El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios
- Autores
 - Lorenzo, Maria Gabriela; Farré, Andrea Soledad; Rossi, Alejandra
 - Año de publicación
 - 2013
 - Idioma
 - español castellano
 - Tipo de recurso
 - artículo
 - Estado
 - versión publicada
 - Descripción
 - Los objetivos de este trabajo son describir, analizar y reflexionar sobre la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en tres dispositivos de capacitación docente de profesores universitarios argentinos del área de las ciencias exactas, naturales y de la salud, un colectivo con alto nivel de conocimientos disciplinares y formación pedagógica heterogénea. Y también, sobre el nuevo rol de los docentes como tutores. Se analizan y discuten los principales resultados obtenidos a través de la aplicación de entornos virtuales y las similitudes y diferencias encontradas en tres cursos de capacitación destinados a docentes universitarios de tres universidades nacionales argentinas. La combinación en los cursos de actividades presenciales y virtuales rompió con el aislamiento y ofreció alternativas para alivianar la sobrecarga y encarar la problemática del desmembramiento; además, se propició la inmigración hacia el uso de nuevas estrategias mediadas tecnológicamente lo que permitirá acortar la brecha generacional con nuestros estudiantes.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educacación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Rossi, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; Argentina - Materia
 - 
            
        Capacitación Docente Universitario
Entornos Virtuales
Ciencias Naturales - Nivel de accesibilidad
 - acceso abierto
 - Condiciones de uso
 - https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
 - Repositorio
 .jpg)
- Institución
 - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
 - OAI Identificador
 - oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1755
 
Ver los metadatos del registro completo
| id | 
                                CONICETDig_137dbff35b8c0d89bd4a19ed02ee875a | 
      
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                                oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1755 | 
      
| network_acronym_str | 
                                CONICETDig | 
      
| repository_id_str | 
                                3498 | 
      
| network_name_str | 
                                CONICET Digital (CONICET) | 
      
| spelling | 
                                El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitariosLorenzo, Maria GabrielaFarré, Andrea SoledadRossi, AlejandraCapacitación Docente UniversitarioEntornos VirtualesCiencias Naturaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los objetivos de este trabajo son describir, analizar y reflexionar sobre la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en tres dispositivos de capacitación docente de profesores universitarios argentinos del área de las ciencias exactas, naturales y de la salud, un colectivo con alto nivel de conocimientos disciplinares y formación pedagógica heterogénea. Y también, sobre el nuevo rol de los docentes como tutores. Se analizan y discuten los principales resultados obtenidos a través de la aplicación de entornos virtuales y las similitudes y diferencias encontradas en tres cursos de capacitación destinados a docentes universitarios de tres universidades nacionales argentinas. La combinación en los cursos de actividades presenciales y virtuales rompió con el aislamiento y ofreció alternativas para alivianar la sobrecarga y encarar la problemática del desmembramiento; además, se propició la inmigración hacia el uso de nuevas estrategias mediadas tecnológicamente lo que permitirá acortar la brecha generacional con nuestros estudiantes.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educacación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Rossi, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1755Lorenzo, Maria Gabriela; Farré, Andrea Soledad; Rossi, Alejandra; El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 9-2013; 2014-20170212-4521spaIX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIASinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congres.manners.es/congres_ciencia/gestio/creacioCD/cd/articulos/art_485.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:17:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1755instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:17:56.765CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse | 
      
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                                El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios | 
      
| title | 
                                El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios | 
      
| spellingShingle | 
                                El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios Lorenzo, Maria Gabriela Capacitación Docente Universitario Entornos Virtuales Ciencias Naturales  | 
      
| title_short | 
                                El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios | 
      
| title_full | 
                                El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios | 
      
| title_fullStr | 
                                El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios | 
      
| title_full_unstemmed | 
                                El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios | 
      
| title_sort | 
                                El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios | 
      
