El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad

Autores
Bertoldi de Fourcade, María Virginia; Stein, Patricia; Raffaeli, Adriana Ester; Fornagueira, Andrea Isabel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Dentro del abanico de derechos con jerarquía constitucional es trascendente la tutela que debe dispensarse al grupo humano vulnerable que constituyen las “personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad para lograr su “inclusión” integral a la sociedad; ello tiene su marco en los principios enunciados por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -aprobada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas e incorporada en el derecho argentino por ley 26378 (2008)-. Estimamos fundamental, para que se logre este objetivo de la inclusión integral a la sociedad de las personas con discapacidad, enfocar la cuestión desde el ángulo de la educación. Ello nos motivó a indagar si las normas y programas educativos creados con tales perspectivas gozan de validez formal y material, para luego comprobar su eficacia y si las acciones que se desplieguen en su consecuencia, se adecuan a la problemática real.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Derecho
Materia
Derechos humanos
Discapacidad
Inclusión
Docente integrador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553915

id RDUUNC_810312574518b7f4feef2ee2ea6aa1f5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553915
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividadTHE RIGHT TO EDUCATION OF PERSONS WITH DISABILITIES IN THE CONTEXT OF INCLUSION POLITICS. ITS EFFECTIVENESSBertoldi de Fourcade, María VirginiaStein, PatriciaRaffaeli, Adriana EsterFornagueira, Andrea IsabelDerechos humanosDiscapacidadInclusiónDocente integradorFil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Dentro del abanico de derechos con jerarquía constitucional es trascendente la tutela que debe dispensarse al grupo humano vulnerable que constituyen las “personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad para lograr su “inclusión” integral a la sociedad; ello tiene su marco en los principios enunciados por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -aprobada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas e incorporada en el derecho argentino por ley 26378 (2008)-. Estimamos fundamental, para que se logre este objetivo de la inclusión integral a la sociedad de las personas con discapacidad, enfocar la cuestión desde el ángulo de la educación. Ello nos motivó a indagar si las normas y programas educativos creados con tales perspectivas gozan de validez formal y material, para luego comprobar su eficacia y si las acciones que se desplieguen en su consecuencia, se adecuan a la problemática real.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Derecho2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1850-9371http://hdl.handle.net/11086/553915spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553915Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:26.532Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
THE RIGHT TO EDUCATION OF PERSONS WITH DISABILITIES IN THE CONTEXT OF INCLUSION POLITICS. ITS EFFECTIVENESS
title El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
spellingShingle El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
Bertoldi de Fourcade, María Virginia
Derechos humanos
Discapacidad
Inclusión
Docente integrador
title_short El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
title_full El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
title_fullStr El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
title_full_unstemmed El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
title_sort El derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las políticas de inclusión. Su efectividad
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoldi de Fourcade, María Virginia
Stein, Patricia
Raffaeli, Adriana Ester
Fornagueira, Andrea Isabel
author Bertoldi de Fourcade, María Virginia
author_facet Bertoldi de Fourcade, María Virginia
Stein, Patricia
Raffaeli, Adriana Ester
Fornagueira, Andrea Isabel
author_role author
author2 Stein, Patricia
Raffaeli, Adriana Ester
Fornagueira, Andrea Isabel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos humanos
Discapacidad
Inclusión
Docente integrador
topic Derechos humanos
Discapacidad
Inclusión
Docente integrador
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Dentro del abanico de derechos con jerarquía constitucional es trascendente la tutela que debe dispensarse al grupo humano vulnerable que constituyen las “personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad para lograr su “inclusión” integral a la sociedad; ello tiene su marco en los principios enunciados por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -aprobada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas e incorporada en el derecho argentino por ley 26378 (2008)-. Estimamos fundamental, para que se logre este objetivo de la inclusión integral a la sociedad de las personas con discapacidad, enfocar la cuestión desde el ángulo de la educación. Ello nos motivó a indagar si las normas y programas educativos creados con tales perspectivas gozan de validez formal y material, para luego comprobar su eficacia y si las acciones que se desplieguen en su consecuencia, se adecuan a la problemática real.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Stein, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Raffaeli, Adriana Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Fornagueira, Andrea Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Derecho
description Fil: Bertoldi de Fourcade, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 1850-9371
http://hdl.handle.net/11086/553915
identifier_str_mv 1850-9371
url http://hdl.handle.net/11086/553915
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618982150111232
score 13.070432