La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina
- Autores
- Talak, Ana María
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza cómo en las dos primeras décadas del siglo XXI comenzaron a abordarse en el área de la psicología educacional temas sobre inclusión educativa en la Argentina, a partir de grupos de investigación que se dedicaron a este tema en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Metodología: análisis cualitativo de tipo ex post facto retrospectivo de las publicaciones de los integrantes de los grupos de investigación, en la UBA y la UNLP. Resultados: Se han identificado líneas definidas en los equipos de investigación de las dos universidades. En la UNLP, la investigación sobre la inclusión educativa se abordó desde dos perspectivas, una liderada por Carmen Talou y continuada por María José Sánchez Vázquez y Sonia Borzi (en relación con la discapacidad) y otra por Mirta Gavilán (en relación con la orientación vocacional y los contextos vulnerables). En la UBA también se desarrollaron dos líneas de investigación, una a cargo de Nora Elichiry y otra a cargo de Cristina Erausquin desde las cátedras I y II de Psicología Educacional, respectivamente. Conclusión: Las líneas de investigación identificadas se relacionan con cuestiones ético-políticas y con la conformación del campo profesional de la psicología educacional.
The objective of this paper is to show how, during the first two decades of the 21st century, topics related to educational inclusion began to be addressed in the field of educational psychology in Argentina, starting with research groups dedicated to this topic at the University of Buenos Aires (UBA) and the National University of La Plata (UNLP). Methodology: A qualitative, ex post facto, retrospective analysis of the publications of the members of the research groups at the UBA and UNLP was conducted. Results: Defined lines of research were identified in the research teams at the two universities. At the UNLP, research on educational inclusion was approached from two perspectives: one led by Carmen Talou and continued by María José Sánchez Vázquez and Sonia Borzi (in relation to disability), and the other by Mirta Gavilán (in relation to vocational guidance and vulnerable contexts). Two lines of research were also developed at the University of Buenos Aires (UBA), one led by Nora Elichiry and the other by Cristina Erausquin, from the first and second chairs of Educational Psychology, respectively. Conclusion: The identified lines of research relate to ethical and political issues and the formation of the professional field of educational psychology.
Universidad de Buenos Aires - Materia
-
Psicología
Discapacidad
Orientación vocacional
Vulnerabilidad social
Abandono escolar
Disability
Vocational guidance
Poverty
School dropout - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188762
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_16b6357ae56306cb4fd9b26b0d20bb46 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188762 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la ArgentinaTalak, Ana MaríaPsicologíaDiscapacidadOrientación vocacionalVulnerabilidad socialAbandono escolarDisabilityVocational guidancePovertySchool dropoutEl trabajo analiza cómo en las dos primeras décadas del siglo XXI comenzaron a abordarse en el área de la psicología educacional temas sobre inclusión educativa en la Argentina, a partir de grupos de investigación que se dedicaron a este tema en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Metodología: análisis cualitativo de tipo ex post facto retrospectivo de las publicaciones de los integrantes de los grupos de investigación, en la UBA y la UNLP. Resultados: Se han identificado líneas definidas en los equipos de investigación de las dos universidades. En la UNLP, la investigación sobre la inclusión educativa se abordó desde dos perspectivas, una liderada por Carmen Talou y continuada por María José Sánchez Vázquez y Sonia Borzi (en relación con la discapacidad) y otra por Mirta Gavilán (en relación con la orientación vocacional y los contextos vulnerables). En la UBA también se desarrollaron dos líneas de investigación, una a cargo de Nora Elichiry y otra a cargo de Cristina Erausquin desde las cátedras I y II de Psicología Educacional, respectivamente. Conclusión: Las líneas de investigación identificadas se relacionan con cuestiones ético-políticas y con la conformación del campo profesional de la psicología educacional.The objective of this paper is to show how, during the first two decades of the 21st century, topics related to educational inclusion began to be addressed in the field of educational psychology in Argentina, starting with research groups dedicated to this topic at the University of Buenos Aires (UBA) and the National University of La Plata (UNLP). Methodology: A qualitative, ex post facto, retrospective analysis of the publications of the members of the research groups at the UBA and UNLP was conducted. Results: Defined lines of research were identified in the research teams at the two universities. At the UNLP, research on educational inclusion was approached from two perspectives: one led by Carmen Talou and continued by María José Sánchez Vázquez and Sonia Borzi (in relation to disability), and the other by Mirta Gavilán (in relation to vocational guidance and vulnerable contexts). Two lines of research were also developed at the University of Buenos Aires (UBA), one led by Nora Elichiry and the other by Cristina Erausquin, from the first and second chairs of Educational Psychology, respectively. Conclusion: The identified lines of research relate to ethical and political issues and the formation of the professional field of educational psychology.Universidad de Buenos Aires2025-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf55-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2025info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina |
