La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina

Autores
Talak, Ana María
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza cómo en las dos primeras décadas del siglo XXI comenzaron a abordarse en el área de la psicología educacional temas sobre inclusión educativa en la Argentina, a partir de grupos de investigación que se dedicaron a este tema en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Metodología: análisis cualitativo de tipo ex post facto retrospectivo de las publicaciones de los integrantes de los grupos de investigación, en la UBA y la UNLP. Resultados: Se han identificado líneas definidas en los equipos de investigación de las dos universidades. En la UNLP, la investigación sobre la inclusión educativa se abordó desde dos perspectivas, una liderada por Carmen Talou y continuada por María José Sánchez Vázquez y Sonia Borzi (en relación con la discapacidad) y otra por Mirta Gavilán (en relación con la orientación vocacional y los contextos vulnerables). En la UBA también se desarrollaron dos líneas de investigación, una a cargo de Nora Elichiry y otra a cargo de Cristina Erausquin desde las cátedras I y II de Psicología Educacional, respectivamente. Conclusión: Las líneas de investigación identificadas se relacionan con cuestiones ético-políticas y con la conformación del campo profesional de la psicología educacional.
The objective of this paper is to show how, during the first two decades of the 21st century, topics related to educational inclusion began to be addressed in the field of educational psychology in Argentina, starting with research groups dedicated to this topic at the University of Buenos Aires (UBA) and the National University of La Plata (UNLP). Methodology: A qualitative, ex post facto, retrospective analysis of the publications of the members of the research groups at the UBA and UNLP was conducted. Results: Defined lines of research were identified in the research teams at the two universities. At the UNLP, research on educational inclusion was approached from two perspectives: one led by Carmen Talou and continued by María José Sánchez Vázquez and Sonia Borzi (in relation to disability), and the other by Mirta Gavilán (in relation to vocational guidance and vulnerable contexts). Two lines of research were also developed at the University of Buenos Aires (UBA), one led by Nora Elichiry and the other by Cristina Erausquin, from the first and second chairs of Educational Psychology, respectively. Conclusion: The identified lines of research relate to ethical and political issues and the formation of the professional field of educational psychology.
Universidad de Buenos Aires
Materia
Psicología
Discapacidad
Orientación vocacional
Vulnerabilidad social
Abandono escolar
Disability
Vocational guidance
Poverty
School dropout
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188762

id SEDICI_16b6357ae56306cb4fd9b26b0d20bb46
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188762
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la ArgentinaTalak, Ana MaríaPsicologíaDiscapacidadOrientación vocacionalVulnerabilidad socialAbandono escolarDisabilityVocational guidancePovertySchool dropoutEl trabajo analiza cómo en las dos primeras décadas del siglo XXI comenzaron a abordarse en el área de la psicología educacional temas sobre inclusión educativa en la Argentina, a partir de grupos de investigación que se dedicaron a este tema en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Metodología: análisis cualitativo de tipo ex post facto retrospectivo de las publicaciones de los integrantes de los grupos de investigación, en la UBA y la UNLP. Resultados: Se han identificado líneas definidas en los equipos de investigación de las dos universidades. En la UNLP, la investigación sobre la inclusión educativa se abordó desde dos perspectivas, una liderada por Carmen Talou y continuada por María José Sánchez Vázquez y Sonia Borzi (en relación con la discapacidad) y otra por Mirta Gavilán (en relación con la orientación vocacional y los contextos vulnerables). En la UBA también se desarrollaron dos líneas de investigación, una a cargo de Nora Elichiry y otra a cargo de Cristina Erausquin desde las cátedras I y II de Psicología Educacional, respectivamente. Conclusión: Las líneas de investigación identificadas se relacionan con cuestiones ético-políticas y con la conformación del campo profesional de la psicología educacional.The objective of this paper is to show how, during the first two decades of the 21st century, topics related to educational inclusion began to be addressed in the field of educational psychology in Argentina, starting with research groups dedicated to this topic at the University of Buenos Aires (UBA) and the National University of La Plata (UNLP). Methodology: A qualitative, ex post facto, retrospective analysis of the publications of the members of the research groups at the UBA and UNLP was conducted. Results: Defined lines of research were identified in the research teams at the two universities. At the UNLP, research on educational inclusion was approached from two perspectives: one led by Carmen Talou and continued by María José Sánchez Vázquez and Sonia Borzi (in relation to disability), and the other by Mirta Gavilán (in relation to vocational guidance and vulnerable contexts). Two lines of research were also developed at the University of Buenos Aires (UBA), one led by Nora Elichiry and the other by Cristina Erausquin, from the first and second chairs of Educational Psychology, respectively. Conclusion: The identified lines of research relate to ethical and political issues and the formation of the professional field of educational psychology.Universidad de Buenos Aires2025-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf55-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2025info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina
