El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza
- Autores
- Villa, Adriana
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia pone a consideración parte de los análisis realizados en el marco de la investigación "Tradición y cambio en la enseñanza de la geografía" iniciada en 1998 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este Proyecto surge de la necesidad de obtener un conocimiento sistematizado acerca de las prácticas que sostienen la enseñanza de la geografía en la antigua escuela media en un momento en que, se supone, los docentes estarían registrando multiplicidad de impactos derivados –entre otras cuestiones- de la documentación oficial de la reforma educativa, de las producciones de los "expertos", de la variedad de acciones de actualización ofertadas, de las innovaciones editoriales, del cuestionamiento social a los contenidos que se imparten en la asignatura, del deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo. El punto de partida de la investigación fue el reconocimiento de una fuerte tensión en los procesos de innovación en la enseñanza de la asignatura: uno de los términos de dicha tensión está constituido por las tradiciones fuertemente arraigadas en la geografía escolar y en la identidad de los profesores de la asignatura. El segundo, por las nuevas propuestas de enseñanza que se enmarcan en la producción de conocimientos en los ámbitos académicos de referencia y se articulan con posturas constructivistas en lo que se refiere al aprendizaje.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Geografía
Docente
Geografía escolar
Contenido de programa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110322
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_254de8e90a40391eb8155d3f7a0470bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110322 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanzaVilla, AdrianaGeografíaDocenteGeografía escolarContenido de programaLa presente ponencia pone a consideración parte de los análisis realizados en el marco de la investigación "Tradición y cambio en la enseñanza de la geografía" iniciada en 1998 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este Proyecto surge de la necesidad de obtener un conocimiento sistematizado acerca de las prácticas que sostienen la enseñanza de la geografía en la antigua escuela media en un momento en que, se supone, los docentes estarían registrando multiplicidad de impactos derivados –entre otras cuestiones- de la documentación oficial de la reforma educativa, de las producciones de los "expertos", de la variedad de acciones de actualización ofertadas, de las innovaciones editoriales, del cuestionamiento social a los contenidos que se imparten en la asignatura, del deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo. El punto de partida de la investigación fue el reconocimiento de una fuerte tensión en los procesos de innovación en la enseñanza de la asignatura: uno de los términos de dicha tensión está constituido por las tradiciones fuertemente arraigadas en la geografía escolar y en la identidad de los profesores de la asignatura. El segundo, por las nuevas propuestas de enseñanza que se enmarcan en la producción de conocimientos en los ámbitos académicos de referencia y se articulan con posturas constructivistas en lo que se refiere al aprendizaje.Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110322<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13454/ev.13454.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:00.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza |
title |
El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza |
spellingShingle |
El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza Villa, Adriana Geografía Docente Geografía escolar Contenido de programa |
title_short |
El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza |
title_full |
El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza |
title_fullStr |
El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza |
title_full_unstemmed |
El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza |
title_sort |
El docente de Geografía frente a la transformación de la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villa, Adriana |
author |
Villa, Adriana |
author_facet |
Villa, Adriana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Docente Geografía escolar Contenido de programa |
topic |
Geografía Docente Geografía escolar Contenido de programa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia pone a consideración parte de los análisis realizados en el marco de la investigación "Tradición y cambio en la enseñanza de la geografía" iniciada en 1998 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este Proyecto surge de la necesidad de obtener un conocimiento sistematizado acerca de las prácticas que sostienen la enseñanza de la geografía en la antigua escuela media en un momento en que, se supone, los docentes estarían registrando multiplicidad de impactos derivados –entre otras cuestiones- de la documentación oficial de la reforma educativa, de las producciones de los "expertos", de la variedad de acciones de actualización ofertadas, de las innovaciones editoriales, del cuestionamiento social a los contenidos que se imparten en la asignatura, del deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo. El punto de partida de la investigación fue el reconocimiento de una fuerte tensión en los procesos de innovación en la enseñanza de la asignatura: uno de los términos de dicha tensión está constituido por las tradiciones fuertemente arraigadas en la geografía escolar y en la identidad de los profesores de la asignatura. El segundo, por las nuevas propuestas de enseñanza que se enmarcan en la producción de conocimientos en los ámbitos académicos de referencia y se articulan con posturas constructivistas en lo que se refiere al aprendizaje. Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía" Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia pone a consideración parte de los análisis realizados en el marco de la investigación "Tradición y cambio en la enseñanza de la geografía" iniciada en 1998 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este Proyecto surge de la necesidad de obtener un conocimiento sistematizado acerca de las prácticas que sostienen la enseñanza de la geografía en la antigua escuela media en un momento en que, se supone, los docentes estarían registrando multiplicidad de impactos derivados –entre otras cuestiones- de la documentación oficial de la reforma educativa, de las producciones de los "expertos", de la variedad de acciones de actualización ofertadas, de las innovaciones editoriales, del cuestionamiento social a los contenidos que se imparten en la asignatura, del deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo. El punto de partida de la investigación fue el reconocimiento de una fuerte tensión en los procesos de innovación en la enseñanza de la asignatura: uno de los términos de dicha tensión está constituido por las tradiciones fuertemente arraigadas en la geografía escolar y en la identidad de los profesores de la asignatura. El segundo, por las nuevas propuestas de enseñanza que se enmarcan en la producción de conocimientos en los ámbitos académicos de referencia y se articulan con posturas constructivistas en lo que se refiere al aprendizaje. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110322 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110322 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13454/ev.13454.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616127417679872 |
score |
13.069144 |