El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico d...

Autores
Ortiz, Fanor
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crego, María Laura
Causa, Matías
Marilina, Peralta
Descripción
El presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística.
This work is presented in the framework of the Master's Degree in Education of the Universidad Nacional de La Plata. This research addresses the factors that influence school dropout in the Business Management Technologist program of the SENA Regional Guaviare, during the years 2021-2022. It explores the individual, socioeconomic, institutional and contextual dimensions related to dropout. Qualitative and quantitative approaches are used through surveys and interviews to analyze the experiences of the trainees who dropped out and the leading instructors of the program. Issues such as lack of family support, socioeconomic challenges, infrastructure limitations and demotivation are identified. The research seeks to propose strategies to improve the retention of apprentices in the regional context and to serve as input for the establishment of institutional policies to address the phenomenon holistically.
Fil: Ortiz, Fanor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Abandono escolar
Factores de deserción
Aprendices
Instructores
Retención escolar
School dropout
Dropout factors
Apprentices
Instructors
School retention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3035

id MemAca_7989a045e4b92a631d7d9d372be3ebb9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3035
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional GuaviareOrtiz, FanorEducaciónAbandono escolarFactores de deserciónAprendicesInstructoresRetención escolarSchool dropoutDropout factorsApprenticesInstructorsSchool retentionEl presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística.This work is presented in the framework of the Master's Degree in Education of the Universidad Nacional de La Plata. This research addresses the factors that influence school dropout in the Business Management Technologist program of the SENA Regional Guaviare, during the years 2021-2022. It explores the individual, socioeconomic, institutional and contextual dimensions related to dropout. Qualitative and quantitative approaches are used through surveys and interviews to analyze the experiences of the trainees who dropped out and the leading instructors of the program. Issues such as lack of family support, socioeconomic challenges, infrastructure limitations and demotivation are identified. The research seeks to propose strategies to improve the retention of apprentices in the regional context and to serve as input for the establishment of institutional policies to address the phenomenon holistically.Fil: Ortiz, Fanor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crego, María LauraCausa, MatíasMarilina, Peralta2025-04-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/178147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:48:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3035Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:40.455Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare
title El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare
spellingShingle El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare
Ortiz, Fanor
Educación
Abandono escolar
Factores de deserción
Aprendices
Instructores
Retención escolar
School dropout
Dropout factors
Apprentices
Instructors
School retention
title_short El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare
title_full El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare
title_fullStr El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare
title_full_unstemmed El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare
title_sort El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz, Fanor
author Ortiz, Fanor
author_facet Ortiz, Fanor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crego, María Laura
Causa, Matías
Marilina, Peralta
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Abandono escolar
Factores de deserción
Aprendices
Instructores
Retención escolar
School dropout
Dropout factors
Apprentices
Instructors
School retention
topic Educación
Abandono escolar
Factores de deserción
Aprendices
Instructores
Retención escolar
School dropout
Dropout factors
Apprentices
Instructors
School retention
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística.
This work is presented in the framework of the Master's Degree in Education of the Universidad Nacional de La Plata. This research addresses the factors that influence school dropout in the Business Management Technologist program of the SENA Regional Guaviare, during the years 2021-2022. It explores the individual, socioeconomic, institutional and contextual dimensions related to dropout. Qualitative and quantitative approaches are used through surveys and interviews to analyze the experiences of the trainees who dropped out and the leading instructors of the program. Issues such as lack of family support, socioeconomic challenges, infrastructure limitations and demotivation are identified. The research seeks to propose strategies to improve the retention of apprentices in the regional context and to serve as input for the establishment of institutional policies to address the phenomenon holistically.
Fil: Ortiz, Fanor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/178147
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974496054575104
score 12.993085