El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana; Roa, Andrés Leonardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El giro afectivo en el campo educativo representa la oportunidad de comprender los procesos de constitución intersubjetiva recuperando la dimensión emocional de los vínculos en la trama escolar. Los sentimientos portan una dimensión relacional y se expresan en tramas vinculares. La lástima es un sentimiento estructurado bajo dinámicas y relaciones de poder que esconde ciertas ideas de superioridad e inferioridad humana. En las instituciones educativas se ponen en juego estas distintas significaciones y formas de entender y sentir la lástima (de la otredad y de sí), vertebrando las relaciones entre sujetos y constituyendo la mirada escolar. El elemento de lucha por el reconocimiento es central para comprender los sentires frente a la falta de respeto y desprecio. Nos interrogamos acerca de cómo funciona la lástima como mecanismo y cuáles son sus efectos sobre las trayectorias socioeducativas de estudiantes con discapacidad.
The affective turn in the educational field represents the opportunity to understand the processes of intersubjective constitution, recovering the emotional dimension of the links in the school plotting. Feelings carry a relational dimension and are expressed in bonding designs. Pity is a feeling structured under power dynamics and relationships that hides certain ideas of human superiority and inferiority. In educational institutions these different meanings and ways of understanding and feeling pity (for others or for oneself) come into play, structuring the relationships between subjects and constituting the school perspective. The element of struggle for recognition is central to understanding the feelings faced with lack of respect and contempt. We ask ourselves about how pity works as a mechanism and what its effects are on the socio-educational trajectories of students with disabilities.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roa, Andrés Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
SENTIMIENTO DE LÁSTIMA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251644
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f345f532e07a4345bbef86b83707b06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251644 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidadThe feeling of pity: The need to transform the perspective in the educational inclusion processes of people with disabilitiesKaplan, Carina VivianaRoa, Andrés LeonardoSENTIMIENTO DE LÁSTIMAINCLUSIÓN EDUCATIVADISCAPACIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El giro afectivo en el campo educativo representa la oportunidad de comprender los procesos de constitución intersubjetiva recuperando la dimensión emocional de los vínculos en la trama escolar. Los sentimientos portan una dimensión relacional y se expresan en tramas vinculares. La lástima es un sentimiento estructurado bajo dinámicas y relaciones de poder que esconde ciertas ideas de superioridad e inferioridad humana. En las instituciones educativas se ponen en juego estas distintas significaciones y formas de entender y sentir la lástima (de la otredad y de sí), vertebrando las relaciones entre sujetos y constituyendo la mirada escolar. El elemento de lucha por el reconocimiento es central para comprender los sentires frente a la falta de respeto y desprecio. Nos interrogamos acerca de cómo funciona la lástima como mecanismo y cuáles son sus efectos sobre las trayectorias socioeducativas de estudiantes con discapacidad.The affective turn in the educational field represents the opportunity to understand the processes of intersubjective constitution, recovering the emotional dimension of the links in the school plotting. Feelings carry a relational dimension and are expressed in bonding designs. Pity is a feeling structured under power dynamics and relationships that hides certain ideas of human superiority and inferiority. In educational institutions these different meanings and ways of understanding and feeling pity (for others or for oneself) come into play, structuring the relationships between subjects and constituting the school perspective. The element of struggle for recognition is central to understanding the feelings faced with lack of respect and contempt. We ask ourselves about how pity works as a mechanism and what its effects are on the socio-educational trajectories of students with disabilities.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roa, Andrés Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251644Kaplan, Carina Viviana; Roa, Andrés Leonardo; El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 5-2024; 1-121514-73471851-1562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1782info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/18511562/1782info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:39.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad The feeling of pity: The need to transform the perspective in the educational inclusion processes of people with disabilities |
title |
El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad |
spellingShingle |
El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad Kaplan, Carina Viviana SENTIMIENTO DE LÁSTIMA INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD |
title_short |
El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad |
title_full |
El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad |
title_fullStr |
El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad |
title_sort |
El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Roa, Andrés Leonardo |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Roa, Andrés Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Roa, Andrés Leonardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SENTIMIENTO DE LÁSTIMA INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD |
topic |
SENTIMIENTO DE LÁSTIMA INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El giro afectivo en el campo educativo representa la oportunidad de comprender los procesos de constitución intersubjetiva recuperando la dimensión emocional de los vínculos en la trama escolar. Los sentimientos portan una dimensión relacional y se expresan en tramas vinculares. La lástima es un sentimiento estructurado bajo dinámicas y relaciones de poder que esconde ciertas ideas de superioridad e inferioridad humana. En las instituciones educativas se ponen en juego estas distintas significaciones y formas de entender y sentir la lástima (de la otredad y de sí), vertebrando las relaciones entre sujetos y constituyendo la mirada escolar. El elemento de lucha por el reconocimiento es central para comprender los sentires frente a la falta de respeto y desprecio. Nos interrogamos acerca de cómo funciona la lástima como mecanismo y cuáles son sus efectos sobre las trayectorias socioeducativas de estudiantes con discapacidad. The affective turn in the educational field represents the opportunity to understand the processes of intersubjective constitution, recovering the emotional dimension of the links in the school plotting. Feelings carry a relational dimension and are expressed in bonding designs. Pity is a feeling structured under power dynamics and relationships that hides certain ideas of human superiority and inferiority. In educational institutions these different meanings and ways of understanding and feeling pity (for others or for oneself) come into play, structuring the relationships between subjects and constituting the school perspective. The element of struggle for recognition is central to understanding the feelings faced with lack of respect and contempt. We ask ourselves about how pity works as a mechanism and what its effects are on the socio-educational trajectories of students with disabilities. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Roa, Andrés Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El giro afectivo en el campo educativo representa la oportunidad de comprender los procesos de constitución intersubjetiva recuperando la dimensión emocional de los vínculos en la trama escolar. Los sentimientos portan una dimensión relacional y se expresan en tramas vinculares. La lástima es un sentimiento estructurado bajo dinámicas y relaciones de poder que esconde ciertas ideas de superioridad e inferioridad humana. En las instituciones educativas se ponen en juego estas distintas significaciones y formas de entender y sentir la lástima (de la otredad y de sí), vertebrando las relaciones entre sujetos y constituyendo la mirada escolar. El elemento de lucha por el reconocimiento es central para comprender los sentires frente a la falta de respeto y desprecio. Nos interrogamos acerca de cómo funciona la lástima como mecanismo y cuáles son sus efectos sobre las trayectorias socioeducativas de estudiantes con discapacidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251644 Kaplan, Carina Viviana; Roa, Andrés Leonardo; El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 5-2024; 1-12 1514-7347 1851-1562 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/251644 |
identifier_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana; Roa, Andrés Leonardo; El sentimiento de lástima: La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 5-2024; 1-12 1514-7347 1851-1562 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1782 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/18511562/1782 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613374380343296 |
score |
13.069144 |