Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
- Autores
- Lapasta, Leticia Gloria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
The present project, continuity of PPID-H015 and H-027, intends in a first stage to carry out the analysis and systematization of information referring to the training paths that teachers and professors of the field of natural sciences have had regarding the problems or socio-scientific controversies. It is proposed to move forward with formative instances in this particular subject destined to teachers of institutions of primary and secondary level with which establish institutional agreements that are later translated into the collaborative production, between participating teachers and members of the research team, of proposals for didactic intervention (contextualized didactic units) based on the approach of problematic socio-scientific situations that allow to promote a significant scientific learning, socially relevant and with capacity to awaken vocations in the younger generations. In this way, we aspire to overcome some obstacles and difficulties that teachers and professors in the field of Natural Sciences usually face, according to what arose from the demands expressed by them in previous projects. A methodology of plurimetodological approach is proposed, with complementary, qualitative-quantitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize what has been produced.
Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas
Educación
Didáctica
Trayectos formativos docentes
Educación Primaria y Secundaria
Problemas Socio-Cientificos
Teacher Training Courses
Primary and Secondary Education
Socio-scientific problems - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy889
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_de51009eb35abcac3c3e3872c2d71a2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy889 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de CienciasLapasta, Leticia GloriaPromoción General del Conocimiento - Cs. HumanasEducaciónDidácticaTrayectos formativos docentesEducación Primaria y SecundariaProblemas Socio-CientificosTeacher Training CoursesPrimary and Secondary EducationSocio-scientific problemsEl presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.The present project, continuity of PPID-H015 and H-027, intends in a first stage to carry out the analysis and systematization of information referring to the training paths that teachers and professors of the field of natural sciences have had regarding the problems or socio-scientific controversies. It is proposed to move forward with formative instances in this particular subject destined to teachers of institutions of primary and secondary level with which establish institutional agreements that are later translated into the collaborative production, between participating teachers and members of the research team, of proposals for didactic intervention (contextualized didactic units) based on the approach of problematic socio-scientific situations that allow to promote a significant scientific learning, socially relevant and with capacity to awaken vocations in the younger generations. In this way, we aspire to overcome some obstacles and difficulties that teachers and professors in the field of Natural Sciences usually face, according to what arose from the demands expressed by them in previous projects. A methodology of plurimetodological approach is proposed, with complementary, qualitative-quantitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize what has been produced.Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Arcaría, NataliaCabana, FlorenciaDe Andrea, Pablo MartínDe Cortázar, María CeciliaDi Paolantonio, Anyelen VaninaGarcía, SilviaLorenzo, JimenaMenconi, María FlorenciaWainmaier, CristinaBernardi, LeonellaGelos, Yésica IsabelMaccallini, YaninaMarafuschi, María ConstanzaOjeda, Evelyn IleanaPiovoso, RosanaVasquez, NoeliaVillena, Rocío2019info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.889/py.889.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H889/AR/Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy889Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:31.129Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias |
title |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias |
spellingShingle |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias Lapasta, Leticia Gloria Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas Educación Didáctica Trayectos formativos docentes Educación Primaria y Secundaria Problemas Socio-Cientificos Teacher Training Courses Primary and Secondary Education Socio-scientific problems |
title_short |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias |
title_full |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias |
title_fullStr |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias |
title_full_unstemmed |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias |
title_sort |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapasta, Leticia Gloria |
author |
Lapasta, Leticia Gloria |
author_facet |
Lapasta, Leticia Gloria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arcaría, Natalia Cabana, Florencia De Andrea, Pablo Martín De Cortázar, María Cecilia Di Paolantonio, Anyelen Vanina García, Silvia Lorenzo, Jimena Menconi, María Florencia Wainmaier, Cristina Bernardi, Leonella Gelos, Yésica Isabel Maccallini, Yanina Marafuschi, María Constanza Ojeda, Evelyn Ileana Piovoso, Rosana Vasquez, Noelia Villena, Rocío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas Educación Didáctica Trayectos formativos docentes Educación Primaria y Secundaria Problemas Socio-Cientificos Teacher Training Courses Primary and Secondary Education Socio-scientific problems |
topic |
Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas Educación Didáctica Trayectos formativos docentes Educación Primaria y Secundaria Problemas Socio-Cientificos Teacher Training Courses Primary and Secondary Education Socio-scientific problems |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido. The present project, continuity of PPID-H015 and H-027, intends in a first stage to carry out the analysis and systematization of information referring to the training paths that teachers and professors of the field of natural sciences have had regarding the problems or socio-scientific controversies. It is proposed to move forward with formative instances in this particular subject destined to teachers of institutions of primary and secondary level with which establish institutional agreements that are later translated into the collaborative production, between participating teachers and members of the research team, of proposals for didactic intervention (contextualized didactic units) based on the approach of problematic socio-scientific situations that allow to promote a significant scientific learning, socially relevant and with capacity to awaken vocations in the younger generations. In this way, we aspire to overcome some obstacles and difficulties that teachers and professors in the field of Natural Sciences usually face, according to what arose from the demands expressed by them in previous projects. A methodology of plurimetodological approach is proposed, with complementary, qualitative-quantitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize what has been produced. Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.889/py.889.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.889/py.889.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H889/AR/Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261422417903616 |
score |
13.13397 |