Alumnos con discapacidad en las aulas universitarias: una población a atender
- Autores
- Formica, Daniela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2013 la UNCUYO contaba con 91 alumnos autodeclarados en 8 de sus 12 facultades, con discapacidades visuales, auditivas, motrices, viscerales, neurológicas, del habla y en dos casos, con dos discapacidades concomitantes. Mientras que en el año 2014 habían 105 estudiantes. Si bien se supone que el número real de estos estudiantes es mayor, se respeta la decisión personal de identificarse o no, en el apartado de salud de la ficha de inscripción. Por estos datos se puede afirmar que hubo un aumento de ingreso de estudiantes con discapacidad a la vida universitaria de un año al otro de un 16 % aproximadamente. Sin embargo, los marcos normativos no son suficientes para concretar las garantías mencionadas ni la accesibilidad académica de los postulantes y estudiantes con discapacidad, dado que constituyen diferentes niveles de concreción. Uno el plano de lo jurídico y normativo y otro, el de las prácticas concretas. El estado del arte nos permitió advertir en medio de los indicadores que emergen de la bibliografía, de los aportes de expertos de los servicios de apoyo y orientación y de la voz de las propias personas con discapacidad, que está ausente el decir de los docentes, que son los que concretan o no con sus prácticas la legislación vigente y las garantías de equidad para los estudiantes con discapacidad. Para identificar las estrategias de apoyo específicas que garanticen el acceso al currículum en condiciones de equidad y describir las buenas prácticas de los profesores universitarios, en el marco de un proyecto de investigación, diseñamos un cuestionario que se aplicó en una muestra de 103 docentes de la Universidad Nacional de Cuyo de distintas Unidades Académicas, que en los últimos diez años habían tenido estudiantes con discapacidad.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Alumnos con discapacidad
Universidad
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153334
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En el año 2013 la UNCUYO contaba con 91 alumnos autodeclarados en 8 de sus 12 facultades, con discapacidades visuales, auditivas, motrices, viscerales, neurológicas, del habla y en dos casos, con dos discapacidades concomitantes. Mientras que en el año 2014 habían 105 estudiantes. Si bien se supone que el número real de estos estudiantes es mayor, se respeta la decisión personal de identificarse o no, en el apartado de salud de la ficha de inscripción. Por estos datos se puede afirmar que hubo un aumento de ingreso de estudiantes con discapacidad a la vida universitaria de un año al otro de un 16 % aproximadamente. Sin embargo, los marcos normativos no son suficientes para concretar las garantías mencionadas ni la accesibilidad académica de los postulantes y estudiantes con discapacidad, dado que constituyen diferentes niveles de concreción. Uno el plano de lo jurídico y normativo y otro, el de las prácticas concretas. El estado del arte nos permitió advertir en medio de los indicadores que emergen de la bibliografía, de los aportes de expertos de los servicios de apoyo y orientación y de la voz de las propias personas con discapacidad, que está ausente el decir de los docentes, que son los que concretan o no con sus prácticas la legislación vigente y las garantías de equidad para los estudiantes con discapacidad. Para identificar las estrategias de apoyo específicas que garanticen el acceso al currículum en condiciones de equidad y describir las buenas prácticas de los profesores universitarios, en el marco de un proyecto de investigación, diseñamos un cuestionario que se aplicó en una muestra de 103 docentes de la Universidad Nacional de Cuyo de distintas Unidades Académicas, que en los últimos diez años habían tenido estudiantes con discapacidad. Secretaría de Asuntos Académicos |
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En el año 2013 la UNCUYO contaba con 91 alumnos autodeclarados en 8 de sus 12 facultades, con discapacidades visuales, auditivas, motrices, viscerales, neurológicas, del habla y en dos casos, con dos discapacidades concomitantes. Mientras que en el año 2014 habían 105 estudiantes. Si bien se supone que el número real de estos estudiantes es mayor, se respeta la decisión personal de identificarse o no, en el apartado de salud de la ficha de inscripción. Por estos datos se puede afirmar que hubo un aumento de ingreso de estudiantes con discapacidad a la vida universitaria de un año al otro de un 16 % aproximadamente. Sin embargo, los marcos normativos no son suficientes para concretar las garantías mencionadas ni la accesibilidad académica de los postulantes y estudiantes con discapacidad, dado que constituyen diferentes niveles de concreción. Uno el plano de lo jurídico y normativo y otro, el de las prácticas concretas. El estado del arte nos permitió advertir en medio de los indicadores que emergen de la bibliografía, de los aportes de expertos de los servicios de apoyo y orientación y de la voz de las propias personas con discapacidad, que está ausente el decir de los docentes, que son los que concretan o no con sus prácticas la legislación vigente y las garantías de equidad para los estudiantes con discapacidad. Para identificar las estrategias de apoyo específicas que garanticen el acceso al currículum en condiciones de equidad y describir las buenas prácticas de los profesores universitarios, en el marco de un proyecto de investigación, diseñamos un cuestionario que se aplicó en una muestra de 103 docentes de la Universidad Nacional de Cuyo de distintas Unidades Académicas, que en los últimos diez años habían tenido estudiantes con discapacidad. |
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