Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural

Autores
Canavire, Vanina Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El podcasting se ha consolidado como un medio de comunicación digital con características propias e innovadoras, y que se centra en el usuario como actor activo en la experiencia de consumo. Es un medio personal, inmersivo y de nicho, que desafía la hegemonía del texto y la imagen en la era digital y permite una conexión directa entre productores y oyentes. Además, el podcast brinda una gran libertad creativa y permite abordar temas de interés para una audiencia amplia y diversa. Para ana-lizar la importancia del podcasting en la actualidad e identificar sus características y funcionalidades, este trabajo toma como caso de estudio a la primera plataforma cultural de micropodcast en Latinoamérica: Omaly. Basada en inteligencia artificial, socialtech y geolocalización, su misión es resguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y promover la cultura y el conocimiento de forma auténtica y plural. Con el fin de explorar las tendencias actuales, se rescatan distintas experiencias en las que se está utilizando actualmente la plataforma, en ámbitos como la educación, el turismo y el periodismo, centrándose en las oportunidades generadas a partir de la innovación digital. Se concluye en que el podcasting, además de representar una oportunidad de monetización a través de la economía de los creadores, tiene un gran potencial para ser utilizado en diversas esferas sociales y su uso puede contribuir a enriquecer la experiencia de los usuarios y democratizar la producción y difusión de contenidos culturales, informativos y educativos.
Podcasting has established itself as a digital communication medium that presents its own innovative characteristics, and that focuses on the user as an active actor in the consumer experience. It is a personal, immersive and niche medium that challenges the hegemony of text and image in the digital age and allows a direct connection between producers and listeners. In addition, the podcast provides great creative freedom and allows you to address topics of interest to a wide and diverse audience. In order to analyze the importance of podcasting today and identify its characteristics and functionalities, this paper takes the first micropodcast cultural platform in Latin America as a case study: Omaly. Based on artificial intelligence, social tech and geolocation, its mission is to safeguard the intangible cultural heritage of humanity and promote culture and knowledge in an authentic and plural way. In order to explore current trends, different experiences are rescued in which the platform is currently being used, in fields such as education, tourism and journalism, focusing on the opportunities generated from digital innovation. It is concluded that podcasting, in addition to representing a monetization opportunity through the creators economy, has great potential to be used in various social spheres and its use can contribute to enriching the user experience and democratizing production and dissemination of cultural, informative and educational content.
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Materia
PODCAST
EDUCACIÓN
DIGITALIZACIÓN
CONSUMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218620

id CONICETDig_53aa56739affe16b7fa2f43f89f64094
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218620
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio culturalArtificial intelligence, culture and education: a Latin American podcast platform to protect cultural heritageCanavire, Vanina BelénPODCASTEDUCACIÓNDIGITALIZACIÓNCONSUMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El podcasting se ha consolidado como un medio de comunicación digital con características propias e innovadoras, y que se centra en el usuario como actor activo en la experiencia de consumo. Es un medio personal, inmersivo y de nicho, que desafía la hegemonía del texto y la imagen en la era digital y permite una conexión directa entre productores y oyentes. Además, el podcast brinda una gran libertad creativa y permite abordar temas de interés para una audiencia amplia y diversa. Para ana-lizar la importancia del podcasting en la actualidad e identificar sus características y funcionalidades, este trabajo toma como caso de estudio a la primera plataforma cultural de micropodcast en Latinoamérica: Omaly. Basada en inteligencia artificial, socialtech y geolocalización, su misión es resguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y promover la cultura y el conocimiento de forma auténtica y plural. Con el fin de explorar las tendencias actuales, se rescatan distintas experiencias en las que se está utilizando actualmente la plataforma, en ámbitos como la educación, el turismo y el periodismo, centrándose en las oportunidades generadas a partir de la innovación digital. Se concluye en que el podcasting, además de representar una oportunidad de monetización a través de la economía de los creadores, tiene un gran potencial para ser utilizado en diversas esferas sociales y su uso puede contribuir a enriquecer la experiencia de los usuarios y democratizar la producción y difusión de contenidos culturales, informativos y educativos.Podcasting has established itself as a digital communication medium that presents its own innovative characteristics, and that focuses on the user as an active actor in the consumer experience. It is a personal, immersive and niche medium that challenges the hegemony of text and image in the digital age and allows a direct connection between producers and listeners. In addition, the podcast provides great creative freedom and allows you to address topics of interest to a wide and diverse audience. In order to analyze the importance of podcasting today and identify its characteristics and functionalities, this paper takes the first micropodcast cultural platform in Latin America as a case study: Omaly. Based on artificial intelligence, social tech and geolocation, its mission is to safeguard the intangible cultural heritage of humanity and promote culture and knowledge in an authentic and plural way. In order to explore current trends, different experiences are rescued in which the platform is currently being used, in fields such as education, tourism and journalism, focusing on the opportunities generated from digital innovation. It is concluded that podcasting, in addition to representing a monetization opportunity through the creators economy, has great potential to be used in various social spheres and its use can contribute to enriching the user experience and democratizing production and dissemination of cultural, informative and educational content.Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaUniversidad UTE2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218620Canavire, Vanina Belén; Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural; Universidad UTE; TSAFIQUI; 13; 21; 7-2023; 59-712602-8069CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1195info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/tsafiqui.v13i21.1195info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218620instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:52.902CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
