Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales
- Autores
- Gualtieri, Isabel María; Lavagnino, Ayelen Fátima
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cambios, nuevos paradigmas, rapidez y fragmentación en la producción de conocimientos, falta de motivación, crisis en los sistemas formales de educación, son sólo algunos de los términos que se manifiestan a menudo en los diferentes niveles e instituciones educativas actuales, públicas como privadas. Es un desafío constante y continuo de los docentes revalorizar el rol de la educación formal dentro de las escuelas y generar la búsqueda permanente de estrategias de aprendizajes significativas en la construcción de nuevos saberes. Se relaciona la idea del conocimiento escolarizado como el «síndrome del conocimiento frágil» y relacionado a problemas como: rapidez con que olvidan los conocimientos adquiridos, dificultad para usar o aplicar lo que se conoce, concepciones ingenuas, expresiones estereotipadas, ausencia de transposición didáctica y hasta conocimientos memorísticos - repetitivos. El trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación PPI denominado: “Competencias emocionales para una formación integral. Un estudio orientado a promover su desarrollo en estudiantes avanzados de Educación y de Ingeniería”. Aprobado y subsidiado por Secretaria de Ciencia y Técnica. Convocatoria 2020-2022.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Educación
Aprendizaje
aprendizaje basado en problemas
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155044
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_13bc32657d95d4936f6f6497389116bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155044 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formalesGualtieri, Isabel MaríaLavagnino, Ayelen FátimaGeografíaEducaciónAprendizajeaprendizaje basado en problemasEnseñanzaCambios, nuevos paradigmas, rapidez y fragmentación en la producción de conocimientos, falta de motivación, crisis en los sistemas formales de educación, son sólo algunos de los términos que se manifiestan a menudo en los diferentes niveles e instituciones educativas actuales, públicas como privadas. Es un desafío constante y continuo de los docentes revalorizar el rol de la educación formal dentro de las escuelas y generar la búsqueda permanente de estrategias de aprendizajes significativas en la construcción de nuevos saberes. Se relaciona la idea del conocimiento escolarizado como el «síndrome del conocimiento frágil» y relacionado a problemas como: rapidez con que olvidan los conocimientos adquiridos, dificultad para usar o aplicar lo que se conoce, concepciones ingenuas, expresiones estereotipadas, ausencia de transposición didáctica y hasta conocimientos memorísticos - repetitivos. El trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación PPI denominado: “Competencias emocionales para una formación integral. Un estudio orientado a promover su desarrollo en estudiantes avanzados de Educación y de Ingeniería”. Aprobado y subsidiado por Secretaria de Ciencia y Técnica. Convocatoria 2020-2022.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155044spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:19:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155044Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:19:36.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales |
| title |
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales |
| spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales Gualtieri, Isabel María Geografía Educación Aprendizaje aprendizaje basado en problemas Enseñanza |
| title_short |
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales |
| title_full |
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales |
| title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales |
| title_sort |
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gualtieri, Isabel María Lavagnino, Ayelen Fátima |
| author |
Gualtieri, Isabel María |
| author_facet |
Gualtieri, Isabel María Lavagnino, Ayelen Fátima |
| author_role |
author |
| author2 |
Lavagnino, Ayelen Fátima |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Educación Aprendizaje aprendizaje basado en problemas Enseñanza |
| topic |
Geografía Educación Aprendizaje aprendizaje basado en problemas Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Cambios, nuevos paradigmas, rapidez y fragmentación en la producción de conocimientos, falta de motivación, crisis en los sistemas formales de educación, son sólo algunos de los términos que se manifiestan a menudo en los diferentes niveles e instituciones educativas actuales, públicas como privadas. Es un desafío constante y continuo de los docentes revalorizar el rol de la educación formal dentro de las escuelas y generar la búsqueda permanente de estrategias de aprendizajes significativas en la construcción de nuevos saberes. Se relaciona la idea del conocimiento escolarizado como el «síndrome del conocimiento frágil» y relacionado a problemas como: rapidez con que olvidan los conocimientos adquiridos, dificultad para usar o aplicar lo que se conoce, concepciones ingenuas, expresiones estereotipadas, ausencia de transposición didáctica y hasta conocimientos memorísticos - repetitivos. El trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación PPI denominado: “Competencias emocionales para una formación integral. Un estudio orientado a promover su desarrollo en estudiantes avanzados de Educación y de Ingeniería”. Aprobado y subsidiado por Secretaria de Ciencia y Técnica. Convocatoria 2020-2022. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Cambios, nuevos paradigmas, rapidez y fragmentación en la producción de conocimientos, falta de motivación, crisis en los sistemas formales de educación, son sólo algunos de los términos que se manifiestan a menudo en los diferentes niveles e instituciones educativas actuales, públicas como privadas. Es un desafío constante y continuo de los docentes revalorizar el rol de la educación formal dentro de las escuelas y generar la búsqueda permanente de estrategias de aprendizajes significativas en la construcción de nuevos saberes. Se relaciona la idea del conocimiento escolarizado como el «síndrome del conocimiento frágil» y relacionado a problemas como: rapidez con que olvidan los conocimientos adquiridos, dificultad para usar o aplicar lo que se conoce, concepciones ingenuas, expresiones estereotipadas, ausencia de transposición didáctica y hasta conocimientos memorísticos - repetitivos. El trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación PPI denominado: “Competencias emocionales para una formación integral. Un estudio orientado a promover su desarrollo en estudiantes avanzados de Educación y de Ingeniería”. Aprobado y subsidiado por Secretaria de Ciencia y Técnica. Convocatoria 2020-2022. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155044 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155044 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978836519550976 |
| score |
13.087074 |