Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico

Autores
Martin, María Victoria; Paiva, Juan Bautista
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reflexiona en clave política sobre usos pedagógicos de los podcasts. Para eso, se sistematizó literatura online sobre experiencias educativas. Entre los hallazgos, se destaca la potencialidad de los podcasts para fortalecer los procesos de enseñanza al poner al estudiante como protagonista en múltiples dimensiones. Además, habilitan la formación de comunidades de aprendizaje, a distancia o presenciales. Al ser suficientes un teléfono celular y conexión a internet, pueden democratizar su producción y difusión en plataformas gratuitas. Como conclusión, la realización basada en la creatividad, la oralidad y la producción colectiva tiene un componente desescolarizador que desplaza las formas tradicionales del conocimiento académico (lógica escritural, libro y centralidad del docente).
This article reflects on the political dimension of podcasts uses. For this, online literature on educational experiences was systematized. Among the findings, it stands out the potential of podcasts to strengthen teaching processes by putting the student as the protagonist in multiple dimensions. In addition, they enable distance or in-person learning communities. Since a cell phone and Internet connection are sufficient, they could democratize the production and dissemination on free platforms. In conclusion, creation based on creativity, orality and collective production has an unschooling component that displaces traditional forms of academic knowledge (scriptural logic, books and centrality of the teacher).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Comunicación
Educación
Podcast
Recurso
Experiencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186942

id SEDICI_0fa6907b105d98c8615c8def3f57fc4c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186942
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógicoReflections on the podcast as a pedagogical resourceMartin, María VictoriaPaiva, Juan BautistaEducaciónComunicaciónEducaciónPodcastRecursoExperienciasEste artículo reflexiona en clave política sobre usos pedagógicos de los podcasts. Para eso, se sistematizó literatura online sobre experiencias educativas. Entre los hallazgos, se destaca la potencialidad de los podcasts para fortalecer los procesos de enseñanza al poner al estudiante como protagonista en múltiples dimensiones. Además, habilitan la formación de comunidades de aprendizaje, a distancia o presenciales. Al ser suficientes un teléfono celular y conexión a internet, pueden democratizar su producción y difusión en plataformas gratuitas. Como conclusión, la realización basada en la creatividad, la oralidad y la producción colectiva tiene un componente desescolarizador que desplaza las formas tradicionales del conocimiento académico (lógica escritural, libro y centralidad del docente).This article reflects on the political dimension of podcasts uses. For this, online literature on educational experiences was systematized. Among the findings, it stands out the potential of podcasts to strengthen teaching processes by putting the student as the protagonist in multiple dimensions. In addition, they enable distance or in-person learning communities. Since a cell phone and Internet connection are sufficient, they could democratize the production and dissemination on free platforms. In conclusion, creation based on creativity, orality and collective production has an unschooling component that displaces traditional forms of academic knowledge (scriptural logic, books and centrality of the teacher).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf231-242http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/312info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico
Reflections on the podcast as a pedagogical resource
title Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico
spellingShingle Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico
Martin, María Victoria
Educación
Comunicación
Educación
Podcast
Recurso
Experiencias
title_short Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico
title_full Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico
title_fullStr Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico
title_sort Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
Paiva, Juan Bautista
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
Paiva, Juan Bautista
author_role author
author2 Paiva, Juan Bautista
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación
Educación
Podcast
Recurso
Experiencias
topic Educación
Comunicación
Educación
Podcast
Recurso
Experiencias
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reflexiona en clave política sobre usos pedagógicos de los podcasts. Para eso, se sistematizó literatura online sobre experiencias educativas. Entre los hallazgos, se destaca la potencialidad de los podcasts para fortalecer los procesos de enseñanza al poner al estudiante como protagonista en múltiples dimensiones. Además, habilitan la formación de comunidades de aprendizaje, a distancia o presenciales. Al ser suficientes un teléfono celular y conexión a internet, pueden democratizar su producción y difusión en plataformas gratuitas. Como conclusión, la realización basada en la creatividad, la oralidad y la producción colectiva tiene un componente desescolarizador que desplaza las formas tradicionales del conocimiento académico (lógica escritural, libro y centralidad del docente).
This article reflects on the political dimension of podcasts uses. For this, online literature on educational experiences was systematized. Among the findings, it stands out the potential of podcasts to strengthen teaching processes by putting the student as the protagonist in multiple dimensions. In addition, they enable distance or in-person learning communities. Since a cell phone and Internet connection are sufficient, they could democratize the production and dissemination on free platforms. In conclusion, creation based on creativity, orality and collective production has an unschooling component that displaces traditional forms of academic knowledge (scriptural logic, books and centrality of the teacher).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este artículo reflexiona en clave política sobre usos pedagógicos de los podcasts. Para eso, se sistematizó literatura online sobre experiencias educativas. Entre los hallazgos, se destaca la potencialidad de los podcasts para fortalecer los procesos de enseñanza al poner al estudiante como protagonista en múltiples dimensiones. Además, habilitan la formación de comunidades de aprendizaje, a distancia o presenciales. Al ser suficientes un teléfono celular y conexión a internet, pueden democratizar su producción y difusión en plataformas gratuitas. Como conclusión, la realización basada en la creatividad, la oralidad y la producción colectiva tiene un componente desescolarizador que desplaza las formas tradicionales del conocimiento académico (lógica escritural, libro y centralidad del docente).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186942
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/312
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
231-242
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864161705984
score 13.24909