El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
- Autores
- Bertoldi de Fourcade, María Virginia; Stein, Patricia; Raffaeli, Adriana Ester; Fornagueira, Andrea Isabel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Dentro del abanico de derechos con jerarquía constitucional es trascendente la tutela que debe dispensarse al grupo humano vulnerable que constituyen las “personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad para lograr su “inclusión” integral a la sociedad; ello tiene su marco en los principios enunciados por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -aprobada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas e incorporada en el derecho argentino por ley 26378 (2008)-. Estimamos fundamental, para que se logre este objetivo de la inclusión integral a la sociedad de las personas con discapacidad, enfocar la cuestión desde el ángulo de la educación. Ello nos motivó a indagar si las normas y programas educativos creados con tales perspectivas gozan de validez formal y material, para luego comprobar su eficacia y si las acciones que se desplieguen en su consecuencia, se adecuan a la problemática real.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Derecho - Materia
-
Derechos humanos
Discapacidad
Inclusión
Docente integrador - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553915
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_810312574518b7f4feef2ee2ea6aa1f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553915 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividadTHE RIGHT TO EDUCATION OF PERSONS WITH DISABILITIES IN THE CONTEXT OF INCLUSION POLITICS. ITS EFFECTIVENESSBertoldi de Fourcade, María VirginiaStein, PatriciaRaffaeli, Adriana EsterFornagueira, Andrea IsabelDerechos humanosDiscapacidadInclusiónDocente integradorFil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Dentro del abanico de derechos con jerarquía constitucional es trascendente la tutela que debe dispensarse al grupo humano vulnerable que constituyen las “personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad para lograr su “inclusión” integral a la sociedad; ello tiene su marco en los principios enunciados por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -aprobada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas e incorporada en el derecho argentino por ley 26378 (2008)-. Estimamos fundamental, para que se logre este objetivo de la inclusión integral a la sociedad de las personas con discapacidad, enfocar la cuestión desde el ángulo de la educación. Ello nos motivó a indagar si las normas y programas educativos creados con tales perspectivas gozan de validez formal y material, para luego comprobar su eficacia y si las acciones que se desplieguen en su consecuencia, se adecuan a la problemática real.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Derecho2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1850-9371http://hdl.handle.net/11086/553915spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553915Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:26.532Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad THE RIGHT TO EDUCATION OF PERSONS WITH DISABILITIES IN THE CONTEXT OF INCLUSION POLITICS. ITS EFFECTIVENESS |
title |
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad |
spellingShingle |
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad Bertoldi de Fourcade, María Virginia Derechos humanos Discapacidad Inclusión Docente integrador |
title_short |
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad |
title_full |
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad |
title_fullStr |
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad |
title_full_unstemmed |
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad |
title_sort |
El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertoldi de Fourcade, María Virginia Stein, Patricia Raffaeli, Adriana Ester Fornagueira, Andrea Isabel |
author |
Bertoldi de Fourcade, María Virginia |
author_facet |
Bertoldi de Fourcade, María Virginia Stein, Patricia Raffaeli, Adriana Ester Fornagueira, Andrea Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Stein, Patricia Raffaeli, Adriana Ester Fornagueira, Andrea Isabel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derechos humanos Discapacidad Inclusión Docente integrador |
topic |
Derechos humanos Discapacidad Inclusión Docente integrador |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Dentro del abanico de derechos con jerarquía constitucional es trascendente la tutela que debe dispensarse al grupo humano vulnerable que constituyen las “personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad para lograr su “inclusión” integral a la sociedad; ello tiene su marco en los principios enunciados por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -aprobada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas e incorporada en el derecho argentino por ley 26378 (2008)-. Estimamos fundamental, para que se logre este objetivo de la inclusión integral a la sociedad de las personas con discapacidad, enfocar la cuestión desde el ángulo de la educación. Ello nos motivó a indagar si las normas y programas educativos creados con tales perspectivas gozan de validez formal y material, para luego comprobar su eficacia y si las acciones que se desplieguen en su consecuencia, se adecuan a la problemática real. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Derecho |
description |
Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1850-9371 http://hdl.handle.net/11086/553915 |
identifier_str_mv |
1850-9371 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553915 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618982150111232 |
score |
13.070432 |