La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año

Autores
Franchi, Viviana Karina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Escapil, Analís
Fernández Pais, Mónica
Luque, Juan
Briscioli, Barbara
Descripción
En el presente trabajo buscamos conocer los saberes de estudiantes de 6to año de la Escuela Graduada Joaquín V. González sobre la construcción de convivencia y ciudadanía que se promueven desde la escuela en distintos espacios. A su vez, al explorar las experiencias y saberes de los alumnos y alumnas de 6to en relación a la convivencia y ciudadanía buscamos conocer los sentidos que construyen respecto a estas dos categorías, lo que permitirá reflexionar sobre la importancia de la elección democrática de los alumnos y alumnas en los diferentes espacios como los talleres, el aula, los recreos etc, donde los chicos y las chicas se relacionan, intercambian opiniones, discuten. En este marco, en una primera parte compartiremos un relato en primera persona respecto a mis roles y participación en las distintas actividades que promueve la escuela, principalmente en los talleres, contextualizando el interés por las temáticas y objetivos definidos en este trabajo. Asimismo, compartimos cuáles son los objetivos, recortes y búsquedas que motorizaron la construcción de este trabajo final integrador. En una segunda parte, compartiremos un recorrido por distintos estudios y categorías que permitieron ampliar y problematizar las categorías de convivencia y ciudadanía. En una tercera parte, se compartirá una aproximación a un análisis de las entrevistas realizadas. En una última parte, se esbozarán algunas conclusiones sobre el recorrido transitado.
In this paper, we seek to understand the knowledge of sixth-year students at Joaquín V. González Graduate School regarding the construction of coexistence and citizenship promoted by the school in different settings. At the same time, by exploring the experiences and knowledge of sixth-year students regarding coexistence and citizenship, we seek to understand the meanings they construct regarding these two categories. This will allow us to reflect on the importance of students' democratic choice in different settings, such as workshops, classrooms, recess, etc., where students interact, exchange opinions, and discuss. Within this framework, in the first part, we will share a first-person account regarding my roles and participation in the various activities promoted by the school, primarily in the workshops, contextualizing my interest in the topics and objectives defined in this paper. We also share the objectives, insights, and research that drove the development of this comprehensive final project. In the second part, we will share an overview of various studies and categories that allowed us to broaden and problematize the categories of coexistence and citizenship. In the third part, we will share an analysis of the interviews conducted. In the final part, we will outline some conclusions about the path taken.
Fil: Franchi, Viviana Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Convivencia
Ciudadanía
Escuela Graduada
Coexistence
Citizenship
Graduate School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3062

id MemAca_9f2119602eec3aebebecc0f6473f145b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3062
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to añoFranchi, Viviana KarinaEducaciónConvivenciaCiudadaníaEscuela GraduadaCoexistenceCitizenshipGraduate SchoolEn el presente trabajo buscamos conocer los saberes de estudiantes de 6to año de la Escuela Graduada Joaquín V. González sobre la construcción de convivencia y ciudadanía que se promueven desde la escuela en distintos espacios. A su vez, al explorar las experiencias y saberes de los alumnos y alumnas de 6to en relación a la convivencia y ciudadanía buscamos conocer los sentidos que construyen respecto a estas dos categorías, lo que permitirá reflexionar sobre la importancia de la elección democrática de los alumnos y alumnas en los diferentes espacios como los talleres, el aula, los recreos etc, donde los chicos y las chicas se relacionan, intercambian opiniones, discuten. En este marco, en una primera parte compartiremos un relato en primera persona respecto a mis roles y participación en las distintas actividades que promueve la escuela, principalmente en los talleres, contextualizando el interés por las temáticas y objetivos definidos en este trabajo. Asimismo, compartimos cuáles son los objetivos, recortes y búsquedas que motorizaron la construcción de este trabajo final integrador. En una segunda parte, compartiremos un recorrido por distintos estudios y categorías que permitieron ampliar y problematizar las categorías de convivencia y ciudadanía. En una tercera parte, se compartirá una aproximación a un análisis de las entrevistas realizadas. En una última parte, se esbozarán algunas conclusiones sobre el recorrido transitado.In this paper, we seek to understand the knowledge of sixth-year students at Joaquín V. González Graduate School regarding the construction of coexistence and citizenship promoted by the school in different settings. At the same time, by exploring the experiences and knowledge of sixth-year students regarding coexistence and citizenship, we seek to understand the meanings they construct regarding these two categories. This will allow us to reflect on the importance of students' democratic choice in different settings, such as workshops, classrooms, recess, etc., where students interact, exchange opinions, and discuss. Within this framework, in the first part, we will share a first-person account regarding my roles and participation in the various activities promoted by the school, primarily in the workshops, contextualizing my interest in the topics and objectives defined in this paper. We also share the objectives, insights, and research that drove the development of this comprehensive final project. In the second part, we will share an overview of various studies and categories that allowed us to broaden and problematize the categories of coexistence and citizenship. In the third part, we will share an analysis of the interviews conducted. In the final part, we will outline some conclusions about the path taken.Fil: Franchi, Viviana Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Escapil, AnalísFernández Pais, MónicaLuque, JuanBriscioli, Barbara2025-05-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3062/te.3062.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178963info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3062Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:45.232Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año
