativos, des de el inicial hasta el universitario, se inscriben dentro del campo de reflexión y acción más general que atiende a los problemas que comporta la enseñanza de la epistemología (o filosofía de la ciencia) "para no-filósofos". El acercar la epistemología a los futuros y actuales profesores de ciencias supone una serie de dificultades compartidas con la enseñanza de esta disciplina a otras poblaciones no especializadas en, y ni siquiera familiarizadas con, los enfoques teóricos y metodológicos de la filosofía, como pueden ser los científicos, los tecnólogos, los estudiantes de escuela secundaria o el público general.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description Las preocupaciones en torno a la formación epistemológica del profesorado de ciencias naturales (física, química, biología, etc.) para todos los niveles educativos, des de el inicial hasta el universitario, se inscriben dentro del campo de reflexión y acción más general que atiende a los problemas que comporta la enseñanza de la epistemología (o filosofía de la ciencia) "para no-filósofos". El acercar la epistemología a los futuros y actuales profesores de ciencias supone una serie de dificultades compartidas con la enseñanza de esta disciplina a otras poblaciones no especializadas en, y ni siquiera familiarizadas con, los enfoques teóricos y metodológicos de la filosofía, como pueden ser los científicos, los tecnólogos, los estudiantes de escuela secundaria o el público general.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163161
Aduriz Bravo, Agustin; Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología; 2017; 51-67
978-607-02-9373-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163161
identifier_str_mv Aduriz Bravo, Agustin; Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología; 2017; 51-67
978-607-02-9373-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.unam.mx/contenidos/obstaculos-epistemologicos-en-la-ensenanza-de-la-filosofia-y-de-la-ciencia-1501948?c=rY1RzA&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269806588329984
score 13.13397