De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida

Autores
Ponce de León, Agustin Javier
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Luque, Juan Gabriel
Palacios, Analía Mirta
Descripción
La presente tesina analiza las trayectorias y transiciones educativas de jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria, en el marco del pasaje hacia la educación superior universitaria. El propósito principal es comprender cómo se configura este proceso de transición -entendido como un momento clave en la biografía juvenil- en articulación con las trayectorias escolares previas, las condiciones sociales y familiares, la orientación vocacional y la construcción de un proyecto de vida. La relevancia del estudio radica en que este pasaje representa una etapa de redefinición de sentidos, toma de decisiones y proyección hacia el futuro, con implicaciones personales, educativas e institucionales. Desde un enfoque cualitativo, con perspectiva biográfico-narrativa, se analizan los significados y experiencias subjetivas que los/as jóvenes atribuyen a este momento, recuperando sus voces como insumo para repensar las prácticas escolares y las políticas públicas de acompañamiento. La investigación se estructura en cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta el planteamiento del problema, el estado del arte, los objetivos y las preguntas que guían el estudio. El Capítulo 2 desarrolla el marco teórico, centrado en cuatro núcleos conceptuales: transiciones educativas, trayectorias escolares, orientación vocacional y proyecto de vida. El Capítulo 3 aborda los aspectos metodológicos, fundamentando el enfoque cualitativo y describiendo el trabajo de campo realizado con estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El Capítulo 4 analiza los hallazgos empíricos a partir de cinco ejes temáticos construidos en diálogo con las categorías teóricas y las voces de los/as entrevistados/as. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones del estudio, que aportan a la comprensión de los desafíos actuales en el acompañamiento a las juventudes en su acceso a la universidad pública.
This thesis analyzes the educational trajectories and transitions of young people attending the final year of secondary school, within the framework of their passage toward higher university education. The main purpose is to understand how this transition process-conceived as a key moment in youth biography-takes shape in articulation with previous school trajectories, social and family conditions, vocational guidance, and the construction of a life project. The relevance of the study lies in the fact that this passage represents a stage of redefinition of meanings, decision-making, and projection toward the future, with personal, educational, and institutional implications. From a qualitative approach, with a biographical-narrative perspective, the research analyzes the meanings and subjective experiences that young people attribute to this moment, recovering their voices as valuable input to rethink school practices and public policies of support. The research is structured into five chapters. Chapter 1 presents the problem statement, the state of the art, the objectives, and the guiding questions of the study. Chapter 2 develops the theoretical framework, focused on four conceptual axes: educational transitions, school trajectories, vocational guidance, and life project. Chapter 3 addresses methodological aspects, justifying the qualitative approach and describing the fieldwork carried out with students from the Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. Chapter 4 analyzes the empirical findings based on five thematic axes constructed in dialogue with theoretical categories and the voices of the interviewees. Finally, Chapter 5 presents the conclusions of the study, which contribute to the understanding of the current challenges in supporting youth in their access to public university.
