Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020
- Autores
- Cardona Imbus, Nelson Fernando
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barletta, César Martín
- Descripción
- La presente investigación realiza un análisis de las prácticas de enseñanza con los estudiantes sordos e hipo-acústicos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Entidad del Gobierno colombiano dedicada a la formación para el mundo del trabajo y de la vida), en el sector de Cazucá, entre los años 2017 a 2020 en la ciudad de Bogotá, Colombia, en referencia a las estrategias pedagógicas y didácticas, al rol del intérprete de señas y la congruencia del marco normativo nacional e institucional con la educación inclusiva. Este proyecto realiza un tipo de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo donde se proponen 4 fases. La fase 1 es la preparatoria y en esta se estructuraron los instrumentos de recolección de información; en la fase 2 de trabajo de campo se aplicaron las técnicas basadas en: la conversación, el análisis de documentos, y en medios audiovisuales; en la fase 3 se analizaron los datos y se presentaron los resultados; y en la fase 4 se realizaron las conclusiones del proyecto y se presentaron las recomendaciones. Los resultados de la investigación indican que los docentes e intérpretes optaron principalmente por implementar estrategias pedagógicas y didácticas visuales, kinestésicas, auditivas adaptadas, estrategias sociales, y estrategias de idioma. Así mismo, en la experiencia de enseñanza se evidencia la aplicación de los tres principios del Diseño Universal de Aprendizaje – DUA. Por su parte, el rol del del intérprete de señas como mediador de la comunicación fue desafiante, ya que debió contextualizarse en el mantenimiento automotriz para hacer una interpretación asertiva, trabajar en equipo con el docente en la propuesta de actividades de aprendizaje y colaborar en la estructuración de nuevas señas a partir de tecnicismos del área automotriz. Considerando ahora el marco normativo nacional e institucional, se evidenció que hay una congruencia parcial entre lo que se realizó y lo que debería haberse hecho, a la luz de la Ley 1346 de 2009, la Ley 1618 de 2013 y la resolución 1726 del SENA como referentes principales.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
prácticas de enseñanza
intérprete de señas
inclusión
discapacidad auditiva
sordos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186543
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1652b3ce79cb22215556a9b5befebaec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186543 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020Cardona Imbus, Nelson FernandoEducaciónprácticas de enseñanzaintérprete de señasinclusióndiscapacidad auditivasordosLa presente investigación realiza un análisis de las prácticas de enseñanza con los estudiantes sordos e hipo-acústicos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Entidad del Gobierno colombiano dedicada a la formación para el mundo del trabajo y de la vida), en el sector de Cazucá, entre los años 2017 a 2020 en la ciudad de Bogotá, Colombia, en referencia a las estrategias pedagógicas y didácticas, al rol del intérprete de señas y la congruencia del marco normativo nacional e institucional con la educación inclusiva. Este proyecto realiza un tipo de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo donde se proponen 4 fases. La fase 1 es la preparatoria y en esta se estructuraron los instrumentos de recolección de información; en la fase 2 de trabajo de campo se aplicaron las técnicas basadas en: la conversación, el análisis de documentos, y en medios audiovisuales; en la fase 3 se analizaron los datos y se presentaron los resultados; y en la fase 4 se realizaron las conclusiones del proyecto y se presentaron las recomendaciones. Los resultados de la investigación indican que los docentes e intérpretes optaron principalmente por implementar estrategias pedagógicas y didácticas visuales, kinestésicas, auditivas adaptadas, estrategias sociales, y estrategias de idioma. Así mismo, en la experiencia de enseñanza se evidencia la aplicación de los tres principios del Diseño Universal de Aprendizaje – DUA. Por su parte, el rol del del intérprete de señas como mediador de la comunicación fue desafiante, ya que debió contextualizarse en el mantenimiento automotriz para hacer una interpretación asertiva, trabajar en equipo con el docente en la propuesta de actividades de aprendizaje y colaborar en la estructuración de nuevas señas a partir de tecnicismos del área automotriz. Considerando ahora el marco normativo nacional e institucional, se evidenció que hay una congruencia parcial entre lo que se realizó y lo que debería haberse hecho, a la luz de la Ley 1346 de 2009, la Ley 1618 de 2013 y la resolución 1726 del SENA como referentes principales.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2025-10-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186543https://doi.org/10.35537/10915/186543spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:56:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186543Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:56:12.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020 |
| title |
Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020 |
| spellingShingle |
Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020 Cardona Imbus, Nelson Fernando Educación prácticas de enseñanza intérprete de señas inclusión discapacidad auditiva sordos |
