Cuadernos activos para la enseñanza de la programación

Autores
Confalonieri, Gisela Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castro, Rodrigo Daniel
Schapachnik, Fernando Pablo
Descripción
En el estado de la práctica actual, el material producido y/o utilizado por docentes para dar clases de programación suele constar principalmente de información expuesta estáticamente, acompañada por el uso de herramientas para la ejercitación de los conceptos. Ante la necesidad de una herramienta dinámica e interactiva que presente de forma integrada el material generado por el docente y las actividades intervenidas por los estudiantes, surgen los Cuadernos Activos como documentos holísticos en los que los contenidos progresan evolucionando en el tiempo acorde a decisiones tomadas por el docente respecto a cada estudiante. En esta tesis implementamos una clase de Cuadernos Activos basada en los llamados Cuadernos Computacionales, los cuales permiten combinar secciones de texto, código, y resultados de ejecuciones en un mismo documento dinámico. Trabajando con Jupyter Notebook y aprovechando la posibilidad de extender su funcionamiento, presentamos un mecanismo para analizar las entradas ingresadas por un estudiante, evaluarlas de manera tanto individual como contextual, y ofrecer feedback automatizado en forma de mensajes y/o contenidos subsiguientes que sean función de la trayectoria previa del Cuaderno Computacional. Finalmente desarrollamos un prototipo que integra la aplicación educativa Pilas Bloques con la especificación Learning Tools Interoperability (LTI), mostrando una forma de incrustar una aplicación externa en el Cuaderno Computacional, que además permite el intercambio sistematizado de calificaciones de ejercitaciones entre ambas herramientas.
Fil: Confalonieri, Gisela Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
CUADERNOS ACTIVOS
ENSEÑAR PROGRAMACION
JUPYTER NOTEBOOK
PILAS BLOQUES
LTI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
seminario:seminario_nCOM000571_Confalonieri

id BDUBAFCEN_de70bbfa9c2f468d7e57b63dc65c4c22
oai_identifier_str seminario:seminario_nCOM000571_Confalonieri
network_acronym_str BDUBAFCEN
repository_id_str 1896
network_name_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
spelling Cuadernos activos para la enseñanza de la programaciónConfalonieri, Gisela BelénCUADERNOS ACTIVOSENSEÑAR PROGRAMACIONJUPYTER NOTEBOOKPILAS BLOQUESLTIEn el estado de la práctica actual, el material producido y/o utilizado por docentes para dar clases de programación suele constar principalmente de información expuesta estáticamente, acompañada por el uso de herramientas para la ejercitación de los conceptos. Ante la necesidad de una herramienta dinámica e interactiva que presente de forma integrada el material generado por el docente y las actividades intervenidas por los estudiantes, surgen los Cuadernos Activos como documentos holísticos en los que los contenidos progresan evolucionando en el tiempo acorde a decisiones tomadas por el docente respecto a cada estudiante. En esta tesis implementamos una clase de Cuadernos Activos basada en los llamados Cuadernos Computacionales, los cuales permiten combinar secciones de texto, código, y resultados de ejecuciones en un mismo documento dinámico. Trabajando con Jupyter Notebook y aprovechando la posibilidad de extender su funcionamiento, presentamos un mecanismo para analizar las entradas ingresadas por un estudiante, evaluarlas de manera tanto individual como contextual, y ofrecer feedback automatizado en forma de mensajes y/o contenidos subsiguientes que sean función de la trayectoria previa del Cuaderno Computacional. Finalmente desarrollamos un prototipo que integra la aplicación educativa Pilas Bloques con la especificación Learning Tools Interoperability (LTI), mostrando una forma de incrustar una aplicación externa en el Cuaderno Computacional, que además permite el intercambio sistematizado de calificaciones de ejercitaciones entre ambas herramientas.Fil: Confalonieri, Gisela Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesCastro, Rodrigo DanielSchapachnik, Fernando Pablo2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000571_Confalonierispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-09-11T10:22:29Zseminario:seminario_nCOM000571_ConfalonieriInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-11 10:22:30.771Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuadernos activos para la enseñanza de la programación
title Cuadernos activos para la enseñanza de la programación
spellingShingle Cuadernos activos para la enseñanza de la programación
Confalonieri, Gisela Belén
CUADERNOS ACTIVOS
ENSEÑAR PROGRAMACION
