La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivencia

Autores
Mazú, Adamna Yain
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en los Proyectos de Investigación, Proyectos de Extensión y Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) con base en la Asignatura Psicología Educacional de 5º Año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología. El objetivo del trabajo interagencial fue fortalecer las trayectorias escolares y promover la convivencia en escuelas secundarias mediante la colaboración universitaria. En el año 2017, se emplearon instrumentos dirigidos a los estudiantes y ajustados tras repensar dificultades y potencialidades. De esa manera se recolectaron respuestas de 25 sujetos. Los datos recogidos se analizarán mediante la técnica de “análisis de contenido” de Krippendorff (1980) sensible al contexto. Se realizará un análisis cualitativo de las respuestas que implica la sistematización y el examen de mensajes verbales o visuales para inferir patrones y significados subyacentes. En dichas narrativas, se hará especial hincapié en las vivencias según la perspectiva de Vygotsky (1981), como unidades de análisis de la conciencia, ya que reflejan el entramado entre el contexto social y los procesos cognitivos y emocionales de la experiencia y la acción, en este caso de las niñas, niños y adolescentes.
This work is framed within Research Projects, Extension Projects, and Supervised Professional Practices (PPS) based on the Educational Psychology subject of the 5th year at the Faculty of Psychology, National University of La Plata, in the Bachelor’s and Teaching degrees in Psychology. The interagency objective was to strengthen school trajectories and promote coexistence in secondary schools through university collaboration. In 2017, instruments tailored to students were employed and adjusted after reconsidering difficulties and potentials. Responses were collected from 25 subjects. The collected data will be analyzed using Krippendorff’s (1980) “content analysis” technique, sensitive to context. A qualitative analysis of the responses will be conducted involving the systematization and examination of verbal or visual messages to infer underlying patterns and meanings. These narratives will particularly emphasize experiences from Vygotsky’s (1981) perspective, as units of consciousness analysis, reflecting the interplay between social context and cognitive-emotional processes in the experiences and actions of children and adolescents.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Extensión
Convivencia escolar
Vivencias
Análisis de contenido
Extension
School coexistence
Experiences
Content analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177167

id SEDICI_144527606f74d22ce7cada4a7984b1b1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177167
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivenciaThe school from the experiences of the students, and possible agreements for coexistenceMazú, Adamna YainPsicologíaExtensiónConvivencia escolarVivenciasAnálisis de contenidoExtensionSchool coexistenceExperiencesContent analysisEl presente trabajo se enmarca en los Proyectos de Investigación, Proyectos de Extensión y Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) con base en la Asignatura Psicología Educacional de 5º Año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología. El objetivo del trabajo interagencial fue fortalecer las trayectorias escolares y promover la convivencia en escuelas secundarias mediante la colaboración universitaria. En el año 2017, se emplearon instrumentos dirigidos a los estudiantes y ajustados tras repensar dificultades y potencialidades. De esa manera se recolectaron respuestas de 25 sujetos. Los datos recogidos se analizarán mediante la técnica de “análisis de contenido” de Krippendorff (1980) sensible al contexto. Se realizará un análisis cualitativo de las respuestas que implica la sistematización y el examen de mensajes verbales o visuales para inferir patrones y significados subyacentes. En dichas narrativas, se hará especial hincapié en las vivencias según la perspectiva de Vygotsky (1981), como unidades de análisis de la conciencia, ya que reflejan el entramado entre el contexto social y los procesos cognitivos y emocionales de la experiencia y la acción, en este caso de las niñas, niños y adolescentes.This work is framed within Research Projects, Extension Projects, and Supervised Professional Practices (PPS) based on the Educational Psychology subject of the 5th year at the Faculty of Psychology, National University of La Plata, in the Bachelor’s and Teaching degrees in Psychology. The interagency objective was to strengthen school trajectories and promote coexistence in secondary schools through university collaboration. In 2017, instruments tailored to students were employed and adjusted after reconsidering difficulties and potentials. Responses were collected from 25 subjects. The collected data will be analyzed using Krippendorff’s (1980) “content analysis” technique, sensitive to context. A qualitative analysis of the responses will be conducted involving the systematization and examination of verbal or visual messages to infer underlying patterns and meanings. These narratives will particularly emphasize experiences from Vygotsky’s (1981) perspective, as units of consciousness analysis, reflecting the interplay between social context and cognitive-emotional processes in the experiences and actions of children and adolescents.Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf128-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177167spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:45.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivencia
