Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectoria...
- Autores
- Guerrero, Lautaro Elías
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Urdampilleta, Daniela
- Descripción
- Actualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Educación
Discapacidad
Derechos humanos
Formación Docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161406
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_879801d6d8fcfbd2fd58bab1b657990c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161406 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidadesGuerrero, Lautaro ElíasEducaciónDiscapacidadDerechos humanosFormación DocenteActualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaUrdampilleta, Daniela2023-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161406spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:21.045SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
spellingShingle |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades Guerrero, Lautaro Elías Educación Discapacidad Derechos humanos Formación Docente |
title_short |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_full |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_fullStr |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
title_sort |
Una propuesta de innovación en la formación de grado de profesoras y profesores en Psicología : La participación de las profesoras y los profesores en Psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero, Lautaro Elías |
author |
Guerrero, Lautaro Elías |
author_facet |
Guerrero, Lautaro Elías |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Urdampilleta, Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad Derechos humanos Formación Docente |
topic |
Educación Discapacidad Derechos humanos Formación Docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
Actualmente, la atención de personas con discapacidades comprende un campo de estudios y prácticas interdisciplinarias, en pos de elevar la calidad de vida de estos grupos. De modo particular, la adolescencia y juventud con discapacidades suele presentar problemáticas específicas: por una parte, en relación a los cambios biopsicosociales que por su condición de humano joven van atravesando; y, por otra parte, las cuestiones que se agregan dada la situación discapacitante que portan y los contextos familiares, escolares, laborales, de salud, comunitarios, entre muchos, en los que tienen que interactuar. En clave ética, se puede afirmar que la temática de la autonomía, la vulnerabilidad y los derechos de estos individuos se vuelven un tema apremiante. La profesora y el profesor en Psicología participa de estas realidades como docente que trabaja con todas y todos las y los estudiantes, por ello se va a considerar, la compleja problemática individual y social de este colectivo (Palacios, 2008) y se va a reconocer la autodeterminación, principio conforme con el cual toda persona se presume de ser capaz de elegir opciones y realizar actos, con independencia de su conciencia, siempre posible apuntando a prácticas que den lugar a su palabra, deseos, intereses, motivaciones, temores, expectativas como aspectos vitales del ser humano. Por ello, surge la necesidad de sostener una praxis profesional de la profesora y el profesor en Psicología de calidad, tal como se establece en la normativa vigente (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Resolución N° 136/04 y Resolución 343/09; y Consejo Federal de Educación, Resolución CFE 24/07 y Resolución CFE 83/2010); prácticas que se esperan opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes, deficitarias y rehabilitadoras; que desestimen intervenciones iatrogénicas. En tal sentido, la presente propuesta de un taller para las y los estudiantes de 5° año de la carrera del Profesorado en Psicología, como un espacio de acercamiento y reflexión sobre las y los sujetos que se encuentran en distintas situaciones discapacitantes, a fin de promover una práctica profesional responsable, sustentada en un marco conceptual y normativo de Derechos Humanos atendiendo a los diversos contextos de la injerencia profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161406 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161406 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616293547769856 |
score |
13.070432 |