La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
- Autores
- Guerrero, Lautaro Elías
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para dar inicio al intercambio desarrollaré los ejes conceptuales que han conformado un encuadre para el análisis situacional y vivencial de lxs profesores en su desempeño docente como también la situación de lxs jóvenes con discapacidades. Estos ejes han permitido visibilizar los modos y prácticas ejercidas, considerando la atención o desatención de su vulnerabilidad real y su autonomía posible. Tales ideas centrales pueden enunciarse desde tres niveles de abordaje: (1) Desde el marco doctrinario de los Derechos Humanos, en la consideración y el respeto por los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para este colectivo; (2) Desde la Ética Aplicada referida a las prácticas profesionales, respecto de rol desempeñado y en concordancia con lo normativo y lo deliberativo del saber-hacer con otros; y, (3) Desde los Paradigmas subyacentes de la discapacidad, en relación al ideario y prejuicios adjudicados a las personas con discapacidades y sus consecuencias en la inclusión social de las mismas.
Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Discapacidad
Alumnos
Docentes
Derechos Humanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134041
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_15d4b850348c672c0870b9fb8bd2e4fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134041 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidadesThe participation of teachers in psychology in the educational path of students with disabilitiesGuerrero, Lautaro ElíasPsicologíaDiscapacidadAlumnosDocentesDerechos HumanosPara dar inicio al intercambio desarrollaré los ejes conceptuales que han conformado un encuadre para el análisis situacional y vivencial de lxs profesores en su desempeño docente como también la situación de lxs jóvenes con discapacidades. Estos ejes han permitido visibilizar los modos y prácticas ejercidas, considerando la atención o desatención de su vulnerabilidad real y su autonomía posible. Tales ideas centrales pueden enunciarse desde tres niveles de abordaje: (1) Desde el marco doctrinario de los Derechos Humanos, en la consideración y el respeto por los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para este colectivo; (2) Desde la Ética Aplicada referida a las prácticas profesionales, respecto de rol desempeñado y en concordancia con lo normativo y lo deliberativo del saber-hacer con otros; y, (3) Desde los Paradigmas subyacentes de la discapacidad, en relación al ideario y prejuicios adjudicados a las personas con discapacidades y sus consecuencias en la inclusión social de las mismas.Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134041spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134041Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:45.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades The participation of teachers in psychology in the educational path of students with disabilities |
title |
La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
spellingShingle |
La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades Guerrero, Lautaro Elías Psicología Discapacidad Alumnos Docentes Derechos Humanos |
title_short |
La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_full |
La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_fullStr |
La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_full_unstemmed |
La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_sort |
La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero, Lautaro Elías |
author |
Guerrero, Lautaro Elías |
author_facet |
Guerrero, Lautaro Elías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Discapacidad Alumnos Docentes Derechos Humanos |
topic |
Psicología Discapacidad Alumnos Docentes Derechos Humanos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para dar inicio al intercambio desarrollaré los ejes conceptuales que han conformado un encuadre para el análisis situacional y vivencial de lxs profesores en su desempeño docente como también la situación de lxs jóvenes con discapacidades. Estos ejes han permitido visibilizar los modos y prácticas ejercidas, considerando la atención o desatención de su vulnerabilidad real y su autonomía posible. Tales ideas centrales pueden enunciarse desde tres niveles de abordaje: (1) Desde el marco doctrinario de los Derechos Humanos, en la consideración y el respeto por los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para este colectivo; (2) Desde la Ética Aplicada referida a las prácticas profesionales, respecto de rol desempeñado y en concordancia con lo normativo y lo deliberativo del saber-hacer con otros; y, (3) Desde los Paradigmas subyacentes de la discapacidad, en relación al ideario y prejuicios adjudicados a las personas con discapacidades y sus consecuencias en la inclusión social de las mismas. Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes. Facultad de Psicología |
description |
Para dar inicio al intercambio desarrollaré los ejes conceptuales que han conformado un encuadre para el análisis situacional y vivencial de lxs profesores en su desempeño docente como también la situación de lxs jóvenes con discapacidades. Estos ejes han permitido visibilizar los modos y prácticas ejercidas, considerando la atención o desatención de su vulnerabilidad real y su autonomía posible. Tales ideas centrales pueden enunciarse desde tres niveles de abordaje: (1) Desde el marco doctrinario de los Derechos Humanos, en la consideración y el respeto por los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para este colectivo; (2) Desde la Ética Aplicada referida a las prácticas profesionales, respecto de rol desempeñado y en concordancia con lo normativo y lo deliberativo del saber-hacer con otros; y, (3) Desde los Paradigmas subyacentes de la discapacidad, en relación al ideario y prejuicios adjudicados a las personas con discapacidades y sus consecuencias en la inclusión social de las mismas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134041 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134041 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616217597313024 |
score |
13.070432 |