Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico
- Autores
- Martin, María Victoria; Paiva, Juan Bautista
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo reflexiona en clave política sobre usos pedagógicos de los podcasts. Para eso, se sistematizó literatura online sobre experiencias educativas. Entre los hallazgos, se destaca la potencialidad de los podcasts para fortalecer los procesos de enseñanza al poner al estudiante como protagonista en múltiples dimensiones. Además, habilitan la formación de comunidades de aprendizaje, a distancia o presenciales. Al ser suficientes un teléfono celular y conexión a internet, pueden democratizar su producción y difusión en plataformas gratuitas. Como conclusión, la realización basada en la creatividad, la oralidad y la producción colectiva tiene un componente desescolarizador que desplaza las formas tradicionales del conocimiento académico (lógica escritural, libro y centralidad del docente).
This article reflects on the political dimension of podcasts uses. For this, online literature on educational experiences was systematized. Among the findings, it stands out the potential of podcasts to strengthen teaching processes by putting the student as the protagonist in multiple dimensions. In addition, they enable distance or in-person learning communities. Since a cell phone and Internet connection are sufficient, they could democratize the production and dissemination on free platforms. In conclusion, creation based on creativity, orality and collective production has an unschooling component that displaces traditional forms of academic knowledge (scriptural logic, books and centrality of the teacher).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Comunicación
Educación
Podcast
Recurso
Experiencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186942
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0fa6907b105d98c8615c8def3f57fc4c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186942 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógicoReflections on the podcast as a pedagogical resourceMartin, María VictoriaPaiva, Juan BautistaEducaciónComunicaciónEducaciónPodcastRecursoExperienciasEste artículo reflexiona en clave política sobre usos pedagógicos de los podcasts. Para eso, se sistematizó literatura online sobre experiencias educativas. Entre los hallazgos, se destaca la potencialidad de los podcasts para fortalecer los procesos de enseñanza al poner al estudiante como protagonista en múltiples dimensiones. Además, habilitan la formación de comunidades de aprendizaje, a distancia o presenciales. Al ser suficientes un teléfono celular y conexión a internet, pueden democratizar su producción y difusión en plataformas gratuitas. Como conclusión, la realización basada en la creatividad, la oralidad y la producción colectiva tiene un componente desescolarizador que desplaza las formas tradicionales del conocimiento académico (lógica escritural, libro y centralidad del docente).This article reflects on the political dimension of podcasts uses. For this, online literature on educational experiences was systematized. Among the findings, it stands out the potential of podcasts to strengthen teaching processes by putting the student as the protagonist in multiple dimensions. In addition, they enable distance or in-person learning communities. Since a cell phone and Internet connection are sufficient, they could democratize the production and dissemination on free platforms. In conclusion, creation based on creativity, orality and collective production has an unschooling component that displaces traditional forms of academic knowledge (scriptural logic, books and centrality of the teacher).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf231-242http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/312info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico Reflections on the podcast as a pedagogical resource |
| title |
Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico |
| spellingShingle |
Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico Martin, María Victoria Educación Comunicación Educación Podcast Recurso Experiencias |
| title_short |
Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico |
| title_full |
Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico |
| title_fullStr |
Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico |
| title_sort |
Reflexiones sobre el podcast como recurso pedagógico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Victoria Paiva, Juan Bautista |
| author |
Martin, María Victoria |
| author_facet |
Martin, María Victoria Paiva, Juan Bautista |
| author_role |
author |
| author2 |
Paiva, Juan Bautista |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Educación Podcast Recurso Experiencias |
| topic |
Educación Comunicación Educación Podcast Recurso Experiencias |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo reflexiona en clave política sobre usos pedagógicos de los podcasts. Para eso, se sistematizó literatura online sobre experiencias educativas. Entre los hallazgos, se destaca la potencialidad de los podcasts para fortalecer los procesos de enseñanza al poner al estudiante como protagonista en múltiples dimensiones. Además, habilitan la formación de comunidades de aprendizaje, a distancia o presenciales. Al ser suficientes un teléfono celular y conexión a internet, pueden democratizar su producción y difusión en plataformas gratuitas. Como conclusión, la realización basada en la creatividad, la oralidad y la producción colectiva tiene un componente desescolarizador que desplaza las formas tradicionales del conocimiento académico (lógica escritural, libro y centralidad del docente). This article reflects on the political dimension of podcasts uses. For this, online literature on educational experiences was systematized. Among the findings, it stands out the potential of podcasts to strengthen teaching processes by putting the student as the protagonist in multiple dimensions. In addition, they enable distance or in-person learning communities. Since a cell phone and Internet connection are sufficient, they could democratize the production and dissemination on free platforms. In conclusion, creation based on creativity, orality and collective production has an unschooling component that displaces traditional forms of academic knowledge (scriptural logic, books and centrality of the teacher). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Este artículo reflexiona en clave política sobre usos pedagógicos de los podcasts. Para eso, se sistematizó literatura online sobre experiencias educativas. Entre los hallazgos, se destaca la potencialidad de los podcasts para fortalecer los procesos de enseñanza al poner al estudiante como protagonista en múltiples dimensiones. Además, habilitan la formación de comunidades de aprendizaje, a distancia o presenciales. Al ser suficientes un teléfono celular y conexión a internet, pueden democratizar su producción y difusión en plataformas gratuitas. Como conclusión, la realización basada en la creatividad, la oralidad y la producción colectiva tiene un componente desescolarizador que desplaza las formas tradicionales del conocimiento académico (lógica escritural, libro y centralidad del docente). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186942 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186942 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/312 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-7433 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 231-242 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864161705984 |
| score |
13.24909 |