La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades

Autores
Guerrero, Lautaro Elías
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para dar inicio al intercambio desarrollaré los ejes conceptuales que han conformado un encuadre para el análisis situacional y vivencial de lxs profesores en su desempeño docente como también la situación de lxs jóvenes con discapacidades. Estos ejes han permitido visibilizar los modos y prácticas ejercidas, considerando la atención o desatención de su vulnerabilidad real y su autonomía posible. Tales ideas centrales pueden enunciarse desde tres niveles de abordaje: (1) Desde el marco doctrinario de los Derechos Humanos, en la consideración y el respeto por los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para este colectivo; (2) Desde la Ética Aplicada referida a las prácticas profesionales, respecto de rol desempeñado y en concordancia con lo normativo y lo deliberativo del saber-hacer con otros; y, (3) Desde los Paradigmas subyacentes de la discapacidad, en relación al ideario y prejuicios adjudicados a las personas con discapacidades y sus consecuencias en la inclusión social de las mismas.
Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Discapacidad
Alumnos
Docentes
Derechos Humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134041

id SEDICI_15d4b850348c672c0870b9fb8bd2e4fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134041
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidadesThe participation of teachers in psychology in the educational path of students with disabilitiesGuerrero, Lautaro ElíasPsicologíaDiscapacidadAlumnosDocentesDerechos HumanosPara dar inicio al intercambio desarrollaré los ejes conceptuales que han conformado un encuadre para el análisis situacional y vivencial de lxs profesores en su desempeño docente como también la situación de lxs jóvenes con discapacidades. Estos ejes han permitido visibilizar los modos y prácticas ejercidas, considerando la atención o desatención de su vulnerabilidad real y su autonomía posible. Tales ideas centrales pueden enunciarse desde tres niveles de abordaje: (1) Desde el marco doctrinario de los Derechos Humanos, en la consideración y el respeto por los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para este colectivo; (2) Desde la Ética Aplicada referida a las prácticas profesionales, respecto de rol desempeñado y en concordancia con lo normativo y lo deliberativo del saber-hacer con otros; y, (3) Desde los Paradigmas subyacentes de la discapacidad, en relación al ideario y prejuicios adjudicados a las personas con discapacidades y sus consecuencias en la inclusión social de las mismas.Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134041spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134041Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:45.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
The participation of teachers in psychology in the educational path of students with disabilities
title La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
spellingShingle La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
Guerrero, Lautaro Elías
Psicología
Discapacidad
Alumnos
Docentes
Derechos Humanos
title_short La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_full La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_fullStr La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_full_unstemmed La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_sort La participación de lxs profesorxs en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero, Lautaro Elías
author Guerrero, Lautaro Elías
author_facet Guerrero, Lautaro Elías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Discapacidad
Alumnos
Docentes
Derechos Humanos
topic Psicología
Discapacidad
Alumnos
Docentes
Derechos Humanos
dc.description.none.fl_txt_mv Para dar inicio al intercambio desarrollaré los ejes conceptuales que han conformado un encuadre para el análisis situacional y vivencial de lxs profesores en su desempeño docente como también la situación de lxs jóvenes con discapacidades. Estos ejes han permitido visibilizar los modos y prácticas ejercidas, considerando la atención o desatención de su vulnerabilidad real y su autonomía posible. Tales ideas centrales pueden enunciarse desde tres niveles de abordaje: (1) Desde el marco doctrinario de los Derechos Humanos, en la consideración y el respeto por los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para este colectivo; (2) Desde la Ética Aplicada referida a las prácticas profesionales, respecto de rol desempeñado y en concordancia con lo normativo y lo deliberativo del saber-hacer con otros; y, (3) Desde los Paradigmas subyacentes de la discapacidad, en relación al ideario y prejuicios adjudicados a las personas con discapacidades y sus consecuencias en la inclusión social de las mismas.
Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.
Facultad de Psicología
description Para dar inicio al intercambio desarrollaré los ejes conceptuales que han conformado un encuadre para el análisis situacional y vivencial de lxs profesores en su desempeño docente como también la situación de lxs jóvenes con discapacidades. Estos ejes han permitido visibilizar los modos y prácticas ejercidas, considerando la atención o desatención de su vulnerabilidad real y su autonomía posible. Tales ideas centrales pueden enunciarse desde tres niveles de abordaje: (1) Desde el marco doctrinario de los Derechos Humanos, en la consideración y el respeto por los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para este colectivo; (2) Desde la Ética Aplicada referida a las prácticas profesionales, respecto de rol desempeñado y en concordancia con lo normativo y lo deliberativo del saber-hacer con otros; y, (3) Desde los Paradigmas subyacentes de la discapacidad, en relación al ideario y prejuicios adjudicados a las personas con discapacidades y sus consecuencias en la inclusión social de las mismas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134041
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134041
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616217597313024
score 13.070432