Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán

Autores
González, Marta Estela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Galván, Marcia
Descripción
En el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Plata el presente trabajo final integrador propone, como parte del diseño de innovación, un programa de acompañamiento tutorial para estudiantes de primer año de la carreara de licenciatura en enfermería, en la categoría de alfabetización académica. Con el objetivo de a) Proporcionar apoyo académico a los estudiantes de primer año de enfermería para facilitar la transición a la universidad y b) Mejorar el rendimiento de los/as estudiantes, desarrollando habilidades y competencias en lectura y escritura académicas. El mismo se llevará a cabo a través de un taller que tendrá cinco encuentros, se presentarán actividades y recursos para desarrollar habilidades académicas como la lectura, escritura, gestión del tiempo, desarrollo de técnicas de estudio a través de trabajo en grupo, discusión, simulación entre otras. Proporcionará evaluación y retroalimentación para que los estudiantes conozcan su progreso y desempeño. Los resultados esperados serán mejorar el rendimiento académico, satisfacción y retención de los estudiantes en la carrera, desarrollar habilidades académicas y mejorar la confianza de los estudiantes, como parte de la inclusión universitaria.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Alfabetización académica
Tutorías
Enfermería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184586

id SEDICI_1485e8a51165f5117100cf645e1f94f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184586
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de TucumánGonzález, Marta EstelaEducaciónAlfabetización académicaTutoríasEnfermeríaEn el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Plata el presente trabajo final integrador propone, como parte del diseño de innovación, un programa de acompañamiento tutorial para estudiantes de primer año de la carreara de licenciatura en enfermería, en la categoría de alfabetización académica. Con el objetivo de a) Proporcionar apoyo académico a los estudiantes de primer año de enfermería para facilitar la transición a la universidad y b) Mejorar el rendimiento de los/as estudiantes, desarrollando habilidades y competencias en lectura y escritura académicas. El mismo se llevará a cabo a través de un taller que tendrá cinco encuentros, se presentarán actividades y recursos para desarrollar habilidades académicas como la lectura, escritura, gestión del tiempo, desarrollo de técnicas de estudio a través de trabajo en grupo, discusión, simulación entre otras. Proporcionará evaluación y retroalimentación para que los estudiantes conozcan su progreso y desempeño. Los resultados esperados serán mejorar el rendimiento académico, satisfacción y retención de los estudiantes en la carrera, desarrollar habilidades académicas y mejorar la confianza de los estudiantes, como parte de la inclusión universitaria.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGalván, Marcia2025-08-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184586spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184586Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:33.407SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
González, Marta Estela
Educación
Alfabetización académica
Tutorías
Enfermería
title_short Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title_full Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort Programa de acompañamiento tutorial a estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv González, Marta Estela
author González, Marta Estela
author_facet González, Marta Estela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galván, Marcia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización académica
Tutorías
Enfermería
topic Educación
Alfabetización académica
Tutorías
Enfermería
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Plata el presente trabajo final integrador propone, como parte del diseño de innovación, un programa de acompañamiento tutorial para estudiantes de primer año de la carreara de licenciatura en enfermería, en la categoría de alfabetización académica. Con el objetivo de a) Proporcionar apoyo académico a los estudiantes de primer año de enfermería para facilitar la transición a la universidad y b) Mejorar el rendimiento de los/as estudiantes, desarrollando habilidades y competencias en lectura y escritura académicas. El mismo se llevará a cabo a través de un taller que tendrá cinco encuentros, se presentarán actividades y recursos para desarrollar habilidades académicas como la lectura, escritura, gestión del tiempo, desarrollo de técnicas de estudio a través de trabajo en grupo, discusión, simulación entre otras. Proporcionará evaluación y retroalimentación para que los estudiantes conozcan su progreso y desempeño. Los resultados esperados serán mejorar el rendimiento académico, satisfacción y retención de los estudiantes en la carrera, desarrollar habilidades académicas y mejorar la confianza de los estudiantes, como parte de la inclusión universitaria.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Plata el presente trabajo final integrador propone, como parte del diseño de innovación, un programa de acompañamiento tutorial para estudiantes de primer año de la carreara de licenciatura en enfermería, en la categoría de alfabetización académica. Con el objetivo de a) Proporcionar apoyo académico a los estudiantes de primer año de enfermería para facilitar la transición a la universidad y b) Mejorar el rendimiento de los/as estudiantes, desarrollando habilidades y competencias en lectura y escritura académicas. El mismo se llevará a cabo a través de un taller que tendrá cinco encuentros, se presentarán actividades y recursos para desarrollar habilidades académicas como la lectura, escritura, gestión del tiempo, desarrollo de técnicas de estudio a través de trabajo en grupo, discusión, simulación entre otras. Proporcionará evaluación y retroalimentación para que los estudiantes conozcan su progreso y desempeño. Los resultados esperados serán mejorar el rendimiento académico, satisfacción y retención de los estudiantes en la carrera, desarrollar habilidades académicas y mejorar la confianza de los estudiantes, como parte de la inclusión universitaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184586
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364156780544
score 13.069144