El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza

Autores
Villa, Adriana
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia pone a consideración parte de los análisis realizados en el marco de la investigación "Tradición y cambio en la enseñanza de la geografía" iniciada en 1998 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este Proyecto surge de la necesidad de obtener un conocimiento sistematizado acerca de las prácticas que sostienen la enseñanza de la geografía en la antigua escuela media en un momento en que, se supone, los docentes estarían registrando multiplicidad de impactos derivados –entre otras cuestiones- de la documentación oficial de la reforma educativa, de las producciones de los "expertos", de la variedad de acciones de actualización ofertadas, de las innovaciones editoriales, del cuestionamiento social a los contenidos que se imparten en la asignatura, del deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo. El punto de partida de la investigación fue el reconocimiento de una fuerte tensión en los procesos de innovación en la enseñanza de la asignatura: uno de los términos de dicha tensión está constituido por las tradiciones fuertemente arraigadas en la geografía escolar y en la identidad de los profesores de la asignatura. El segundo, por las nuevas propuestas de enseñanza que se enmarcan en la producción de conocimientos en los ámbitos académicos de referencia y se articulan con posturas constructivistas en lo que se refiere al aprendizaje.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
Docente
Geografía escolar
Contenido de programa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110322

id SEDICI_254de8e90a40391eb8155d3f7a0470bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110322
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanzaVilla, AdrianaGeografíaDocenteGeografía escolarContenido de programaLa presente ponencia pone a consideración parte de los análisis realizados en el marco de la investigación "Tradición y cambio en la enseñanza de la geografía" iniciada en 1998 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este Proyecto surge de la necesidad de obtener un conocimiento sistematizado acerca de las prácticas que sostienen la enseñanza de la geografía en la antigua escuela media en un momento en que, se supone, los docentes estarían registrando multiplicidad de impactos derivados –entre otras cuestiones- de la documentación oficial de la reforma educativa, de las producciones de los "expertos", de la variedad de acciones de actualización ofertadas, de las innovaciones editoriales, del cuestionamiento social a los contenidos que se imparten en la asignatura, del deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo. El punto de partida de la investigación fue el reconocimiento de una fuerte tensión en los procesos de innovación en la enseñanza de la asignatura: uno de los términos de dicha tensión está constituido por las tradiciones fuertemente arraigadas en la geografía escolar y en la identidad de los profesores de la asignatura. El segundo, por las nuevas propuestas de enseñanza que se enmarcan en la producción de conocimientos en los ámbitos académicos de referencia y se articulan con posturas constructivistas en lo que se refiere al aprendizaje.Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110322<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13454/ev.13454.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:00.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza
title El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza
spellingShingle El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza
Villa, Adriana
Geografía
Docente
Geografía escolar
Contenido de programa
title_short El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza
title_full El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza
title_fullStr El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza
title_full_unstemmed El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza
title_sort El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Adriana
author Villa, Adriana
author_facet Villa, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Docente
Geografía escolar
Contenido de programa
topic Geografía
Docente
Geografía escolar
Contenido de programa
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia pone a consideración parte de los análisis realizados en el marco de la investigación "Tradición y cambio en la enseñanza de la geografía" iniciada en 1998 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este Proyecto surge de la necesidad de obtener un conocimiento sistematizado acerca de las prácticas que sostienen la enseñanza de la geografía en la antigua escuela media en un momento en que, se supone, los docentes estarían registrando multiplicidad de impactos derivados –entre otras cuestiones- de la documentación oficial de la reforma educativa, de las producciones de los "expertos", de la variedad de acciones de actualización ofertadas, de las innovaciones editoriales, del cuestionamiento social a los contenidos que se imparten en la asignatura, del deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo. El punto de partida de la investigación fue el reconocimiento de una fuerte tensión en los procesos de innovación en la enseñanza de la asignatura: uno de los términos de dicha tensión está constituido por las tradiciones fuertemente arraigadas en la geografía escolar y en la identidad de los profesores de la asignatura. El segundo, por las nuevas propuestas de enseñanza que se enmarcan en la producción de conocimientos en los ámbitos académicos de referencia y se articulan con posturas constructivistas en lo que se refiere al aprendizaje.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia pone a consideración parte de los análisis realizados en el marco de la investigación "Tradición y cambio en la enseñanza de la geografía" iniciada en 1998 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este Proyecto surge de la necesidad de obtener un conocimiento sistematizado acerca de las prácticas que sostienen la enseñanza de la geografía en la antigua escuela media en un momento en que, se supone, los docentes estarían registrando multiplicidad de impactos derivados –entre otras cuestiones- de la documentación oficial de la reforma educativa, de las producciones de los "expertos", de la variedad de acciones de actualización ofertadas, de las innovaciones editoriales, del cuestionamiento social a los contenidos que se imparten en la asignatura, del deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo. El punto de partida de la investigación fue el reconocimiento de una fuerte tensión en los procesos de innovación en la enseñanza de la asignatura: uno de los términos de dicha tensión está constituido por las tradiciones fuertemente arraigadas en la geografía escolar y en la identidad de los profesores de la asignatura. El segundo, por las nuevas propuestas de enseñanza que se enmarcan en la producción de conocimientos en los ámbitos académicos de referencia y se articulan con posturas constructivistas en lo que se refiere al aprendizaje.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110322
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13454/ev.13454.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616127417679872
score 13.069144