Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo

Autores
Arévalo Solís, M. Belén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Librandi, Ariel
Descripción
Fil: Arévalo Solís, M. Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El siguiente trabajo monográfico pertenece al Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), se nutre de los aportes teóricos adquiridos durante mi trayectoria educativa y formativa. En primer lugar, analizaré el recorrido histórico de la Educación Especial, sus antecedentes, retomando los aportes de los principales exponentes, luego presentaré las modalidades de integración y el cambio de paradigma que se dió hacia la inclusión. También expondré las características principales de dos modelos en torno a la discapacidad, el modelo médico y el modelo social. Tendré en cuenta la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad como marco normativo y diversos documentos legislativos nacionales para evidenciar la influencia del modelo de derechos. En segundo lugar me centraré en la discapacidad auditiva a fin de presentar los rasgos más importantes, luego explicitaré las concepciones en torno a la sordera y las implicancias que tuvieron en el ámbito educativo y pedagógico. A su vez, analizaré la relación existente entre el pensamiento y el lenguaje a partir de los aportes de Vigotsky para poder entender las particularidades que posee la Lengua de Señas en general y la Argentina en particular, en el marco de la pertenencia a una Comunidad lingüística por parte de las personas sordas. En el ámbito educativo presentaré el enfoque bilingüe y multicultural junto a experiencias educativas de estudiantes con discapacidad auditiva teniendo en consideración los relatos y una entrevista realizada a docentes de la UNLu. Esta parte concluirá con aportes educativos para la enseñanza desde diferentes autores. En tercer lugar, abordaré las barreras y facilitadores de acceso a la comunicación pública, escrita y oral que se les presentan y requieren las personas con discapacidad auditiva, desde la lectura de diferentes leyes, circulares, documentos, hechos concretos que lleven a cabo organizaciones e instituciones a nivel nacional y provincial. Por último, expondré las reflexiones finales que surgieron a partir de la revisión bibliográfica realizada y la utilización de diversas fuentes.
Materia
discapacidades
educación especial
discapacidad auditiva
lenguaje de señas
legislaciones
derecho a la educación
inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1189

id REDIUNLU_2c970f396c88050fa424a21849a378d3
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1189
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivoArévalo Solís, M. Beléndiscapacidadeseducación especialdiscapacidad auditivalenguaje de señaslegislacionesderecho a la educacióninclusiónFil: Arévalo Solís, M. Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El siguiente trabajo monográfico pertenece al Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), se nutre de los aportes teóricos adquiridos durante mi trayectoria educativa y formativa. En primer lugar, analizaré el recorrido histórico de la Educación Especial, sus antecedentes, retomando los aportes de los principales exponentes, luego presentaré las modalidades de integración y el cambio de paradigma que se dió hacia la inclusión. También expondré las características principales de dos modelos en torno a la discapacidad, el modelo médico y el modelo social. Tendré en cuenta la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad como marco normativo y diversos documentos legislativos nacionales para evidenciar la influencia del modelo de derechos. En segundo lugar me centraré en la discapacidad auditiva a fin de presentar los rasgos más importantes, luego explicitaré las concepciones en torno a la sordera y las implicancias que tuvieron en el ámbito educativo y pedagógico. A su vez, analizaré la relación existente entre el pensamiento y el lenguaje a partir de los aportes de Vigotsky para poder entender las particularidades que posee la Lengua de Señas en general y la Argentina en particular, en el marco de la pertenencia a una Comunidad lingüística por parte de las personas sordas. En el ámbito educativo presentaré el enfoque bilingüe y multicultural junto a experiencias educativas de estudiantes con discapacidad auditiva teniendo en consideración los relatos y una entrevista realizada a docentes de la UNLu. Esta parte concluirá con aportes educativos para la enseñanza desde diferentes autores. En tercer lugar, abordaré las barreras y facilitadores de acceso a la comunicación pública, escrita y oral que se les presentan y requieren las personas con discapacidad auditiva, desde la lectura de diferentes leyes, circulares, documentos, hechos concretos que lleven a cabo organizaciones e instituciones a nivel nacional y provincial. Por último, expondré las reflexiones finales que surgieron a partir de la revisión bibliográfica realizada y la utilización de diversas fuentes.Universidad Nacional de LujánLibrandi, Ariel2022-06-22T18:18:00Z2022-06-22T18:18:00Z2018Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1189spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1189instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:40.83REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo
title Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo
spellingShingle Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo
Arévalo Solís, M. Belén
discapacidades
educación especial
discapacidad auditiva
lenguaje de señas
legislaciones
derecho a la educación
inclusión
title_short Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo
title_full Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo
title_fullStr Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo
title_full_unstemmed Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo
title_sort Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Solís, M. Belén
author Arévalo Solís, M. Belén
author_facet Arévalo Solís, M. Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Librandi, Ariel
dc.subject.none.fl_str_mv discapacidades
educación especial
discapacidad auditiva
lenguaje de señas
legislaciones
derecho a la educación
inclusión
topic discapacidades
educación especial
discapacidad auditiva
lenguaje de señas
legislaciones
derecho a la educación
inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arévalo Solís, M. Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El siguiente trabajo monográfico pertenece al Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), se nutre de los aportes teóricos adquiridos durante mi trayectoria educativa y formativa. En primer lugar, analizaré el recorrido histórico de la Educación Especial, sus antecedentes, retomando los aportes de los principales exponentes, luego presentaré las modalidades de integración y el cambio de paradigma que se dió hacia la inclusión. También expondré las características principales de dos modelos en torno a la discapacidad, el modelo médico y el modelo social. Tendré en cuenta la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad como marco normativo y diversos documentos legislativos nacionales para evidenciar la influencia del modelo de derechos. En segundo lugar me centraré en la discapacidad auditiva a fin de presentar los rasgos más importantes, luego explicitaré las concepciones en torno a la sordera y las implicancias que tuvieron en el ámbito educativo y pedagógico. A su vez, analizaré la relación existente entre el pensamiento y el lenguaje a partir de los aportes de Vigotsky para poder entender las particularidades que posee la Lengua de Señas en general y la Argentina en particular, en el marco de la pertenencia a una Comunidad lingüística por parte de las personas sordas. En el ámbito educativo presentaré el enfoque bilingüe y multicultural junto a experiencias educativas de estudiantes con discapacidad auditiva teniendo en consideración los relatos y una entrevista realizada a docentes de la UNLu. Esta parte concluirá con aportes educativos para la enseñanza desde diferentes autores. En tercer lugar, abordaré las barreras y facilitadores de acceso a la comunicación pública, escrita y oral que se les presentan y requieren las personas con discapacidad auditiva, desde la lectura de diferentes leyes, circulares, documentos, hechos concretos que lleven a cabo organizaciones e instituciones a nivel nacional y provincial. Por último, expondré las reflexiones finales que surgieron a partir de la revisión bibliográfica realizada y la utilización de diversas fuentes.
description Fil: Arévalo Solís, M. Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-06-22T18:18:00Z
2022-06-22T18:18:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1189
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1189
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811677921280
score 12.559606