Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico

Autores
Facultad de Psicología
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto busca profundizar las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del segundo año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello abordaremos como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: las que provienen como lineamientos en los diseños curriculares, las realizadas a través de las prácticas y acciones de los docentes en el curso y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por los estudiantes del segundo año en relación a las dos anteriores. Consideramos que una intervención en esta línea no puede fijarse exclusivamente en lo curricular, sino que debe convocar a la comunidad educativa para repensar las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo que incluye los otros tipos de discurso, presuntamente externos a la escuela, que interpelan tanto a los chicos y chicas como a docentes y directivos. Esto posibilitará que de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer esas trayectorias educativas. Buscamos construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Inclusión
Promoción educación
Articulación con Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92397

id SEDICI_04ccdbb4285c36591daea191f81f3da1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92397
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógicoFacultad de PsicologíaEducaciónInclusiónPromoción educaciónArticulación con UniversidadEl presente proyecto busca profundizar las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del segundo año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello abordaremos como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: las que provienen como lineamientos en los diseños curriculares, las realizadas a través de las prácticas y acciones de los docentes en el curso y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por los estudiantes del segundo año en relación a las dos anteriores. Consideramos que una intervención en esta línea no puede fijarse exclusivamente en lo curricular, sino que debe convocar a la comunidad educativa para repensar las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo que incluye los otros tipos de discurso, presuntamente externos a la escuela, que interpelan tanto a los chicos y chicas como a docentes y directivos. Esto posibilitará que de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer esas trayectorias educativas. Buscamos construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017Facultad de PsicologíaFacultad de Periodismo y Comunicación SocialValentino, Noemi AlejandraFesta, Claudia MarcelaPierigh, Pablo Miguel2017info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92397spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:02.672SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
spellingShingle Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
Facultad de Psicología
Educación
Inclusión
Promoción educación
Articulación con Universidad
title_short Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title_full Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title_fullStr Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title_full_unstemmed Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
title_sort Trayectorias educativas II : Fortalecer las prácticas discursivas y el vínculo pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
author Facultad de Psicología
author_facet Facultad de Psicología
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valentino, Noemi Alejandra
Festa, Claudia Marcela
Pierigh, Pablo Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inclusión
Promoción educación
Articulación con Universidad
topic Educación
Inclusión
Promoción educación
Articulación con Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto busca profundizar las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del segundo año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello abordaremos como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: las que provienen como lineamientos en los diseños curriculares, las realizadas a través de las prácticas y acciones de los docentes en el curso y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por los estudiantes del segundo año en relación a las dos anteriores. Consideramos que una intervención en esta línea no puede fijarse exclusivamente en lo curricular, sino que debe convocar a la comunidad educativa para repensar las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo que incluye los otros tipos de discurso, presuntamente externos a la escuela, que interpelan tanto a los chicos y chicas como a docentes y directivos. Esto posibilitará que de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer esas trayectorias educativas. Buscamos construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente proyecto busca profundizar las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del segundo año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello abordaremos como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: las que provienen como lineamientos en los diseños curriculares, las realizadas a través de las prácticas y acciones de los docentes en el curso y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por los estudiantes del segundo año en relación a las dos anteriores. Consideramos que una intervención en esta línea no puede fijarse exclusivamente en lo curricular, sino que debe convocar a la comunidad educativa para repensar las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo que incluye los otros tipos de discurso, presuntamente externos a la escuela, que interpelan tanto a los chicos y chicas como a docentes y directivos. Esto posibilitará que de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer esas trayectorias educativas. Buscamos construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92397
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616064012386304
score 13.069144