Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias

Autores
Lapasta, Leticia Gloria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
The present project, continuity of PPID-H015 and H-027, intends in a first stage to carry out the analysis and systematization of information referring to the training paths that teachers and professors of the field of natural sciences have had regarding the problems or socio-scientific controversies. It is proposed to move forward with formative instances in this particular subject destined to teachers of institutions of primary and secondary level with which establish institutional agreements that are later translated into the collaborative production, between participating teachers and members of the research team, of proposals for didactic intervention (contextualized didactic units) based on the approach of problematic socio-scientific situations that allow to promote a significant scientific learning, socially relevant and with capacity to awaken vocations in the younger generations. In this way, we aspire to overcome some obstacles and difficulties that teachers and professors in the field of Natural Sciences usually face, according to what arose from the demands expressed by them in previous projects. A methodology of plurimetodological approach is proposed, with complementary, qualitative-quantitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize what has been produced.
Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas
Educación
Didáctica
Trayectos formativos docentes
Educación Primaria y Secundaria
Problemas Socio-Cientificos
Teacher Training Courses
Primary and Secondary Education
Socio-scientific problems
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy889

id MemAca_de51009eb35abcac3c3e3872c2d71a2d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy889
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de CienciasLapasta, Leticia GloriaPromoción General del Conocimiento - Cs. HumanasEducaciónDidácticaTrayectos formativos docentesEducación Primaria y SecundariaProblemas Socio-CientificosTeacher Training CoursesPrimary and Secondary EducationSocio-scientific problemsEl presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.The present project, continuity of PPID-H015 and H-027, intends in a first stage to carry out the analysis and systematization of information referring to the training paths that teachers and professors of the field of natural sciences have had regarding the problems or socio-scientific controversies. It is proposed to move forward with formative instances in this particular subject destined to teachers of institutions of primary and secondary level with which establish institutional agreements that are later translated into the collaborative production, between participating teachers and members of the research team, of proposals for didactic intervention (contextualized didactic units) based on the approach of problematic socio-scientific situations that allow to promote a significant scientific learning, socially relevant and with capacity to awaken vocations in the younger generations. In this way, we aspire to overcome some obstacles and difficulties that teachers and professors in the field of Natural Sciences usually face, according to what arose from the demands expressed by them in previous projects. A methodology of plurimetodological approach is proposed, with complementary, qualitative-quantitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize what has been produced.Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Arcaría, NataliaCabana, FlorenciaDe Andrea, Pablo MartínDe Cortázar, María CeciliaDi Paolantonio, Anyelen VaninaGarcía, SilviaLorenzo, JimenaMenconi, María FlorenciaWainmaier, CristinaBernardi, LeonellaGelos, Yésica IsabelMaccallini, YaninaMarafuschi, María ConstanzaOjeda, Evelyn IleanaPiovoso, RosanaVasquez, NoeliaVillena, Rocío2019info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.889/py.889.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H889/AR/Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy889Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:31.129Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
spellingShingle Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
Lapasta, Leticia Gloria
Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas
Educación
Didáctica
Trayectos formativos docentes
Educación Primaria y Secundaria
Problemas Socio-Cientificos
Teacher Training Courses
Primary and Secondary Education
Socio-scientific problems
title_short Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title_full Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title_fullStr Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title_full_unstemmed Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title_sort Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia Gloria
author Lapasta, Leticia Gloria
author_facet Lapasta, Leticia Gloria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arcaría, Natalia
Cabana, Florencia
De Andrea, Pablo Martín
De Cortázar, María Cecilia
Di Paolantonio, Anyelen Vanina
García, Silvia
Lorenzo, Jimena
Menconi, María Florencia
Wainmaier, Cristina
Bernardi, Leonella
Gelos, Yésica Isabel
Maccallini, Yanina
Marafuschi, María Constanza
Ojeda, Evelyn Ileana
Piovoso, Rosana
Vasquez, Noelia
Villena, Rocío
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas
Educación
Didáctica
Trayectos formativos docentes
Educación Primaria y Secundaria
Problemas Socio-Cientificos
Teacher Training Courses
Primary and Secondary Education
Socio-scientific problems
topic Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas
Educación
Didáctica
Trayectos formativos docentes
Educación Primaria y Secundaria
Problemas Socio-Cientificos
Teacher Training Courses
Primary and Secondary Education
Socio-scientific problems
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
The present project, continuity of PPID-H015 and H-027, intends in a first stage to carry out the analysis and systematization of information referring to the training paths that teachers and professors of the field of natural sciences have had regarding the problems or socio-scientific controversies. It is proposed to move forward with formative instances in this particular subject destined to teachers of institutions of primary and secondary level with which establish institutional agreements that are later translated into the collaborative production, between participating teachers and members of the research team, of proposals for didactic intervention (contextualized didactic units) based on the approach of problematic socio-scientific situations that allow to promote a significant scientific learning, socially relevant and with capacity to awaken vocations in the younger generations. In this way, we aspire to overcome some obstacles and difficulties that teachers and professors in the field of Natural Sciences usually face, according to what arose from the demands expressed by them in previous projects. A methodology of plurimetodological approach is proposed, with complementary, qualitative-quantitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize what has been produced.
Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.889/py.889.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.889/py.889.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H889/AR/Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261422417903616
score 13.13397