| title |
La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina |
| spellingShingle |
La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina Talak, Ana María Psicología Discapacidad Orientación vocacional Vulnerabilidad social Abandono escolar Disability Vocational guidance Poverty School dropout |
| title_short |
La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina |
| title_full |
La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina |
| title_fullStr |
La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina |
| title_full_unstemmed |
La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina |
| title_sort |
La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Talak, Ana María |
| author |
Talak, Ana María |
| author_facet |
Talak, Ana María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Discapacidad Orientación vocacional Vulnerabilidad social Abandono escolar Disability Vocational guidance Poverty School dropout |
| topic |
Psicología Discapacidad Orientación vocacional Vulnerabilidad social Abandono escolar Disability Vocational guidance Poverty School dropout |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza cómo en las dos primeras décadas del siglo XXI comenzaron a abordarse en el área de la psicología educacional temas sobre inclusión educativa en la Argentina, a partir de grupos de investigación que se dedicaron a este tema en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Metodología: análisis cualitativo de tipo ex post facto retrospectivo de las publicaciones de los integrantes de los grupos de investigación, en la UBA y la UNLP. Resultados: Se han identificado líneas definidas en los equipos de investigación de las dos universidades. En la UNLP, la investigación sobre la inclusión educativa se abordó desde dos perspectivas, una liderada por Carmen Talou y continuada por María José Sánchez Vázquez y Sonia Borzi (en relación con la discapacidad) y otra por Mirta Gavilán (en relación con la orientación vocacional y los contextos vulnerables). En la UBA también se desarrollaron dos líneas de investigación, una a cargo de Nora Elichiry y otra a cargo de Cristina Erausquin desde las cátedras I y II de Psicología Educacional, respectivamente. Conclusión: Las líneas de investigación identificadas se relacionan con cuestiones ético-políticas y con la conformación del campo profesional de la psicología educacional. The objective of this paper is to show how, during the first two decades of the 21st century, topics related to educational inclusion began to be addressed in the field of educational psychology in Argentina, starting with research groups dedicated to this topic at the University of Buenos Aires (UBA) and the National University of La Plata (UNLP). Methodology: A qualitative, ex post facto, retrospective analysis of the publications of the members of the research groups at the UBA and UNLP was conducted. Results: Defined lines of research were identified in the research teams at the two universities. At the UNLP, research on educational inclusion was approached from two perspectives: one led by Carmen Talou and continued by María José Sánchez Vázquez and Sonia Borzi (in relation to disability), and the other by Mirta Gavilán (in relation to vocational guidance and vulnerable contexts). Two lines of research were also developed at the University of Buenos Aires (UBA), one led by Nora Elichiry and the other by Cristina Erausquin, from the first and second chairs of Educational Psychology, respectively. Conclusion: The identified lines of research relate to ethical and political issues and the formation of the professional field of educational psychology. Universidad de Buenos Aires |
| description |
El trabajo analiza cómo en las dos primeras décadas del siglo XXI comenzaron a abordarse en el área de la psicología educacional temas sobre inclusión educativa en la Argentina, a partir de grupos de investigación que se dedicaron a este tema en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Metodología: análisis cualitativo de tipo ex post facto retrospectivo de las publicaciones de los integrantes de los grupos de investigación, en la UBA y la UNLP. Resultados: Se han identificado líneas definidas en los equipos de investigación de las dos universidades. En la UNLP, la investigación sobre la inclusión educativa se abordó desde dos perspectivas, una liderada por Carmen Talou y continuada por María José Sánchez Vázquez y Sonia Borzi (en relación con la discapacidad) y otra por Mirta Gavilán (en relación con la orientación vocacional y los contextos vulnerables). En la UBA también se desarrollaron dos líneas de investigación, una a cargo de Nora Elichiry y otra a cargo de Cristina Erausquin desde las cátedras I y II de Psicología Educacional, respectivamente. Conclusión: Las líneas de investigación identificadas se relacionan con cuestiones ético-políticas y con la conformación del campo profesional de la psicología educacional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188762 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188762 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2025 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 55-59 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852019322880 |
| score |
12.952241 |