title La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina
spellingShingle La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina
Talak, Ana María
Psicología
Discapacidad
Orientación vocacional
Vulnerabilidad social
Abandono escolar
Disability
Vocational guidance
Poverty
School dropout
title_short La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina
title_full La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina
title_fullStr La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina
title_full_unstemmed La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina
title_sort La construcción de la inclusión educativa como un problema de la psicología educacional en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Talak, Ana María
author Talak, Ana María
author_facet Talak, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Discapacidad
Orientación vocacional
Vulnerabilidad social
Abandono escolar
Disability
Vocational guidance
Poverty
School dropout
topic Psicología
Discapacidad
Orientación vocacional
Vulnerabilidad social
Abandono escolar
Disability
Vocational guidance
Poverty
School dropout
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza cómo en las dos primeras décadas del siglo XXI comenzaron a abordarse en el área de la psicología educacional temas sobre inclusión educativa en la Argentina, a partir de grupos de investigación que se dedicaron a este tema en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Metodología: análisis cualitativo de tipo ex post facto retrospectivo de las publicaciones de los integrantes de los grupos de investigación, en la UBA y la UNLP. Resultados: Se han identificado líneas definidas en los equipos de investigación de las dos universidades. En la UNLP, la investigación sobre la inclusión educativa se abordó desde dos perspectivas, una liderada por Carmen Talou y continuada por María José Sánchez Vázquez y Sonia Borzi (en relación con la discapacidad) y otra por Mirta Gavilán (en relación con la orientación vocacional y los contextos vulnerables). En la UBA también se desarrollaron dos líneas de investigación, una a cargo de Nora Elichiry y otra a cargo de Cristina Erausquin desde las cátedras I y II de Psicología Educacional, respectivamente. Conclusión: Las líneas de investigación identificadas se relacionan con cuestiones ético-políticas y con la conformación del campo profesional de la psicología educacional.
The objective of this paper is to show how, during the first two decades of the 21st century, topics related to educational inclusion began to be addressed in the field of educational psychology in Argentina, starting with research groups dedicated to this topic at the University of Buenos Aires (UBA) and the National University of La Plata (UNLP). Methodology: A qualitative, ex post facto, retrospective analysis of the publications of the members of the research groups at the UBA and UNLP was conducted. Results: Defined lines of research were identified in the research teams at the two universities. At the UNLP, research on educational inclusion was approached from two perspectives: one led by Carmen Talou and continued by María José Sánchez Vázquez and Sonia Borzi (in relation to disability), and the other by Mirta Gavilán (in relation to vocational guidance and vulnerable contexts). Two lines of research were also developed at the University of Buenos Aires (UBA), one led by Nora Elichiry and the other by Cristina Erausquin, from the first and second chairs of Educational Psychology, respectively. Conclusion: The identified lines of research relate to ethical and political issues and the formation of the professional field of educational psychology.
Universidad de Buenos Aires
description El trabajo analiza cómo en las dos primeras décadas del siglo XXI comenzaron a abordarse en el área de la psicología educacional temas sobre inclusión educativa en la Argentina, a partir de grupos de investigación que se dedicaron a este tema en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Metodología: análisis cualitativo de tipo ex post facto retrospectivo de las publicaciones de los integrantes de los grupos de investigación, en la UBA y la UNLP. Resultados: Se han identificado líneas definidas en los equipos de investigación de las dos universidades. En la UNLP, la investigación sobre la inclusión educativa se abordó desde dos perspectivas, una liderada por Carmen Talou y continuada por María José Sánchez Vázquez y Sonia Borzi (en relación con la discapacidad) y otra por Mirta Gavilán (en relación con la orientación vocacional y los contextos vulnerables). En la UBA también se desarrollaron dos líneas de investigación, una a cargo de Nora Elichiry y otra a cargo de Cristina Erausquin desde las cátedras I y II de Psicología Educacional, respectivamente. Conclusión: Las líneas de investigación identificadas se relacionan con cuestiones ético-políticas y con la conformación del campo profesional de la psicología educacional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188762
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2025
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852019322880
score 12.952241