Branded podcast: El caso de una empresa agroindustrial argentina

Autores
Canavire, Vanina Belén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de la “audificación” y el creciente protagonismo del sonido, el podcastse ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas. Este artículo tiene por objetivo describir y analizar el uso del branded podcast por parte de la empresa argentina Ledesma, como una estrategia innovadora y efectiva para conectar con su audiencia de manera creativa y emocional. A través del proyecto “Experiencia sonora en el Universo Ledesma”, su centro de visitantes se ha convertido en un espacio interactivo, donde, me-diante técnicas de sonido envolvente y grabaciones binaurales, se brinda la posibilidad de sumergirse en cinco propuestas acústicas. Esta iniciativa inmersiva permite conocer diferentes relatos y narrativas que transmiten los valores y la identidad de la marca, lo que crea una experiencia única y memorable para los visitantes. En el marco del estudio de caso, la triangulación metodológica que combina análisis de contenido web, entre-vistas y observación participante ha permitido analizar cómo la tecnología de micropo-dcasting se ha convertido en un vehículo estratégico para Ledesma. En las conclusiones, se indica cómo la estrategia de branded podcast implementada —una forma efectiva de construir relaciones con los clientes, asociar la marca con valores particulares y enfocar-se en servir en lugar de vender— ha sido una opción acertada para la empresa jujeña, en su búsqueda de una comunicación más auténtica y significativa con la comunidad. Así también, queda demostrado que el podcasting representa una forma poderosa de contar historias y conectar emocionalmente con los oyentes.
In the context of “audification” and the growing role of sound, the podcast has become a powerful tool for brands. This article aims to analyze and describe the use of the branded podcast by the Argentine company Ledesma, as an innovative and effective strategy to connect with its audience in a creative and emotional way. Through the “Sound Experience in the Ledesma Universe” project, its Visitor Center has become an interactive space, where surround sound techniques and binaural recordings offer the possibility of immersing yourself in five acoustic proposals. This immersive initiative allows to know different stories and narratives that transmit the values and identity of the brand, which creates a unique and memorable experience for visitors. Within the framework of the case study, the methodological triangulation that combines analysis of web content, interviews, and participant observation, has allowed us to analyze how micro-podcasting technology has become a strategic vehicle for Ledesma. In the conclusions, it is indicated how the branded podcast strategy implemented, while it can be an effective way to build relationships with customers, associate the brand with particular values and focus on serving instead of selling, has been a successful option for the company from Jujuy, in its search for a more authentic and meaningful communication with the community. Likewise, it was demonstrated that podcasting represents a powerful way of telling stories and connecting emotionally with listeners.
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Materia
BRANDED CONTENT
PODCAST DE MARCA
EXPERIENCIA SONORA
STORYTELLING
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In the context of “audification” and the growing role of sound, the podcast has become a powerful tool for brands. This article aims to analyze and describe the use of the branded podcast by the Argentine company Ledesma, as an innovative and effective strategy to connect with its audience in a creative and emotional way. Through the “Sound Experience in the Ledesma Universe” project, its Visitor Center has become an interactive space, where surround sound techniques and binaural recordings offer the possibility of immersing yourself in five acoustic proposals. This immersive initiative allows to know different stories and narratives that transmit the values and identity of the brand, which creates a unique and memorable experience for visitors. Within the framework of the case study, the methodological triangulation that combines analysis of web content, interviews, and participant observation, has allowed us to analyze how micro-podcasting technology has become a strategic vehicle for Ledesma. In the conclusions, it is indicated how the branded podcast strategy implemented, while it can be an effective way to build relationships with customers, associate the brand with particular values and focus on serving instead of selling, has been a successful option for the company from Jujuy, in its search for a more authentic and meaningful communication with the community. Likewise, it was demonstrated that podcasting represents a powerful way of telling stories and connecting emotionally with listeners.
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