JUPYTER NOTEBOOK
PILAS BLOQUES
LTI
title_short Cuadernos activos para la enseñanza de la programación
title_full Cuadernos activos para la enseñanza de la programación
title_fullStr Cuadernos activos para la enseñanza de la programación
title_full_unstemmed Cuadernos activos para la enseñanza de la programación
title_sort Cuadernos activos para la enseñanza de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Confalonieri, Gisela Belén
author Confalonieri, Gisela Belén
author_facet Confalonieri, Gisela Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro, Rodrigo Daniel
Schapachnik, Fernando Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv CUADERNOS ACTIVOS
ENSEÑAR PROGRAMACION
JUPYTER NOTEBOOK
PILAS BLOQUES
LTI
topic CUADERNOS ACTIVOS
ENSEÑAR PROGRAMACION
JUPYTER NOTEBOOK
PILAS BLOQUES
LTI
dc.description.none.fl_txt_mv En el estado de la práctica actual, el material producido y/o utilizado por docentes para dar clases de programación suele constar principalmente de información expuesta estáticamente, acompañada por el uso de herramientas para la ejercitación de los conceptos. Ante la necesidad de una herramienta dinámica e interactiva que presente de forma integrada el material generado por el docente y las actividades intervenidas por los estudiantes, surgen los Cuadernos Activos como documentos holísticos en los que los contenidos progresan evolucionando en el tiempo acorde a decisiones tomadas por el docente respecto a cada estudiante. En esta tesis implementamos una clase de Cuadernos Activos basada en los llamados Cuadernos Computacionales, los cuales permiten combinar secciones de texto, código, y resultados de ejecuciones en un mismo documento dinámico. Trabajando con Jupyter Notebook y aprovechando la posibilidad de extender su funcionamiento, presentamos un mecanismo para analizar las entradas ingresadas por un estudiante, evaluarlas de manera tanto individual como contextual, y ofrecer feedback automatizado en forma de mensajes y/o contenidos subsiguientes que sean función de la trayectoria previa del Cuaderno Computacional. Finalmente desarrollamos un prototipo que integra la aplicación educativa Pilas Bloques con la especificación Learning Tools Interoperability (LTI), mostrando una forma de incrustar una aplicación externa en el Cuaderno Computacional, que además permite el intercambio sistematizado de calificaciones de ejercitaciones entre ambas herramientas.
Fil: Confalonieri, Gisela Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description En el estado de la práctica actual, el material producido y/o utilizado por docentes para dar clases de programación suele constar principalmente de información expuesta estáticamente, acompañada por el uso de herramientas para la ejercitación de los conceptos. Ante la necesidad de una herramienta dinámica e interactiva que presente de forma integrada el material generado por el docente y las actividades intervenidas por los estudiantes, surgen los Cuadernos Activos como documentos holísticos en los que los contenidos progresan evolucionando en el tiempo acorde a decisiones tomadas por el docente respecto a cada estudiante. En esta tesis implementamos una clase de Cuadernos Activos basada en los llamados Cuadernos Computacionales, los cuales permiten combinar secciones de texto, código, y resultados de ejecuciones en un mismo documento dinámico. Trabajando con Jupyter Notebook y aprovechando la posibilidad de extender su funcionamiento, presentamos un mecanismo para analizar las entradas ingresadas por un estudiante, evaluarlas de manera tanto individual como contextual, y ofrecer feedback automatizado en forma de mensajes y/o contenidos subsiguientes que sean función de la trayectoria previa del Cuaderno Computacional. Finalmente desarrollamos un prototipo que integra la aplicación educativa Pilas Bloques con la especificación Learning Tools Interoperability (LTI), mostrando una forma de incrustar una aplicación externa en el Cuaderno Computacional, que además permite el intercambio sistematizado de calificaciones de ejercitaciones entre ambas herramientas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000571_Confalonieri
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000571_Confalonieri
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron:UBA-FCEN
reponame_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
collection Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname_str Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron_str UBA-FCEN
institution UBA-FCEN
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
repository.mail.fl_str_mv ana@bl.fcen.uba.ar
_version_ 1842975027737133056
score 13.004268