Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”...

Autores
González, María Fernanda; Schuler, Ema; Fiorotto, Luciano; Vénere, María Victoria; Linares, Patricia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los desafíos de la implementación de propuestas bimodales en la universidad es la formación de los docentes que deberán articular en sus propuestas de enseñanza los aspectos disciplinares y tecnopedagógicos. El equipo del AED de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER viene elaborando una serie de dispositivos de formación de docentes que han tomado diferentes formas: cursos teórico-prácticos, conferencias, asesorías personales y grupales, etc. Como producto de esa experiencia, el equipo elaboró durante el año 2016 un material, denominado Dossier de Uso del Campus Virtual, formado por 9 capítulos en los cuales se presentan las diferentes herramientas del campus (sostenidos por Moodle 3.0). La novedad estriba en que se ha realizado una presentación contextualizada desde lo pedagógico didáctico y con recomendaciones de uso. Este dossier, a su vez, ha retroalimentado el dispositivo de formación docente. El dossier ha contribuido significativamente a la consecución de los objetivos estipulados por el AED. Su uso, junto con las estrategias de apoyo y asesoría presencial permanente a los docentes, se ha visto reflejado en un cambio sustancial en el diseño tecnopedagógico de las aulas, que han dejado de ser un mero espacio de repositorio de material para constituirse como verdaderos entornos de enseñanza y aprendizajes.
Eje 2 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65556

id SEDICI_12aeafae9905481d7a775e3b61f6ed9f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65556
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”González, María FernandaSchuler, EmaFiorotto, LucianoVénere, María VictoriaLinares, PatriciaEducaciónentornos virtuales de aprendizajeformación docenteUno de los desafíos de la implementación de propuestas bimodales en la universidad es la formación de los docentes que deberán articular en sus propuestas de enseñanza los aspectos disciplinares y tecnopedagógicos. El equipo del AED de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER viene elaborando una serie de dispositivos de formación de docentes que han tomado diferentes formas: cursos teórico-prácticos, conferencias, asesorías personales y grupales, etc. Como producto de esa experiencia, el equipo elaboró durante el año 2016 un material, denominado Dossier de Uso del Campus Virtual, formado por 9 capítulos en los cuales se presentan las diferentes herramientas del campus (sostenidos por Moodle 3.0). La novedad estriba en que se ha realizado una presentación contextualizada desde lo pedagógico didáctico y con recomendaciones de uso. Este dossier, a su vez, ha retroalimentado el dispositivo de formación docente. El dossier ha contribuido significativamente a la consecución de los objetivos estipulados por el AED. Su uso, junto con las estrategias de apoyo y asesoría presencial permanente a los docentes, se ha visto reflejado en un cambio sustancial en el diseño tecnopedagógico de las aulas, que han dejado de ser un mero espacio de repositorio de material para constituirse como verdaderos entornos de enseñanza y aprendizajes.Eje 2 - Mesa 3.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65556spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/dossier-de-uso-del-campus/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:41.417SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
spellingShingle Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
González, María Fernanda
Educación
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
title_short Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title_full Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title_fullStr Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title_full_unstemmed Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title_sort Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Fernanda
Schuler, Ema
Fiorotto, Luciano
Vénere, María Victoria
Linares, Patricia
author González, María Fernanda
author_facet González, María Fernanda
Schuler, Ema
Fiorotto, Luciano
Vénere, María Victoria
Linares, Patricia
author_role author
author2 Schuler, Ema
Fiorotto, Luciano
Vénere, María Victoria
Linares, Patricia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
topic Educación
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los desafíos de la implementación de propuestas bimodales en la universidad es la formación de los docentes que deberán articular en sus propuestas de enseñanza los aspectos disciplinares y tecnopedagógicos. El equipo del AED de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER viene elaborando una serie de dispositivos de formación de docentes que han tomado diferentes formas: cursos teórico-prácticos, conferencias, asesorías personales y grupales, etc. Como producto de esa experiencia, el equipo elaboró durante el año 2016 un material, denominado Dossier de Uso del Campus Virtual, formado por 9 capítulos en los cuales se presentan las diferentes herramientas del campus (sostenidos por Moodle 3.0). La novedad estriba en que se ha realizado una presentación contextualizada desde lo pedagógico didáctico y con recomendaciones de uso. Este dossier, a su vez, ha retroalimentado el dispositivo de formación docente. El dossier ha contribuido significativamente a la consecución de los objetivos estipulados por el AED. Su uso, junto con las estrategias de apoyo y asesoría presencial permanente a los docentes, se ha visto reflejado en un cambio sustancial en el diseño tecnopedagógico de las aulas, que han dejado de ser un mero espacio de repositorio de material para constituirse como verdaderos entornos de enseñanza y aprendizajes.
Eje 2 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Uno de los desafíos de la implementación de propuestas bimodales en la universidad es la formación de los docentes que deberán articular en sus propuestas de enseñanza los aspectos disciplinares y tecnopedagógicos. El equipo del AED de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER viene elaborando una serie de dispositivos de formación de docentes que han tomado diferentes formas: cursos teórico-prácticos, conferencias, asesorías personales y grupales, etc. Como producto de esa experiencia, el equipo elaboró durante el año 2016 un material, denominado Dossier de Uso del Campus Virtual, formado por 9 capítulos en los cuales se presentan las diferentes herramientas del campus (sostenidos por Moodle 3.0). La novedad estriba en que se ha realizado una presentación contextualizada desde lo pedagógico didáctico y con recomendaciones de uso. Este dossier, a su vez, ha retroalimentado el dispositivo de formación docente. El dossier ha contribuido significativamente a la consecución de los objetivos estipulados por el AED. Su uso, junto con las estrategias de apoyo y asesoría presencial permanente a los docentes, se ha visto reflejado en un cambio sustancial en el diseño tecnopedagógico de las aulas, que han dejado de ser un mero espacio de repositorio de material para constituirse como verdaderos entornos de enseñanza y aprendizajes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65556
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/dossier-de-uso-del-campus/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260283527004160
score 13.13397