La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo
- Autores
- Varón Morales, Jackeline
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barletta, César Martín
- Descripción
- El presente trabajo centra su atención en la formación de aprendices con discapacidad auditiva en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una entidad colombiana de formación para el trabajo, específicamente en el Centro de Comercio y Turismo, en la ciudad de Armenia, Quindío. Este proyecto destaca la importancia de la educación inclusiva en este tipo de instituciones, así como la necesidad imperativa de generar espacios académicos y de acercamiento entre la cultura de las personas normo-oyentes y los sordos, para crear un entramado social que construya lazos fuertes en la comunidad académica. También hace énfasis en la necesidad de superar barreras que se generan en el acceso a la educación de este tipo de población, de la misma forma, se busca analizar el impacto de este tipo de prácticas inclusivas en el ambiente formativo, académico y organizacional. Esta investigación se desarrolla por medio de un enfoque cualitativo-descriptivo. En su diseño metodológico se implementan entrevistas semiestructuradas como instrumento principal para la recolección de datos. Los participantes son diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa objeto de estudio. Se utiliza el método de análisis de contenido por categorías para interpretar la información y explorar desde diferentes dimensiones los resultados. Para concluir, esta investigación pretende entender las trayectorias y percepciones de la comunidad académica con relación a la educación inclusiva de personas sordas.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Discapacidad auditiva
Sordo
Educación de sordos
Formación para el trabajo
Inclusión
Educación inclusiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167485
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_efdb51ea9d167c9f4a0f84d024b01eeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167485 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y TurismoVarón Morales, JackelineEducaciónDiscapacidad auditivaSordoEducación de sordosFormación para el trabajoInclusiónEducación inclusivaEl presente trabajo centra su atención en la formación de aprendices con discapacidad auditiva en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una entidad colombiana de formación para el trabajo, específicamente en el Centro de Comercio y Turismo, en la ciudad de Armenia, Quindío. Este proyecto destaca la importancia de la educación inclusiva en este tipo de instituciones, así como la necesidad imperativa de generar espacios académicos y de acercamiento entre la cultura de las personas normo-oyentes y los sordos, para crear un entramado social que construya lazos fuertes en la comunidad académica. También hace énfasis en la necesidad de superar barreras que se generan en el acceso a la educación de este tipo de población, de la misma forma, se busca analizar el impacto de este tipo de prácticas inclusivas en el ambiente formativo, académico y organizacional. Esta investigación se desarrolla por medio de un enfoque cualitativo-descriptivo. En su diseño metodológico se implementan entrevistas semiestructuradas como instrumento principal para la recolección de datos. Los participantes son diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa objeto de estudio. Se utiliza el método de análisis de contenido por categorías para interpretar la información y explorar desde diferentes dimensiones los resultados. Para concluir, esta investigación pretende entender las trayectorias y percepciones de la comunidad académica con relación a la educación inclusiva de personas sordas.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2024-06-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167485https://doi.org/10.35537/10915/167485spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:31.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo |
title |
La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo |
spellingShingle |
La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo Varón Morales, Jackeline Educación Discapacidad auditiva Sordo Educación de sordos Formación para el trabajo Inclusión Educación inclusiva |
title_short |
La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo |
title_full |
La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo |
title_fullStr |
La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo |
title_full_unstemmed |
La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo |
title_sort |
La formación de aprendices con discapacidad en una institución de formación para el trabajo : El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varón Morales, Jackeline |
author |
Varón Morales, Jackeline |
author_facet |
Varón Morales, Jackeline |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad auditiva Sordo Educación de sordos Formación para el trabajo Inclusión Educación inclusiva |
topic |
Educación Discapacidad auditiva Sordo Educación de sordos Formación para el trabajo Inclusión Educación inclusiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo centra su atención en la formación de aprendices con discapacidad auditiva en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una entidad colombiana de formación para el trabajo, específicamente en el Centro de Comercio y Turismo, en la ciudad de Armenia, Quindío. Este proyecto destaca la importancia de la educación inclusiva en este tipo de instituciones, así como la necesidad imperativa de generar espacios académicos y de acercamiento entre la cultura de las personas normo-oyentes y los sordos, para crear un entramado social que construya lazos fuertes en la comunidad académica. También hace énfasis en la necesidad de superar barreras que se generan en el acceso a la educación de este tipo de población, de la misma forma, se busca analizar el impacto de este tipo de prácticas inclusivas en el ambiente formativo, académico y organizacional. Esta investigación se desarrolla por medio de un enfoque cualitativo-descriptivo. En su diseño metodológico se implementan entrevistas semiestructuradas como instrumento principal para la recolección de datos. Los participantes son diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa objeto de estudio. Se utiliza el método de análisis de contenido por categorías para interpretar la información y explorar desde diferentes dimensiones los resultados. Para concluir, esta investigación pretende entender las trayectorias y percepciones de la comunidad académica con relación a la educación inclusiva de personas sordas. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo centra su atención en la formación de aprendices con discapacidad auditiva en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una entidad colombiana de formación para el trabajo, específicamente en el Centro de Comercio y Turismo, en la ciudad de Armenia, Quindío. Este proyecto destaca la importancia de la educación inclusiva en este tipo de instituciones, así como la necesidad imperativa de generar espacios académicos y de acercamiento entre la cultura de las personas normo-oyentes y los sordos, para crear un entramado social que construya lazos fuertes en la comunidad académica. También hace énfasis en la necesidad de superar barreras que se generan en el acceso a la educación de este tipo de población, de la misma forma, se busca analizar el impacto de este tipo de prácticas inclusivas en el ambiente formativo, académico y organizacional. Esta investigación se desarrolla por medio de un enfoque cualitativo-descriptivo. En su diseño metodológico se implementan entrevistas semiestructuradas como instrumento principal para la recolección de datos. Los participantes son diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa objeto de estudio. Se utiliza el método de análisis de contenido por categorías para interpretar la información y explorar desde diferentes dimensiones los resultados. Para concluir, esta investigación pretende entender las trayectorias y percepciones de la comunidad académica con relación a la educación inclusiva de personas sordas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167485 https://doi.org/10.35537/10915/167485 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167485 https://doi.org/10.35537/10915/167485 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616312789139456 |
score |
13.070432 |