Fil: Ponce de León, Agustin Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Jóvenes
Secundaria
Trayectorias
Transiciones
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Universidad
Youth
Secondary school
Trajectories
Transitions
Vocational guidance
Life project
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3223

id MemAca_99202c6958b4f69b25b785541bfb35ef
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3223
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vidaPonce de León, Agustin JavierEducaciónJóvenesSecundariaTrayectoriasTransicionesOrientación vocacionalProyecto de vidaUniversidadYouthSecondary schoolTrajectoriesTransitionsVocational guidanceLife projectUniversityLa presente tesina analiza las trayectorias y transiciones educativas de jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria, en el marco del pasaje hacia la educación superior universitaria. El propósito principal es comprender cómo se configura este proceso de transición -entendido como un momento clave en la biografía juvenil- en articulación con las trayectorias escolares previas, las condiciones sociales y familiares, la orientación vocacional y la construcción de un proyecto de vida. La relevancia del estudio radica en que este pasaje representa una etapa de redefinición de sentidos, toma de decisiones y proyección hacia el futuro, con implicaciones personales, educativas e institucionales. Desde un enfoque cualitativo, con perspectiva biográfico-narrativa, se analizan los significados y experiencias subjetivas que los/as jóvenes atribuyen a este momento, recuperando sus voces como insumo para repensar las prácticas escolares y las políticas públicas de acompañamiento. La investigación se estructura en cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta el planteamiento del problema, el estado del arte, los objetivos y las preguntas que guían el estudio. El Capítulo 2 desarrolla el marco teórico, centrado en cuatro núcleos conceptuales: transiciones educativas, trayectorias escolares, orientación vocacional y proyecto de vida. El Capítulo 3 aborda los aspectos metodológicos, fundamentando el enfoque cualitativo y describiendo el trabajo de campo realizado con estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El Capítulo 4 analiza los hallazgos empíricos a partir de cinco ejes temáticos construidos en diálogo con las categorías teóricas y las voces de los/as entrevistados/as. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones del estudio, que aportan a la comprensión de los desafíos actuales en el acompañamiento a las juventudes en su acceso a la universidad pública.This thesis analyzes the educational trajectories and transitions of young people attending the final year of secondary school, within the framework of their passage toward higher university education. The main purpose is to understand how this transition process-conceived as a key moment in youth biography-takes shape in articulation with previous school trajectories, social and family conditions, vocational guidance, and the construction of a life project. The relevance of the study lies in the fact that this passage represents a stage of redefinition of meanings, decision-making, and projection toward the future, with personal, educational, and institutional implications. From a qualitative approach, with a biographical-narrative perspective, the research analyzes the meanings and subjective experiences that young people attribute to this moment, recovering their voices as valuable input to rethink school practices and public policies of support. The research is structured into five chapters. Chapter 1 presents the problem statement, the state of the art, the objectives, and the guiding questions of the study. Chapter 2 develops the theoretical framework, focused on four conceptual axes: educational transitions, school trajectories, vocational guidance, and life project. Chapter 3 addresses methodological aspects, justifying the qualitative approach and describing the fieldwork carried out with students from the Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. Chapter 4 analyzes the empirical findings based on five thematic axes constructed in dialogue with theoretical categories and the voices of the interviewees. Finally, Chapter 5 presents the conclusions of the study, which contribute to the understanding of the current challenges in supporting youth in their access to public university.Fil: Ponce de León, Agustin Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, César MartínLuque, Juan GabrielPalacios, Analía Mirta2025-09-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3223/te.3223.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3223Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:42.632Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
spellingShingle De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
Ponce de León, Agustin Javier
Educación
Jóvenes
Secundaria
Trayectorias
Transiciones
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Universidad
Youth
Secondary school
Trajectories
Transitions
Vocational guidance
Life project
University
title_short De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title_full De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title_fullStr De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title_full_unstemmed De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title_sort De la escuela secundaria a la universidad : transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce de León, Agustin Javier
author Ponce de León, Agustin Javier
author_facet Ponce de León, Agustin Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
Luque, Juan Gabriel
Palacios, Analía Mirta
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Jóvenes
Secundaria
Trayectorias
Transiciones
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Universidad
Youth
Secondary school
Trajectories
Transitions
Vocational guidance
Life project
University
topic Educación
Jóvenes
Secundaria
Trayectorias
Transiciones
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Universidad
Youth
Secondary school
Trajectories
Transitions
Vocational guidance
Life project
University
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina analiza las trayectorias y transiciones educativas de jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria, en el marco del pasaje hacia la educación superior universitaria. El propósito principal es comprender cómo se configura este proceso de transición -entendido como un momento clave en la biografía juvenil- en articulación con las trayectorias escolares previas, las condiciones sociales y familiares, la orientación vocacional y la construcción de un proyecto de vida. La relevancia del estudio radica en que este pasaje representa una etapa de redefinición de sentidos, toma de decisiones y proyección hacia el futuro, con implicaciones personales, educativas e institucionales. Desde un enfoque cualitativo, con perspectiva biográfico-narrativa, se analizan los significados y experiencias subjetivas que los/as jóvenes atribuyen a este momento, recuperando sus voces como insumo para repensar las prácticas escolares y las políticas públicas de acompañamiento. La investigación se estructura en cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta el planteamiento del problema, el estado del arte, los objetivos y las preguntas que guían el estudio. El Capítulo 2 desarrolla el marco teórico, centrado en cuatro núcleos conceptuales: transiciones educativas, trayectorias escolares, orientación vocacional y proyecto de vida. El Capítulo 3 aborda los aspectos metodológicos, fundamentando el enfoque cualitativo y describiendo el trabajo de campo realizado con estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El Capítulo 4 analiza los hallazgos empíricos a partir de cinco ejes temáticos construidos en diálogo con las categorías teóricas y las voces de los/as entrevistados/as. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones del estudio, que aportan a la comprensión de los desafíos actuales en el acompañamiento a las juventudes en su acceso a la universidad pública.