Artificial intelligence, culture and education: a Latin American podcast platform to protect cultural heritage
title Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
spellingShingle Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
Canavire, Vanina Belén
PODCAST
EDUCACIÓN
DIGITALIZACIÓN
CONSUMO
title_short Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
title_full Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
title_fullStr Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
title_full_unstemmed Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
title_sort Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Canavire, Vanina Belén
author Canavire, Vanina Belén
author_facet Canavire, Vanina Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PODCAST
EDUCACIÓN
DIGITALIZACIÓN
CONSUMO
topic PODCAST
EDUCACIÓN
DIGITALIZACIÓN
CONSUMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El podcasting se ha consolidado como un medio de comunicación digital con características propias e innovadoras, y que se centra en el usuario como actor activo en la experiencia de consumo. Es un medio personal, inmersivo y de nicho, que desafía la hegemonía del texto y la imagen en la era digital y permite una conexión directa entre productores y oyentes. Además, el podcast brinda una gran libertad creativa y permite abordar temas de interés para una audiencia amplia y diversa. Para ana-lizar la importancia del podcasting en la actualidad e identificar sus características y funcionalidades, este trabajo toma como caso de estudio a la primera plataforma cultural de micropodcast en Latinoamérica: Omaly. Basada en inteligencia artificial, socialtech y geolocalización, su misión es resguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y promover la cultura y el conocimiento de forma auténtica y plural. Con el fin de explorar las tendencias actuales, se rescatan distintas experiencias en las que se está utilizando actualmente la plataforma, en ámbitos como la educación, el turismo y el periodismo, centrándose en las oportunidades generadas a partir de la innovación digital. Se concluye en que el podcasting, además de representar una oportunidad de monetización a través de la economía de los creadores, tiene un gran potencial para ser utilizado en diversas esferas sociales y su uso puede contribuir a enriquecer la experiencia de los usuarios y democratizar la producción y difusión de contenidos culturales, informativos y educativos.
Podcasting has established itself as a digital communication medium that presents its own innovative characteristics, and that focuses on the user as an active actor in the consumer experience. It is a personal, immersive and niche medium that challenges the hegemony of text and image in the digital age and allows a direct connection between producers and listeners. In addition, the podcast provides great creative freedom and allows you to address topics of interest to a wide and diverse audience. In order to analyze the importance of podcasting today and identify its characteristics and functionalities, this paper takes the first micropodcast cultural platform in Latin America as a case study: Omaly. Based on artificial intelligence, social tech and geolocation, its mission is to safeguard the intangible cultural heritage of humanity and promote culture and knowledge in an authentic and plural way. In order to explore current trends, different experiences are rescued in which the platform is currently being used, in fields such as education, tourism and journalism, focusing on the opportunities generated from digital innovation. It is concluded that podcasting, in addition to representing a monetization opportunity through the creators economy, has great potential to be used in various social spheres and its use can contribute to enriching the user experience and democratizing production and dissemination of cultural, informative and educational content.
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
description El podcasting se ha consolidado como un medio de comunicación digital con características propias e innovadoras, y que se centra en el usuario como actor activo en la experiencia de consumo. Es un medio personal, inmersivo y de nicho, que desafía la hegemonía del texto y la imagen en la era digital y permite una conexión directa entre productores y oyentes. Además, el podcast brinda una gran libertad creativa y permite abordar temas de interés para una audiencia amplia y diversa. Para ana-lizar la importancia del podcasting en la actualidad e identificar sus características y funcionalidades, este trabajo toma como caso de estudio a la primera plataforma cultural de micropodcast en Latinoamérica: Omaly. Basada en inteligencia artificial, socialtech y geolocalización, su misión es resguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y promover la cultura y el conocimiento de forma auténtica y plural. Con el fin de explorar las tendencias actuales, se rescatan distintas experiencias en las que se está utilizando actualmente la plataforma, en ámbitos como la educación, el turismo y el periodismo, centrándose en las oportunidades generadas a partir de la innovación digital. Se concluye en que el podcasting, además de representar una oportunidad de monetización a través de la economía de los creadores, tiene un gran potencial para ser utilizado en diversas esferas sociales y su uso puede contribuir a enriquecer la experiencia de los usuarios y democratizar la producción y difusión de contenidos culturales, informativos y educativos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218620
Canavire, Vanina Belén; Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural; Universidad UTE; TSAFIQUI; 13; 21; 7-2023; 59-71
2602-8069
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218620
identifier_str_mv Canavire, Vanina Belén; Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural; Universidad UTE; TSAFIQUI; 13; 21; 7-2023; 59-71
2602-8069
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1195
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/tsafiqui.v13i21.1195
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad UTE
publisher.none.fl_str_mv Universidad UTE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979978846666752
score 12.993085