Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivas

Autores
Facultad de Psicología
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto da continuidad a las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de tercer año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello se aborda como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: vinculadas a lineamientos curriculares, realizadas en las prácticas y acciones docentes y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por estudiantes de tercer año en relación a las dos anteriores. Una intervención pensada en esta línea convoca a la comunidad educativa a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo entendidas como promoción de la salud y prevención primaria inespecífica a partir de incluir a los otros tipos de discursos, externos a la escuela, que la interpelan. Esto posibilita que de forma colectiva se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer las trayectorias educativas. Se busca construir instancias de problematización de discursos que posibiliten la producción de estrategias alternativas en pos de fortalecer las instancias de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa en el cierre del ciclo básico de la educación secundaria.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Promoción salud
Educación Media
Inclusión
Derechos Humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92025

id SEDICI_9692a90551b587930a38e7341c552bee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92025
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivasFacultad de PsicologíaEducaciónPromoción saludEducación MediaInclusiónDerechos HumanosEl proyecto da continuidad a las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de tercer año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello se aborda como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: vinculadas a lineamientos curriculares, realizadas en las prácticas y acciones docentes y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por estudiantes de tercer año en relación a las dos anteriores. Una intervención pensada en esta línea convoca a la comunidad educativa a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo entendidas como promoción de la salud y prevención primaria inespecífica a partir de incluir a los otros tipos de discursos, externos a la escuela, que la interpelan. Esto posibilita que de forma colectiva se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer las trayectorias educativas. Se busca construir instancias de problematización de discursos que posibiliten la producción de estrategias alternativas en pos de fortalecer las instancias de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa en el cierre del ciclo básico de la educación secundaria.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de PsicologíaFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPierigh, Pablo MiguelFesta, Claudia MarcelaSouilla, Susana Inés2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92025spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92025Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:51.618SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivas
title Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivas
spellingShingle Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivas
Facultad de Psicología
Educación
Promoción salud
Educación Media
Inclusión
Derechos Humanos
title_short Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivas
title_full Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivas
title_fullStr Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivas
title_full_unstemmed Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivas
title_sort Trayectorias educativas III : Fortalecer las prácticas educativas a través de las prácticas discursivas
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
author Facultad de Psicología
author_facet Facultad de Psicología
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pierigh, Pablo Miguel
Festa, Claudia Marcela
Souilla, Susana Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Promoción salud
Educación Media
Inclusión
Derechos Humanos
topic Educación
Promoción salud
Educación Media
Inclusión
Derechos Humanos
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto da continuidad a las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de tercer año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello se aborda como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: vinculadas a lineamientos curriculares, realizadas en las prácticas y acciones docentes y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por estudiantes de tercer año en relación a las dos anteriores. Una intervención pensada en esta línea convoca a la comunidad educativa a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo entendidas como promoción de la salud y prevención primaria inespecífica a partir de incluir a los otros tipos de discursos, externos a la escuela, que la interpelan. Esto posibilita que de forma colectiva se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer las trayectorias educativas. Se busca construir instancias de problematización de discursos que posibiliten la producción de estrategias alternativas en pos de fortalecer las instancias de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa en el cierre del ciclo básico de la educación secundaria.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El proyecto da continuidad a las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de tercer año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello se aborda como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: vinculadas a lineamientos curriculares, realizadas en las prácticas y acciones docentes y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por estudiantes de tercer año en relación a las dos anteriores. Una intervención pensada en esta línea convoca a la comunidad educativa a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo entendidas como promoción de la salud y prevención primaria inespecífica a partir de incluir a los otros tipos de discursos, externos a la escuela, que la interpelan. Esto posibilita que de forma colectiva se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer las trayectorias educativas. Se busca construir instancias de problematización de discursos que posibiliten la producción de estrategias alternativas en pos de fortalecer las instancias de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa en el cierre del ciclo básico de la educación secundaria.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92025
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064165447270400
score 13.22299