Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática
- Autores
- Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Espíndola, María C.; Company, Ana María
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este proyecto de investigación busca promover y difundir el uso de herramientas de programación como forma de introducir aproximaciones al pensamiento computacional en el ámbito de las escuelas secundarias y al inicio de la carrera de Sistemas de la UNNE. Se espera que estas estrategias favorezcan el incremento de jóvenes interesados en seguir carreras de Informática, y dentro de estos, ampliar la participación de las mujeres. Por otra parte, al interior de la carrera, brindar tempranamente a los alumnos herramientas lúdicas que estimulen el pensamiento computacional podría contribuir a mejorar su motivación y comprensión de las técnicas de programación, y de este modo, contribuir a mitigar los preocupantes índice de desgranamiento y de abandono del primer año de carrera.
Eje: Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
Programación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53015
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1311c7d43d888962f8cebdcdb8408666 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53015 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de InformáticaDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Espíndola, María C.Company, Ana MaríaCiencias Informáticasenseñanza secundariaProgramaciónEste proyecto de investigación busca promover y difundir el uso de herramientas de programación como forma de introducir aproximaciones al pensamiento computacional en el ámbito de las escuelas secundarias y al inicio de la carrera de Sistemas de la UNNE. Se espera que estas estrategias favorezcan el incremento de jóvenes interesados en seguir carreras de Informática, y dentro de estos, ampliar la participación de las mujeres. Por otra parte, al interior de la carrera, brindar tempranamente a los alumnos herramientas lúdicas que estimulen el pensamiento computacional podría contribuir a mejorar su motivación y comprensión de las técnicas de programación, y de este modo, contribuir a mitigar los preocupantes índice de desgranamiento y de abandono del primer año de carrera.Eje: Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf413-417http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53015spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:32.554SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática |
title |
Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática |
spellingShingle |
Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática Dapozo, Gladys N. Ciencias Informáticas enseñanza secundaria Programación |
title_short |
Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática |
title_full |
Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática |
title_fullStr |
Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática |
title_full_unstemmed |
Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática |
title_sort |
Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Espíndola, María C. Company, Ana María |
author |
Dapozo, Gladys N. |
author_facet |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Espíndola, María C. Company, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Espíndola, María C. Company, Ana María |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas enseñanza secundaria Programación |
topic |
Ciencias Informáticas enseñanza secundaria Programación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto de investigación busca promover y difundir el uso de herramientas de programación como forma de introducir aproximaciones al pensamiento computacional en el ámbito de las escuelas secundarias y al inicio de la carrera de Sistemas de la UNNE. Se espera que estas estrategias favorezcan el incremento de jóvenes interesados en seguir carreras de Informática, y dentro de estos, ampliar la participación de las mujeres. Por otra parte, al interior de la carrera, brindar tempranamente a los alumnos herramientas lúdicas que estimulen el pensamiento computacional podría contribuir a mejorar su motivación y comprensión de las técnicas de programación, y de este modo, contribuir a mitigar los preocupantes índice de desgranamiento y de abandono del primer año de carrera. Eje: Innovación en Educación en Informática Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este proyecto de investigación busca promover y difundir el uso de herramientas de programación como forma de introducir aproximaciones al pensamiento computacional en el ámbito de las escuelas secundarias y al inicio de la carrera de Sistemas de la UNNE. Se espera que estas estrategias favorezcan el incremento de jóvenes interesados en seguir carreras de Informática, y dentro de estos, ampliar la participación de las mujeres. Por otra parte, al interior de la carrera, brindar tempranamente a los alumnos herramientas lúdicas que estimulen el pensamiento computacional podría contribuir a mejorar su motivación y comprensión de las técnicas de programación, y de este modo, contribuir a mitigar los preocupantes índice de desgranamiento y de abandono del primer año de carrera. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53015 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 413-417 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260233799335936 |
score |
13.13397 |