Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos Aires

Autores
Zappettini, María Cecilia; Tarquini, María Soledad; Salaverry, Edgardo Santiago; Sfich, Vivian Mariel; Serrano, Claudia Jorgelina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los complejos cambios de la sociedad actual producto de la revolución tecnológica y de la globalización, requieren de una revisión de la educación en su conjunto y de las prácticas de enseñanza específicamente. En este sentido, la geografía en la escuela cobra un valor significativo dado que los jóvenes deben apropiarse de conocimientos y saberes relevantes para comprender el mundo actual mediado por las nuevas tecnologías. En este contexto, se vuelve pertinente repensar el lugar de la educación en general y de la enseñanza de la geografía en particular teniendo en cuenta los cambios en la Educación Secundaria propuestos por los nuevos lineamientos de la política educativa. En este contexto es que nos planteamos los siguientes interrogantes ¿cuáles son los fines de la Educación Secundaria en el contexto actual? ¿Qué geografía enseñar a los jóvenes de hoy? ¿Cómo enseñarla? y ¿Cómo repensar la enseñanza de la geografía a la luz de las necesidades que plantea la sociedad actual? Desde estas preguntas, el trabajo presenta interrogantes, ideas, claves para repensar la enseñanza teniendo en cuenta los marcos de la política educativa nacional y provincial en articulación con los avances disciplinares. Por otra parte, se busca poner en diálogo estas cuestiones con las prácticas cotidianas de los profesores de geografía, quienes son los que toman las decisiones pedagógicas que configuran la geografía escolar actual.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
Enseñanza
geografía escolar
política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110375

id SEDICI_119830ff83d228acf8e942d7031e4999
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110375
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos AiresZappettini, María CeciliaTarquini, María SoledadSalaverry, Edgardo SantiagoSfich, Vivian MarielSerrano, Claudia JorgelinaGeografíaEnseñanzageografía escolarpolítica educativaLos complejos cambios de la sociedad actual producto de la revolución tecnológica y de la globalización, requieren de una revisión de la educación en su conjunto y de las prácticas de enseñanza específicamente. En este sentido, la geografía en la escuela cobra un valor significativo dado que los jóvenes deben apropiarse de conocimientos y saberes relevantes para comprender el mundo actual mediado por las nuevas tecnologías. En este contexto, se vuelve pertinente repensar el lugar de la educación en general y de la enseñanza de la geografía en particular teniendo en cuenta los cambios en la Educación Secundaria propuestos por los nuevos lineamientos de la política educativa. En este contexto es que nos planteamos los siguientes interrogantes ¿cuáles son los fines de la Educación Secundaria en el contexto actual? ¿Qué geografía enseñar a los jóvenes de hoy? ¿Cómo enseñarla? y ¿Cómo repensar la enseñanza de la geografía a la luz de las necesidades que plantea la sociedad actual? Desde estas preguntas, el trabajo presenta interrogantes, ideas, claves para repensar la enseñanza teniendo en cuenta los marcos de la política educativa nacional y provincial en articulación con los avances disciplinares. Por otra parte, se busca poner en diálogo estas cuestiones con las prácticas cotidianas de los profesores de geografía, quienes son los que toman las decisiones pedagógicas que configuran la geografía escolar actual.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110375<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13680/ev.13680.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:57:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110375Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:14.87SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos Aires
title Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos Aires
Zappettini, María Cecilia
Geografía
Enseñanza
geografía escolar
política educativa
title_short Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos Aires
title_full Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos Aires
title_sort Claves para repensar la enseñanza de la Geografía, en el marco de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Zappettini, María Cecilia
Tarquini, María Soledad
Salaverry, Edgardo Santiago
Sfich, Vivian Mariel
Serrano, Claudia Jorgelina
author Zappettini, María Cecilia
author_facet Zappettini, María Cecilia
Tarquini, María Soledad
Salaverry, Edgardo Santiago
Sfich, Vivian Mariel
Serrano, Claudia Jorgelina
author_role author
author2 Tarquini, María Soledad
Salaverry, Edgardo Santiago
Sfich, Vivian Mariel
Serrano, Claudia Jorgelina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Enseñanza
geografía escolar
política educativa
topic Geografía
Enseñanza
geografía escolar
política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Los complejos cambios de la sociedad actual producto de la revolución tecnológica y de la globalización, requieren de una revisión de la educación en su conjunto y de las prácticas de enseñanza específicamente. En este sentido, la geografía en la escuela cobra un valor significativo dado que los jóvenes deben apropiarse de conocimientos y saberes relevantes para comprender el mundo actual mediado por las nuevas tecnologías. En este contexto, se vuelve pertinente repensar el lugar de la educación en general y de la enseñanza de la geografía en particular teniendo en cuenta los cambios en la Educación Secundaria propuestos por los nuevos lineamientos de la política educativa. En este contexto es que nos planteamos los siguientes interrogantes ¿cuáles son los fines de la Educación Secundaria en el contexto actual? ¿Qué geografía enseñar a los jóvenes de hoy? ¿Cómo enseñarla? y ¿Cómo repensar la enseñanza de la geografía a la luz de las necesidades que plantea la sociedad actual? Desde estas preguntas, el trabajo presenta interrogantes, ideas, claves para repensar la enseñanza teniendo en cuenta los marcos de la política educativa nacional y provincial en articulación con los avances disciplinares. Por otra parte, se busca poner en diálogo estas cuestiones con las prácticas cotidianas de los profesores de geografía, quienes son los que toman las decisiones pedagógicas que configuran la geografía escolar actual.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los complejos cambios de la sociedad actual producto de la revolución tecnológica y de la globalización, requieren de una revisión de la educación en su conjunto y de las prácticas de enseñanza específicamente. En este sentido, la geografía en la escuela cobra un valor significativo dado que los jóvenes deben apropiarse de conocimientos y saberes relevantes para comprender el mundo actual mediado por las nuevas tecnologías. En este contexto, se vuelve pertinente repensar el lugar de la educación en general y de la enseñanza de la geografía en particular teniendo en cuenta los cambios en la Educación Secundaria propuestos por los nuevos lineamientos de la política educativa. En este contexto es que nos planteamos los siguientes interrogantes ¿cuáles son los fines de la Educación Secundaria en el contexto actual? ¿Qué geografía enseñar a los jóvenes de hoy? ¿Cómo enseñarla? y ¿Cómo repensar la enseñanza de la geografía a la luz de las necesidades que plantea la sociedad actual? Desde estas preguntas, el trabajo presenta interrogantes, ideas, claves para repensar la enseñanza teniendo en cuenta los marcos de la política educativa nacional y provincial en articulación con los avances disciplinares. Por otra parte, se busca poner en diálogo estas cuestiones con las prácticas cotidianas de los profesores de geografía, quienes son los que toman las decisiones pedagógicas que configuran la geografía escolar actual.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110375
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110375
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13680/ev.13680.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260462323892224
score 13.13397