Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática

Autores
Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Espíndola, María C.; Company, Ana María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación busca promover y difundir el uso de herramientas de programación como forma de introducir aproximaciones al pensamiento computacional en el ámbito de las escuelas secundarias y al inicio de la carrera de Sistemas de la UNNE. Se espera que estas estrategias favorezcan el incremento de jóvenes interesados en seguir carreras de Informática, y dentro de estos, ampliar la participación de las mujeres. Por otra parte, al interior de la carrera, brindar tempranamente a los alumnos herramientas lúdicas que estimulen el pensamiento computacional podría contribuir a mejorar su motivación y comprensión de las técnicas de programación, y de este modo, contribuir a mitigar los preocupantes índice de desgranamiento y de abandono del primer año de carrera.
Eje: Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
Programación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53015

id SEDICI_1311c7d43d888962f8cebdcdb8408666
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53015
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de InformáticaDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Espíndola, María C.Company, Ana MaríaCiencias Informáticasenseñanza secundariaProgramaciónEste proyecto de investigación busca promover y difundir el uso de herramientas de programación como forma de introducir aproximaciones al pensamiento computacional en el ámbito de las escuelas secundarias y al inicio de la carrera de Sistemas de la UNNE. Se espera que estas estrategias favorezcan el incremento de jóvenes interesados en seguir carreras de Informática, y dentro de estos, ampliar la participación de las mujeres. Por otra parte, al interior de la carrera, brindar tempranamente a los alumnos herramientas lúdicas que estimulen el pensamiento computacional podría contribuir a mejorar su motivación y comprensión de las técnicas de programación, y de este modo, contribuir a mitigar los preocupantes índice de desgranamiento y de abandono del primer año de carrera.Eje: Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf413-417http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53015spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:32.554SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática
title Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática
spellingShingle Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática
Dapozo, Gladys N.
Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
Programación
title_short Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática
title_full Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática
title_fullStr Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática
title_full_unstemmed Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática
title_sort Promoción del pensamiento computacional para el fomento de vocaciones TIC y mitigación de índices de desgranamiento en carreras de Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Espíndola, María C.
Company, Ana María
author Dapozo, Gladys N.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Espíndola, María C.
Company, Ana María
author_role author
author2 Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Espíndola, María C.
Company, Ana María
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
Programación
topic Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
Programación
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación busca promover y difundir el uso de herramientas de programación como forma de introducir aproximaciones al pensamiento computacional en el ámbito de las escuelas secundarias y al inicio de la carrera de Sistemas de la UNNE. Se espera que estas estrategias favorezcan el incremento de jóvenes interesados en seguir carreras de Informática, y dentro de estos, ampliar la participación de las mujeres. Por otra parte, al interior de la carrera, brindar tempranamente a los alumnos herramientas lúdicas que estimulen el pensamiento computacional podría contribuir a mejorar su motivación y comprensión de las técnicas de programación, y de este modo, contribuir a mitigar los preocupantes índice de desgranamiento y de abandono del primer año de carrera.
Eje: Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este proyecto de investigación busca promover y difundir el uso de herramientas de programación como forma de introducir aproximaciones al pensamiento computacional en el ámbito de las escuelas secundarias y al inicio de la carrera de Sistemas de la UNNE. Se espera que estas estrategias favorezcan el incremento de jóvenes interesados en seguir carreras de Informática, y dentro de estos, ampliar la participación de las mujeres. Por otra parte, al interior de la carrera, brindar tempranamente a los alumnos herramientas lúdicas que estimulen el pensamiento computacional podría contribuir a mejorar su motivación y comprensión de las técnicas de programación, y de este modo, contribuir a mitigar los preocupantes índice de desgranamiento y de abandono del primer año de carrera.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
413-417
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260233799335936
score 13.13397