El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica
- Autores
- Cichero, Anuar David
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lectura está íntimamente vinculada con el aprendizaje, es uno de sus vehículos y, a su vez, constituye un objeto de estudio y de enseñanza. En este artículo se presenta una experiencia de intervención didáctica que tiene al pódcast literario como principal recurso de animación a la lectura. Cumple la doble función de introducir la mediación de textos literarios a través de la lectura en voz alta y de configurarse como medio de circulación de contenidos didácticos en el ámbito educativo. Se fundamenta la inclusión del pódcast desde una articulación teórica que considera la lectura como interacción (Dubois, 2015; Solé, 2009), relación con el mundo (Freire, 2004), y mediación entre docente y alumnxs (Holzwarth et al., 2007). Por último, se propone incluirlo como recurso didáctico en un taller de lectura (Barthes, 1994, p. 35), diseñado específicamente para tal fin.
Literacy is closely linked to learning; it is one of its vehicles and, at the same time, it constitutes an object of study and teaching. This paper presents an experience of didactic intervention that has the literary podcast as the main resource for the promotion of literacy. It argues that the podcast serves the double function of introducing literary texts through reading aloud and of being a digital media of didactic content in education. This is based on a theoretical framework that understands literacy as interaction (Dubois, 2015; Solé, 2009), relation with context (Freire, 2004), and mediation between educators and their students (Holzwarth et al., 2007). Finally, it proposes to include the podcast format as a teaching resource in a literacy workshop (Barthes, 1994, p. 35) that is designed specifically for this purpose.
Fil: Cichero, Anuar David. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Educación
Literatura
Lectura
Podcast - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267730
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3090cbb9bdff550636430c8edbf1424b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267730 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didácticaThe literary podcast as a resource to encourage reading: A proposal for didactic interventionCichero, Anuar DavidEducaciónLiteraturaLecturaPodcasthttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La lectura está íntimamente vinculada con el aprendizaje, es uno de sus vehículos y, a su vez, constituye un objeto de estudio y de enseñanza. En este artículo se presenta una experiencia de intervención didáctica que tiene al pódcast literario como principal recurso de animación a la lectura. Cumple la doble función de introducir la mediación de textos literarios a través de la lectura en voz alta y de configurarse como medio de circulación de contenidos didácticos en el ámbito educativo. Se fundamenta la inclusión del pódcast desde una articulación teórica que considera la lectura como interacción (Dubois, 2015; Solé, 2009), relación con el mundo (Freire, 2004), y mediación entre docente y alumnxs (Holzwarth et al., 2007). Por último, se propone incluirlo como recurso didáctico en un taller de lectura (Barthes, 1994, p. 35), diseñado específicamente para tal fin.Literacy is closely linked to learning; it is one of its vehicles and, at the same time, it constitutes an object of study and teaching. This paper presents an experience of didactic intervention that has the literary podcast as the main resource for the promotion of literacy. It argues that the podcast serves the double function of introducing literary texts through reading aloud and of being a digital media of didactic content in education. This is based on a theoretical framework that understands literacy as interaction (Dubois, 2015; Solé, 2009), relation with context (Freire, 2004), and mediation between educators and their students (Holzwarth et al., 2007). Finally, it proposes to include the podcast format as a teaching resource in a literacy workshop (Barthes, 1994, p. 35) that is designed specifically for this purpose.Fil: Cichero, Anuar David. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267730Cichero, Anuar David; El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Revista de Investigación y Disciplinas; 7; 12-2022; 104-1202683-9040CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/213info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:01.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica The literary podcast as a resource to encourage reading: A proposal for didactic intervention |
title |
El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica |
spellingShingle |
El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica Cichero, Anuar David Educación Literatura Lectura Podcast |
title_short |
El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica |
title_full |
El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica |
title_fullStr |
El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica |
title_full_unstemmed |
El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica |
title_sort |
El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cichero, Anuar David |
author |
Cichero, Anuar David |
author_facet |
Cichero, Anuar David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Literatura Lectura Podcast |
topic |
Educación Literatura Lectura Podcast |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lectura está íntimamente vinculada con el aprendizaje, es uno de sus vehículos y, a su vez, constituye un objeto de estudio y de enseñanza. En este artículo se presenta una experiencia de intervención didáctica que tiene al pódcast literario como principal recurso de animación a la lectura. Cumple la doble función de introducir la mediación de textos literarios a través de la lectura en voz alta y de configurarse como medio de circulación de contenidos didácticos en el ámbito educativo. Se fundamenta la inclusión del pódcast desde una articulación teórica que considera la lectura como interacción (Dubois, 2015; Solé, 2009), relación con el mundo (Freire, 2004), y mediación entre docente y alumnxs (Holzwarth et al., 2007). Por último, se propone incluirlo como recurso didáctico en un taller de lectura (Barthes, 1994, p. 35), diseñado específicamente para tal fin. Literacy is closely linked to learning; it is one of its vehicles and, at the same time, it constitutes an object of study and teaching. This paper presents an experience of didactic intervention that has the literary podcast as the main resource for the promotion of literacy. It argues that the podcast serves the double function of introducing literary texts through reading aloud and of being a digital media of didactic content in education. This is based on a theoretical framework that understands literacy as interaction (Dubois, 2015; Solé, 2009), relation with context (Freire, 2004), and mediation between educators and their students (Holzwarth et al., 2007). Finally, it proposes to include the podcast format as a teaching resource in a literacy workshop (Barthes, 1994, p. 35) that is designed specifically for this purpose. Fil: Cichero, Anuar David. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
La lectura está íntimamente vinculada con el aprendizaje, es uno de sus vehículos y, a su vez, constituye un objeto de estudio y de enseñanza. En este artículo se presenta una experiencia de intervención didáctica que tiene al pódcast literario como principal recurso de animación a la lectura. Cumple la doble función de introducir la mediación de textos literarios a través de la lectura en voz alta y de configurarse como medio de circulación de contenidos didácticos en el ámbito educativo. Se fundamenta la inclusión del pódcast desde una articulación teórica que considera la lectura como interacción (Dubois, 2015; Solé, 2009), relación con el mundo (Freire, 2004), y mediación entre docente y alumnxs (Holzwarth et al., 2007). Por último, se propone incluirlo como recurso didáctico en un taller de lectura (Barthes, 1994, p. 35), diseñado específicamente para tal fin. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267730 Cichero, Anuar David; El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Revista de Investigación y Disciplinas; 7; 12-2022; 104-120 2683-9040 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267730 |
identifier_str_mv |
Cichero, Anuar David; El pódcast literario como recurso de animación a la lectura: Una propuesta de intervención didáctica; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Revista de Investigación y Disciplinas; 7; 12-2022; 104-120 2683-9040 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/213 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980683920703488 |
score |
12.993085 |