| title_short |
Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020 |
| title_full |
Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020 |
| title_fullStr |
Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020 |
| title_full_unstemmed |
Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020 |
| title_sort |
Educación inclusiva en la discapacidad auditiva : Análisis de las prácticas de enseñanza con estudiantes del SENA Cazucá entre los años 2017 a 2020 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardona Imbus, Nelson Fernando |
| author |
Cardona Imbus, Nelson Fernando |
| author_facet |
Cardona Imbus, Nelson Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación prácticas de enseñanza intérprete de señas inclusión discapacidad auditiva sordos |
| topic |
Educación prácticas de enseñanza intérprete de señas inclusión discapacidad auditiva sordos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación realiza un análisis de las prácticas de enseñanza con los estudiantes sordos e hipo-acústicos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Entidad del Gobierno colombiano dedicada a la formación para el mundo del trabajo y de la vida), en el sector de Cazucá, entre los años 2017 a 2020 en la ciudad de Bogotá, Colombia, en referencia a las estrategias pedagógicas y didácticas, al rol del intérprete de señas y la congruencia del marco normativo nacional e institucional con la educación inclusiva. Este proyecto realiza un tipo de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo donde se proponen 4 fases. La fase 1 es la preparatoria y en esta se estructuraron los instrumentos de recolección de información; en la fase 2 de trabajo de campo se aplicaron las técnicas basadas en: la conversación, el análisis de documentos, y en medios audiovisuales; en la fase 3 se analizaron los datos y se presentaron los resultados; y en la fase 4 se realizaron las conclusiones del proyecto y se presentaron las recomendaciones. Los resultados de la investigación indican que los docentes e intérpretes optaron principalmente por implementar estrategias pedagógicas y didácticas visuales, kinestésicas, auditivas adaptadas, estrategias sociales, y estrategias de idioma. Así mismo, en la experiencia de enseñanza se evidencia la aplicación de los tres principios del Diseño Universal de Aprendizaje – DUA. Por su parte, el rol del del intérprete de señas como mediador de la comunicación fue desafiante, ya que debió contextualizarse en el mantenimiento automotriz para hacer una interpretación asertiva, trabajar en equipo con el docente en la propuesta de actividades de aprendizaje y colaborar en la estructuración de nuevas señas a partir de tecnicismos del área automotriz. Considerando ahora el marco normativo nacional e institucional, se evidenció que hay una congruencia parcial entre lo que se realizó y lo que debería haberse hecho, a la luz de la Ley 1346 de 2009, la Ley 1618 de 2013 y la resolución 1726 del SENA como referentes principales. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente investigación realiza un análisis de las prácticas de enseñanza con los estudiantes sordos e hipo-acústicos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Entidad del Gobierno colombiano dedicada a la formación para el mundo del trabajo y de la vida), en el sector de Cazucá, entre los años 2017 a 2020 en la ciudad de Bogotá, Colombia, en referencia a las estrategias pedagógicas y didácticas, al rol del intérprete de señas y la congruencia del marco normativo nacional e institucional con la educación inclusiva. Este proyecto realiza un tipo de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo donde se proponen 4 fases. La fase 1 es la preparatoria y en esta se estructuraron los instrumentos de recolección de información; en la fase 2 de trabajo de campo se aplicaron las técnicas basadas en: la conversación, el análisis de documentos, y en medios audiovisuales; en la fase 3 se analizaron los datos y se presentaron los resultados; y en la fase 4 se realizaron las conclusiones del proyecto y se presentaron las recomendaciones. Los resultados de la investigación indican que los docentes e intérpretes optaron principalmente por implementar estrategias pedagógicas y didácticas visuales, kinestésicas, auditivas adaptadas, estrategias sociales, y estrategias de idioma. Así mismo, en la experiencia de enseñanza se evidencia la aplicación de los tres principios del Diseño Universal de Aprendizaje – DUA. Por su parte, el rol del del intérprete de señas como mediador de la comunicación fue desafiante, ya que debió contextualizarse en el mantenimiento automotriz para hacer una interpretación asertiva, trabajar en equipo con el docente en la propuesta de actividades de aprendizaje y colaborar en la estructuración de nuevas señas a partir de tecnicismos del área automotriz. Considerando ahora el marco normativo nacional e institucional, se evidenció que hay una congruencia parcial entre lo que se realizó y lo que debería haberse hecho, a la luz de la Ley 1346 de 2009, la Ley 1618 de 2013 y la resolución 1726 del SENA como referentes principales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186543 https://doi.org/10.35537/10915/186543 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186543 https://doi.org/10.35537/10915/186543 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428830537449472 |
| score |
13.10058 |