title La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año
spellingShingle La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año
Franchi, Viviana Karina
Educación
Convivencia
Ciudadanía
Escuela Graduada
Coexistence
Citizenship
Graduate School
title_short La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año
title_full La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año
title_fullStr La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año
title_full_unstemmed La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año
title_sort La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González : experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año
dc.creator.none.fl_str_mv Franchi, Viviana Karina
author Franchi, Viviana Karina
author_facet Franchi, Viviana Karina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Escapil, Analís
Fernández Pais, Mónica
Luque, Juan
Briscioli, Barbara
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Convivencia
Ciudadanía
Escuela Graduada
Coexistence
Citizenship
Graduate School
topic Educación
Convivencia
Ciudadanía
Escuela Graduada
Coexistence
Citizenship
Graduate School
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo buscamos conocer los saberes de estudiantes de 6to año de la Escuela Graduada Joaquín V. González sobre la construcción de convivencia y ciudadanía que se promueven desde la escuela en distintos espacios. A su vez, al explorar las experiencias y saberes de los alumnos y alumnas de 6to en relación a la convivencia y ciudadanía buscamos conocer los sentidos que construyen respecto a estas dos categorías, lo que permitirá reflexionar sobre la importancia de la elección democrática de los alumnos y alumnas en los diferentes espacios como los talleres, el aula, los recreos etc, donde los chicos y las chicas se relacionan, intercambian opiniones, discuten. En este marco, en una primera parte compartiremos un relato en primera persona respecto a mis roles y participación en las distintas actividades que promueve la escuela, principalmente en los talleres, contextualizando el interés por las temáticas y objetivos definidos en este trabajo. Asimismo, compartimos cuáles son los objetivos, recortes y búsquedas que motorizaron la construcción de este trabajo final integrador. En una segunda parte, compartiremos un recorrido por distintos estudios y categorías que permitieron ampliar y problematizar las categorías de convivencia y ciudadanía. En una tercera parte, se compartirá una aproximación a un análisis de las entrevistas realizadas. En una última parte, se esbozarán algunas conclusiones sobre el recorrido transitado.
In this paper, we seek to understand the knowledge of sixth-year students at Joaquín V. González Graduate School regarding the construction of coexistence and citizenship promoted by the school in different settings. At the same time, by exploring the experiences and knowledge of sixth-year students regarding coexistence and citizenship, we seek to understand the meanings they construct regarding these two categories. This will allow us to reflect on the importance of students' democratic choice in different settings, such as workshops, classrooms, recess, etc., where students interact, exchange opinions, and discuss. Within this framework, in the first part, we will share a first-person account regarding my roles and participation in the various activities promoted by the school, primarily in the workshops, contextualizing my interest in the topics and objectives defined in this paper. We also share the objectives, insights, and research that drove the development of this comprehensive final project. In the second part, we will share an overview of various studies and categories that allowed us to broaden and problematize the categories of coexistence and citizenship. In the third part, we will share an analysis of the interviews conducted. In the final part, we will outline some conclusions about the path taken.
Fil: Franchi, Viviana Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el presente trabajo buscamos conocer los saberes de estudiantes de 6to año de la Escuela Graduada Joaquín V. González sobre la construcción de convivencia y ciudadanía que se promueven desde la escuela en distintos espacios. A su vez, al explorar las experiencias y saberes de los alumnos y alumnas de 6to en relación a la convivencia y ciudadanía buscamos conocer los sentidos que construyen respecto a estas dos categorías, lo que permitirá reflexionar sobre la importancia de la elección democrática de los alumnos y alumnas en los diferentes espacios como los talleres, el aula, los recreos etc, donde los chicos y las chicas se relacionan, intercambian opiniones, discuten. En este marco, en una primera parte compartiremos un relato en primera persona respecto a mis roles y participación en las distintas actividades que promueve la escuela, principalmente en los talleres, contextualizando el interés por las temáticas y objetivos definidos en este trabajo. Asimismo, compartimos cuáles son los objetivos, recortes y búsquedas que motorizaron la construcción de este trabajo final integrador. En una segunda parte, compartiremos un recorrido por distintos estudios y categorías que permitieron ampliar y problematizar las categorías de convivencia y ciudadanía. En una tercera parte, se compartirá una aproximación a un análisis de las entrevistas realizadas. En una última parte, se esbozarán algunas conclusiones sobre el recorrido transitado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3062/te.3062.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3062/te.3062.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178963
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261456550100992
score 13.13397