Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata

Autores
Perín, Giuliana Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones en convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre la aplicación de las políticas de cuidado. Investigaremos en torno al conocimiento e inclusión de las normativas vigentes que contemplan dichas políticas, identificando las propuestas que se desarrollaron para promover la convivencia democrática en las escuelas, considerando los obstáculos y las condiciones que, en la perspectiva de los agentes, suscitaron su enriquecimiento o su detenimiento. Consideramos que debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto de la pandemia por Covid-19, los vínculos existentes entre docentes y estudiantes podrían haberse transformado, ya que las prácticas educativas tal como las conocíamos antes de dicha situación fueron reconfiguradas en función de los dispositivos virtuales, cuadernillos y diversos recursos, a los fines de garantizar la Continuidad Pedagógica. Se trabajará con triangulación de fuentes y de instrumentos de recolección de datos. En un primer momento, se analizarán diversos documentos oficiales y se relevará bibliografía especializada. Posteriormente, se realizarán entrevistas en profundidad a diversos agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la especificidad de la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin, 2019).
We propose to analyze and problematize the interventions in school coexistence in public secondary schools in the city of La Plata, inquiring about the application of care policies. We will investigate about the knowledge and inclusion of the current regulations that contemplate these policies, identifying the proposals that were developed to promote democratic coexistence in schools, considering the obstacles and conditions that, from the perspective of the agents, raised their enrichment or his arrest. We consider that due to the Preventive and Mandatory Social Isolation product of the Covid-19 pandemic, the existing links between teachers and students could have been transformed, since educational practices as we knew them before said situation were reconfigured based on virtual devices, booklets and various resources, in order to guarantee Pedagogical Continuity. It will work with triangulation of sources and data collection instruments. At first, various official documents will be analyzed and specialized bibliography will be collected. Subsequently, in-depth interviews will be conducted with various educational agents and “Situation-Problem Questionnaires” will be administered adapted to the specificity of the issue raised. There, the informant develops five open questions: a) cutting out a problem-situation; b) the intervention carried out, c) the tools used, d) the results achieved and e) what it attributes them to. For the analysis we will use the “Complex Analysis Matrix”, a resource for the study and categorization of teaching interventions located in educational contexts (Erausquin, 2019).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Convivencia escolar
Políticas de cuidado
Intervenciones
Escuelas secundarias
School coexistence
Care policies
Interventions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153662

id SEDICI_02f524fc808f019f3592e2993a463824
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153662
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La PlataCoexistence and care policies: interventions in public secondary schools in the city of La PlataPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaConvivencia escolarPolíticas de cuidadoIntervencionesEscuelas secundariasSchool coexistenceCare policiesInterventionsNos proponemos analizar y problematizar las intervenciones en convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre la aplicación de las políticas de cuidado. Investigaremos en torno al conocimiento e inclusión de las normativas vigentes que contemplan dichas políticas, identificando las propuestas que se desarrollaron para promover la convivencia democrática en las escuelas, considerando los obstáculos y las condiciones que, en la perspectiva de los agentes, suscitaron su enriquecimiento o su detenimiento. Consideramos que debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto de la pandemia por Covid-19, los vínculos existentes entre docentes y estudiantes podrían haberse transformado, ya que las prácticas educativas tal como las conocíamos antes de dicha situación fueron reconfiguradas en función de los dispositivos virtuales, cuadernillos y diversos recursos, a los fines de garantizar la Continuidad Pedagógica. Se trabajará con triangulación de fuentes y de instrumentos de recolección de datos. En un primer momento, se analizarán diversos documentos oficiales y se relevará bibliografía especializada. Posteriormente, se realizarán entrevistas en profundidad a diversos agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la especificidad de la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin, 2019).We propose to analyze and problematize the interventions in school coexistence in public secondary schools in the city of La Plata, inquiring about the application of care policies. We will investigate about the knowledge and inclusion of the current regulations that contemplate these policies, identifying the proposals that were developed to promote democratic coexistence in schools, considering the obstacles and conditions that, from the perspective of the agents, raised their enrichment or his arrest. We consider that due to the Preventive and Mandatory Social Isolation product of the Covid-19 pandemic, the existing links between teachers and students could have been transformed, since educational practices as we knew them before said situation were reconfigured based on virtual devices, booklets and various resources, in order to guarantee Pedagogical Continuity. It will work with triangulation of sources and data collection instruments. At first, various official documents will be analyzed and specialized bibliography will be collected. Subsequently, in-depth interviews will be conducted with various educational agents and “Situation-Problem Questionnaires” will be administered adapted to the specificity of the issue raised. There, the informant develops five open questions: a) cutting out a problem-situation; b) the intervention carried out, c) the tools used, d) the results achieved and e) what it attributes them to. For the analysis we will use the “Complex Analysis Matrix”, a resource for the study and categorization of teaching interventions located in educational contexts (Erausquin, 2019).Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153662enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5508info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153662Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:29.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