This thesis analyzes the educational trajectories and transitions of young people attending the final year of secondary school, within the framework of their passage toward higher university education. The main purpose is to understand how this transition process-conceived as a key moment in youth biography-takes shape in articulation with previous school trajectories, social and family conditions, vocational guidance, and the construction of a life project. The relevance of the study lies in the fact that this passage represents a stage of redefinition of meanings, decision-making, and projection toward the future, with personal, educational, and institutional implications. From a qualitative approach, with a biographical-narrative perspective, the research analyzes the meanings and subjective experiences that young people attribute to this moment, recovering their voices as valuable input to rethink school practices and public policies of support. The research is structured into five chapters. Chapter 1 presents the problem statement, the state of the art, the objectives, and the guiding questions of the study. Chapter 2 develops the theoretical framework, focused on four conceptual axes: educational transitions, school trajectories, vocational guidance, and life project. Chapter 3 addresses methodological aspects, justifying the qualitative approach and describing the fieldwork carried out with students from the Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. Chapter 4 analyzes the empirical findings based on five thematic axes constructed in dialogue with theoretical categories and the voices of the interviewees. Finally, Chapter 5 presents the conclusions of the study, which contribute to the understanding of the current challenges in supporting youth in their access to public university.
Fil: Ponce de León, Agustin Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina analiza las trayectorias y transiciones educativas de jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria, en el marco del pasaje hacia la educación superior universitaria. El propósito principal es comprender cómo se configura este proceso de transición -entendido como un momento clave en la biografía juvenil- en articulación con las trayectorias escolares previas, las condiciones sociales y familiares, la orientación vocacional y la construcción de un proyecto de vida. La relevancia del estudio radica en que este pasaje representa una etapa de redefinición de sentidos, toma de decisiones y proyección hacia el futuro, con implicaciones personales, educativas e institucionales. Desde un enfoque cualitativo, con perspectiva biográfico-narrativa, se analizan los significados y experiencias subjetivas que los/as jóvenes atribuyen a este momento, recuperando sus voces como insumo para repensar las prácticas escolares y las políticas públicas de acompañamiento. La investigación se estructura en cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta el planteamiento del problema, el estado del arte, los objetivos y las preguntas que guían el estudio. El Capítulo 2 desarrolla el marco teórico, centrado en cuatro núcleos conceptuales: transiciones educativas, trayectorias escolares, orientación vocacional y proyecto de vida. El Capítulo 3 aborda los aspectos metodológicos, fundamentando el enfoque cualitativo y describiendo el trabajo de campo realizado con estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El Capítulo 4 analiza los hallazgos empíricos a partir de cinco ejes temáticos construidos en diálogo con las categorías teóricas y las voces de los/as entrevistados/as. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones del estudio, que aportan a la comprensión de los desafíos actuales en el acompañamiento a las juventudes en su acceso a la universidad pública.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3223/te.3223.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3223/te.3223.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143219703742465
score 12.982451