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                                Lorenzo, Maria Gabriela Farré, Andrea Soledad Rossi, Alejandra  | 
      
| author | 
                                Lorenzo, Maria Gabriela | 
      
| author_facet | 
                                Lorenzo, Maria Gabriela Farré, Andrea Soledad Rossi, Alejandra  | 
      
| author_role | 
                                author | 
      
| author2 | 
                                Farré, Andrea Soledad Rossi, Alejandra  | 
      
| author2_role | 
                                author author  | 
      
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                                Capacitación Docente Universitario Entornos Virtuales Ciencias Naturales  | 
      
| topic | 
                                Capacitación Docente Universitario Entornos Virtuales Ciencias Naturales  | 
      
| purl_subject.fl_str_mv | 
                                https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5  | 
      
| dc.description.none.fl_txt_mv | 
                                Los objetivos de este trabajo son describir, analizar y reflexionar sobre la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en tres dispositivos de capacitación docente de profesores universitarios argentinos del área de las ciencias exactas, naturales y de la salud, un colectivo con alto nivel de conocimientos disciplinares y formación pedagógica heterogénea. Y también, sobre el nuevo rol de los docentes como tutores. Se analizan y discuten los principales resultados obtenidos a través de la aplicación de entornos virtuales y las similitudes y diferencias encontradas en tres cursos de capacitación destinados a docentes universitarios de tres universidades nacionales argentinas. La combinación en los cursos de actividades presenciales y virtuales rompió con el aislamiento y ofreció alternativas para alivianar la sobrecarga y encarar la problemática del desmembramiento; además, se propició la inmigración hacia el uso de nuevas estrategias mediadas tecnológicamente lo que permitirá acortar la brecha generacional con nuestros estudiantes. Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educacación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina Fil: Rossi, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; Argentina  | 
      
| description | 
                                Los objetivos de este trabajo son describir, analizar y reflexionar sobre la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en tres dispositivos de capacitación docente de profesores universitarios argentinos del área de las ciencias exactas, naturales y de la salud, un colectivo con alto nivel de conocimientos disciplinares y formación pedagógica heterogénea. Y también, sobre el nuevo rol de los docentes como tutores. Se analizan y discuten los principales resultados obtenidos a través de la aplicación de entornos virtuales y las similitudes y diferencias encontradas en tres cursos de capacitación destinados a docentes universitarios de tres universidades nacionales argentinas. La combinación en los cursos de actividades presenciales y virtuales rompió con el aislamiento y ofreció alternativas para alivianar la sobrecarga y encarar la problemática del desmembramiento; además, se propició la inmigración hacia el uso de nuevas estrategias mediadas tecnológicamente lo que permitirá acortar la brecha generacional con nuestros estudiantes. | 
      
| publishDate | 
                                2013 | 
      
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                                2013-09 | 
      
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo  | 
      
| format | 
                                article | 
      
| status_str | 
                                publishedVersion | 
      
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                                http://hdl.handle.net/11336/1755 Lorenzo, Maria Gabriela; Farré, Andrea Soledad; Rossi, Alejandra; El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 9-2013; 2014-2017 0212-4521  | 
      
| url | 
                                http://hdl.handle.net/11336/1755 | 
      
| identifier_str_mv | 
                                Lorenzo, Maria Gabriela; Farré, Andrea Soledad; Rossi, Alejandra; El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 9-2013; 2014-2017 0212-4521  | 
      
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                                spa | 
      
| language | 
                                spa | 
      
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                                IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congres.manners.es/congres_ciencia/gestio/creacioCD/cd/articulos/art_485.pdf  | 
      
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  | 
      
| eu_rights_str_mv | 
                                openAccess | 
      
| rights_invalid_str_mv | 
                                https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | 
      
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                                application/pdf application/pdf  | 
      
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                                Universitat Autònoma de Barcelona | 
      
| publisher.none.fl_str_mv | 
                                Universitat Autònoma de Barcelona | 
      
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                                reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  | 
      
| reponame_str | 
                                CONICET Digital (CONICET) | 
      
| collection | 
                                CONICET Digital (CONICET) | 
      
| instname_str | 
                                Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | 
      
| repository.name.fl_str_mv | 
                                CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | 
      
| repository.mail.fl_str_mv | 
                                dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar | 
      
| _version_ | 
                                1847426086665715712 | 
      
| score | 
                                13.10058 |