Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectoria...

Autores
Guerrero, Lautaro Elías
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Urdampilleta, Daniela
Descripción
Actualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Discapacidad
Derechos humanos
Formación Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161406

id SEDICI_879801d6d8fcfbd2fd58bab1b657990c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161406
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidadesGuerrero, Lautaro ElíasEducaciónDiscapacidadDerechos humanosFormación DocenteActualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaUrdampilleta, Daniela2023-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161406spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:21.045SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
spellingShingle Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
Guerrero, Lautaro Elías
Educación
Discapacidad
Derechos humanos
Formación Docente
title_short Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_full Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_fullStr Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_full_unstemmed Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_sort Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero, Lautaro Elías
author Guerrero, Lautaro Elías
author_facet Guerrero, Lautaro Elías
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Urdampilleta, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discapacidad
Derechos humanos
Formación Docente
topic Educación
Discapacidad
Derechos humanos
Formación Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description Actualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161406
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293547769856
score 13.070432