La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar

Autores
Funes Molineri, Mariana Silvia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El vínculo entre salud y educación comienza a consolidarse con el surgimiento de la Sociedad Industrial. La salud deja de ser un problema individual o social para pasar a ser un tema del Estado, el que debe lograr un máximo rendimiento de sus fuerzas productivas y por lo tanto garantizar la salud de la población escolar. La Ley 1420 fue un primer articulador entre salud y educación y luego, en 1989, nutrido de la nueva legislación vigente, surge el Programa de Salud Escolar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad se reconocen variaciones en los problemas de salud de la población infantil respecto de aquellos inicios. El presente trabajo se propone describir las prácticas y estrategias desarrolladas por los profesionales que participan del Programa de Salud Escolar e identificar modificaciones y ajustes reconocidos por ellos a través del tiempo. La metodología utilizada se enmarcó en una estrategia metodológica cualitativa. Se trata de un estudio descriptivo y transversal. La técnica de construcción de datos fue la de entrevistas semi-estructuradas. A partir de éstas se identifica una fuerte adherencia a prácticas estandarizadas y un desarrollo discrecional de otras que, consideradas secundarias por el sistema, son identificadas como prioritarias y centrales por los profesionales.
The link between health and education begins to consolidate with the emergence of the Industrial Society. Health ceases to be an individual or social problem to become a state issue, which must achieve maximum performance of its productive forces and therefore ensure the health of the school population. Law 1420 was a first articulator between health and education, and then in 1989, nourished by the new legislation in force, the School Health Program emerges in the City of Buenos Aires. Variations in the health problems of the child population are now recognized with respect to those beginnings. The present work aims to describe the practices and strategies developed by professionals who participate in the School Health Program and identify modifications and adjustments recognized by them over time. The methodology used was framed in a qualitative methodological strategy. This is a descriptive and cross-sectional study. The technique of data construction was semi-structured interviews. From these it is identified a strong adherence to standardized practices and a discretional development of others, considered secondary by the system, are identified as priority and central by professionals.
Mesas autoconvocadas: Psicología Comunitaria
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
prácticas
transformación
Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69875

id SEDICI_10b18290011eb3627026a29f0e85fbcc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolarFunes Molineri, Mariana SilviaPsicologíaEducaciónprácticastransformaciónSaludEl vínculo entre salud y educación comienza a consolidarse con el surgimiento de la Sociedad Industrial. La salud deja de ser un problema individual o social para pasar a ser un tema del Estado, el que debe lograr un máximo rendimiento de sus fuerzas productivas y por lo tanto garantizar la salud de la población escolar. La Ley 1420 fue un primer articulador entre salud y educación y luego, en 1989, nutrido de la nueva legislación vigente, surge el Programa de Salud Escolar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad se reconocen variaciones en los problemas de salud de la población infantil respecto de aquellos inicios. El presente trabajo se propone describir las prácticas y estrategias desarrolladas por los profesionales que participan del Programa de Salud Escolar e identificar modificaciones y ajustes reconocidos por ellos a través del tiempo. La metodología utilizada se enmarcó en una estrategia metodológica cualitativa. Se trata de un estudio descriptivo y transversal. La técnica de construcción de datos fue la de entrevistas semi-estructuradas. A partir de éstas se identifica una fuerte adherencia a prácticas estandarizadas y un desarrollo discrecional de otras que, consideradas secundarias por el sistema, son identificadas como prioritarias y centrales por los profesionales.The link between health and education begins to consolidate with the emergence of the Industrial Society. Health ceases to be an individual or social problem to become a state issue, which must achieve maximum performance of its productive forces and therefore ensure the health of the school population. Law 1420 was a first articulator between health and education, and then in 1989, nourished by the new legislation in force, the School Health Program emerges in the City of Buenos Aires. Variations in the health problems of the child population are now recognized with respect to those beginnings. The present work aims to describe the practices and strategies developed by professionals who participate in the School Health Program and identify modifications and adjustments recognized by them over time. The methodology used was framed in a qualitative methodological strategy. This is a descriptive and cross-sectional study. The technique of data construction was semi-structured interviews. From these it is identified a strong adherence to standardized practices and a discretional development of others, considered secondary by the system, are identified as priority and central by professionals.Mesas autoconvocadas: Psicología ComunitariaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:05.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar
title La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar
spellingShingle La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar
Funes Molineri, Mariana Silvia
Psicología
Educación
prácticas
transformación
Salud
title_short La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar
title_full La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar
title_fullStr La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar
title_full_unstemmed La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar
title_sort La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Funes Molineri, Mariana Silvia
author Funes Molineri, Mariana Silvia
author_facet Funes Molineri, Mariana Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
prácticas
transformación
Salud
topic Psicología
Educación
prácticas
transformación
Salud
dc.description.none.fl_txt_mv El vínculo entre salud y educación comienza a consolidarse con el surgimiento de la Sociedad Industrial. La salud deja de ser un problema individual o social para pasar a ser un tema del Estado, el que debe lograr un máximo rendimiento de sus fuerzas productivas y por lo tanto garantizar la salud de la población escolar. La Ley 1420 fue un primer articulador entre salud y educación y luego, en 1989, nutrido de la nueva legislación vigente, surge el Programa de Salud Escolar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad se reconocen variaciones en los problemas de salud de la población infantil respecto de aquellos inicios. El presente trabajo se propone describir las prácticas y estrategias desarrolladas por los profesionales que participan del Programa de Salud Escolar e identificar modificaciones y ajustes reconocidos por ellos a través del tiempo. La metodología utilizada se enmarcó en una estrategia metodológica cualitativa. Se trata de un estudio descriptivo y transversal. La técnica de construcción de datos fue la de entrevistas semi-estructuradas. A partir de éstas se identifica una fuerte adherencia a prácticas estandarizadas y un desarrollo discrecional de otras que, consideradas secundarias por el sistema, son identificadas como prioritarias y centrales por los profesionales.
The link between health and education begins to consolidate with the emergence of the Industrial Society. Health ceases to be an individual or social problem to become a state issue, which must achieve maximum performance of its productive forces and therefore ensure the health of the school population. Law 1420 was a first articulator between health and education, and then in 1989, nourished by the new legislation in force, the School Health Program emerges in the City of Buenos Aires. Variations in the health problems of the child population are now recognized with respect to those beginnings. The present work aims to describe the practices and strategies developed by professionals who participate in the School Health Program and identify modifications and adjustments recognized by them over time. The methodology used was framed in a qualitative methodological strategy. This is a descriptive and cross-sectional study. The technique of data construction was semi-structured interviews. From these it is identified a strong adherence to standardized practices and a discretional development of others, considered secondary by the system, are identified as priority and central by professionals.
Mesas autoconvocadas: Psicología Comunitaria
Facultad de Psicología
description El vínculo entre salud y educación comienza a consolidarse con el surgimiento de la Sociedad Industrial. La salud deja de ser un problema individual o social para pasar a ser un tema del Estado, el que debe lograr un máximo rendimiento de sus fuerzas productivas y por lo tanto garantizar la salud de la población escolar. La Ley 1420 fue un primer articulador entre salud y educación y luego, en 1989, nutrido de la nueva legislación vigente, surge el Programa de Salud Escolar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad se reconocen variaciones en los problemas de salud de la población infantil respecto de aquellos inicios. El presente trabajo se propone describir las prácticas y estrategias desarrolladas por los profesionales que participan del Programa de Salud Escolar e identificar modificaciones y ajustes reconocidos por ellos a través del tiempo. La metodología utilizada se enmarcó en una estrategia metodológica cualitativa. Se trata de un estudio descriptivo y transversal. La técnica de construcción de datos fue la de entrevistas semi-estructuradas. A partir de éstas se identifica una fuerte adherencia a prácticas estandarizadas y un desarrollo discrecional de otras que, consideradas secundarias por el sistema, son identificadas como prioritarias y centrales por los profesionales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615979935465472
score 13.070432