El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico d...
- Autores
- Ortiz, Fanor
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crego, María Laura
Causa, Matías
Marilina, Peralta - Descripción
- El presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística.
This work is presented in the framework of the Master's Degree in Education of the Universidad Nacional de La Plata. This research addresses the factors that influence school dropout in the Business Management Technologist program of the SENA Regional Guaviare, during the years 2021-2022. It explores the individual, socioeconomic, institutional and contextual dimensions related to dropout. Qualitative and quantitative approaches are used through surveys and interviews to analyze the experiences of the trainees who dropped out and the leading instructors of the program. Issues such as lack of family support, socioeconomic challenges, infrastructure limitations and demotivation are identified. The research seeks to propose strategies to improve the retention of apprentices in the regional context and to serve as input for the establishment of institutional policies to address the phenomenon holistically.
Fil: Ortiz, Fanor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Abandono escolar
Factores de deserción
Aprendices
Instructores
Retención escolar
School dropout
Dropout factors
Apprentices
Instructors
School retention - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3035
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7989a045e4b92a631d7d9d372be3ebb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3035 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional GuaviareOrtiz, FanorEducaciónAbandono escolarFactores de deserciónAprendicesInstructoresRetención escolarSchool dropoutDropout factorsApprenticesInstructorsSchool retentionEl presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística.This work is presented in the framework of the Master's Degree in Education of the Universidad Nacional de La Plata. This research addresses the factors that influence school dropout in the Business Management Technologist program of the SENA Regional Guaviare, during the years 2021-2022. It explores the individual, socioeconomic, institutional and contextual dimensions related to dropout. Qualitative and quantitative approaches are used through surveys and interviews to analyze the experiences of the trainees who dropped out and the leading instructors of the program. Issues such as lack of family support, socioeconomic challenges, infrastructure limitations and demotivation are identified. The research seeks to propose strategies to improve the retention of apprentices in the regional context and to serve as input for the establishment of institutional policies to address the phenomenon holistically.Fil: Ortiz, Fanor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crego, María LauraCausa, MatíasMarilina, Peralta2025-04-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/178147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:48:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3035Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:40.455Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare |
title |
El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare |
spellingShingle |
El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare Ortiz, Fanor Educación Abandono escolar Factores de deserción Aprendices Instructores Retención escolar School dropout Dropout factors Apprentices Instructors School retention |
title_short |
El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare |
title_full |
El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare |
title_fullStr |
El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare |
title_full_unstemmed |
El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare |
title_sort |
El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz, Fanor |
author |
Ortiz, Fanor |
author_facet |
Ortiz, Fanor |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crego, María Laura Causa, Matías Marilina, Peralta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Abandono escolar Factores de deserción Aprendices Instructores Retención escolar School dropout Dropout factors Apprentices Instructors School retention |
topic |
Educación Abandono escolar Factores de deserción Aprendices Instructores Retención escolar School dropout Dropout factors Apprentices Instructors School retention |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística. This work is presented in the framework of the Master's Degree in Education of the Universidad Nacional de La Plata. This research addresses the factors that influence school dropout in the Business Management Technologist program of the SENA Regional Guaviare, during the years 2021-2022. It explores the individual, socioeconomic, institutional and contextual dimensions related to dropout. Qualitative and quantitative approaches are used through surveys and interviews to analyze the experiences of the trainees who dropped out and the leading instructors of the program. Issues such as lack of family support, socioeconomic challenges, infrastructure limitations and demotivation are identified. The research seeks to propose strategies to improve the retention of apprentices in the regional context and to serve as input for the establishment of institutional policies to address the phenomenon holistically. Fil: Ortiz, Fanor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/178147 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178147 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974496054575104 |
score |
12.993085 |