The school from the experiences of the students, and possible agreements for coexistence
title La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivencia
spellingShingle La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivencia
Mazú, Adamna Yain
Psicología
Extensión
Convivencia escolar
Vivencias
Análisis de contenido
Extension
School coexistence
Experiences
Content analysis
title_short La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivencia
title_full La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivencia
title_fullStr La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivencia
title_full_unstemmed La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivencia
title_sort La escuela desde las vivencias de las y los estudiantes, y acuerdos posibles para la convivencia
dc.creator.none.fl_str_mv Mazú, Adamna Yain
author Mazú, Adamna Yain
author_facet Mazú, Adamna Yain
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Extensión
Convivencia escolar
Vivencias
Análisis de contenido
Extension
School coexistence
Experiences
Content analysis
topic Psicología
Extensión
Convivencia escolar
Vivencias
Análisis de contenido
Extension
School coexistence
Experiences
Content analysis
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en los Proyectos de Investigación, Proyectos de Extensión y Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) con base en la Asignatura Psicología Educacional de 5º Año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología. El objetivo del trabajo interagencial fue fortalecer las trayectorias escolares y promover la convivencia en escuelas secundarias mediante la colaboración universitaria. En el año 2017, se emplearon instrumentos dirigidos a los estudiantes y ajustados tras repensar dificultades y potencialidades. De esa manera se recolectaron respuestas de 25 sujetos. Los datos recogidos se analizarán mediante la técnica de “análisis de contenido” de Krippendorff (1980) sensible al contexto. Se realizará un análisis cualitativo de las respuestas que implica la sistematización y el examen de mensajes verbales o visuales para inferir patrones y significados subyacentes. En dichas narrativas, se hará especial hincapié en las vivencias según la perspectiva de Vygotsky (1981), como unidades de análisis de la conciencia, ya que reflejan el entramado entre el contexto social y los procesos cognitivos y emocionales de la experiencia y la acción, en este caso de las niñas, niños y adolescentes.
This work is framed within Research Projects, Extension Projects, and Supervised Professional Practices (PPS) based on the Educational Psychology subject of the 5th year at the Faculty of Psychology, National University of La Plata, in the Bachelor’s and Teaching degrees in Psychology. The interagency objective was to strengthen school trajectories and promote coexistence in secondary schools through university collaboration. In 2017, instruments tailored to students were employed and adjusted after reconsidering difficulties and potentials. Responses were collected from 25 subjects. The collected data will be analyzed using Krippendorff’s (1980) “content analysis” technique, sensitive to context. A qualitative analysis of the responses will be conducted involving the systematization and examination of verbal or visual messages to infer underlying patterns and meanings. These narratives will particularly emphasize experiences from Vygotsky’s (1981) perspective, as units of consciousness analysis, reflecting the interplay between social context and cognitive-emotional processes in the experiences and actions of children and adolescents.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en los Proyectos de Investigación, Proyectos de Extensión y Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) con base en la Asignatura Psicología Educacional de 5º Año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología. El objetivo del trabajo interagencial fue fortalecer las trayectorias escolares y promover la convivencia en escuelas secundarias mediante la colaboración universitaria. En el año 2017, se emplearon instrumentos dirigidos a los estudiantes y ajustados tras repensar dificultades y potencialidades. De esa manera se recolectaron respuestas de 25 sujetos. Los datos recogidos se analizarán mediante la técnica de “análisis de contenido” de Krippendorff (1980) sensible al contexto. Se realizará un análisis cualitativo de las respuestas que implica la sistematización y el examen de mensajes verbales o visuales para inferir patrones y significados subyacentes. En dichas narrativas, se hará especial hincapié en las vivencias según la perspectiva de Vygotsky (1981), como unidades de análisis de la conciencia, ya que reflejan el entramado entre el contexto social y los procesos cognitivos y emocionales de la experiencia y la acción, en este caso de las niñas, niños y adolescentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177167
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
128-137
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260703860228096
score 13.13397