Coexistence and care policies: interventions in public secondary schools in the city of La Plata
title Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
spellingShingle Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
Perín, Giuliana Carolina
Psicología
Convivencia escolar
Políticas de cuidado
Intervenciones
Escuelas secundarias
School coexistence
Care policies
Interventions
title_short Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_fullStr Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_sort Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Perín, Giuliana Carolina
author Perín, Giuliana Carolina
author_facet Perín, Giuliana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Convivencia escolar
Políticas de cuidado
Intervenciones
Escuelas secundarias
School coexistence
Care policies
Interventions
topic Psicología
Convivencia escolar
Políticas de cuidado
Intervenciones
Escuelas secundarias
School coexistence
Care policies
Interventions
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones en convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre la aplicación de las políticas de cuidado. Investigaremos en torno al conocimiento e inclusión de las normativas vigentes que contemplan dichas políticas, identificando las propuestas que se desarrollaron para promover la convivencia democrática en las escuelas, considerando los obstáculos y las condiciones que, en la perspectiva de los agentes, suscitaron su enriquecimiento o su detenimiento. Consideramos que debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto de la pandemia por Covid-19, los vínculos existentes entre docentes y estudiantes podrían haberse transformado, ya que las prácticas educativas tal como las conocíamos antes de dicha situación fueron reconfiguradas en función de los dispositivos virtuales, cuadernillos y diversos recursos, a los fines de garantizar la Continuidad Pedagógica. Se trabajará con triangulación de fuentes y de instrumentos de recolección de datos. En un primer momento, se analizarán diversos documentos oficiales y se relevará bibliografía especializada. Posteriormente, se realizarán entrevistas en profundidad a diversos agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la especificidad de la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin, 2019).
We propose to analyze and problematize the interventions in school coexistence in public secondary schools in the city of La Plata, inquiring about the application of care policies. We will investigate about the knowledge and inclusion of the current regulations that contemplate these policies, identifying the proposals that were developed to promote democratic coexistence in schools, considering the obstacles and conditions that, from the perspective of the agents, raised their enrichment or his arrest. We consider that due to the Preventive and Mandatory Social Isolation product of the Covid-19 pandemic, the existing links between teachers and students could have been transformed, since educational practices as we knew them before said situation were reconfigured based on virtual devices, booklets and various resources, in order to guarantee Pedagogical Continuity. It will work with triangulation of sources and data collection instruments. At first, various official documents will be analyzed and specialized bibliography will be collected. Subsequently, in-depth interviews will be conducted with various educational agents and “Situation-Problem Questionnaires” will be administered adapted to the specificity of the issue raised. There, the informant develops five open questions: a) cutting out a problem-situation; b) the intervention carried out, c) the tools used, d) the results achieved and e) what it attributes them to. For the analysis we will use the “Complex Analysis Matrix”, a resource for the study and categorization of teaching interventions located in educational contexts (Erausquin, 2019).
Facultad de Psicología
description Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones en convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre la aplicación de las políticas de cuidado. Investigaremos en torno al conocimiento e inclusión de las normativas vigentes que contemplan dichas políticas, identificando las propuestas que se desarrollaron para promover la convivencia democrática en las escuelas, considerando los obstáculos y las condiciones que, en la perspectiva de los agentes, suscitaron su enriquecimiento o su detenimiento. Consideramos que debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto de la pandemia por Covid-19, los vínculos existentes entre docentes y estudiantes podrían haberse transformado, ya que las prácticas educativas tal como las conocíamos antes de dicha situación fueron reconfiguradas en función de los dispositivos virtuales, cuadernillos y diversos recursos, a los fines de garantizar la Continuidad Pedagógica. Se trabajará con triangulación de fuentes y de instrumentos de recolección de datos. En un primer momento, se analizarán diversos documentos oficiales y se relevará bibliografía especializada. Posteriormente, se realizarán entrevistas en profundidad a diversos agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la especificidad de la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin, 2019).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153662
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153662
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5508
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064350675075072
score 13.22299