Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida

Autores
Garcilazo, Romina; Roizarena, Sofía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico.
In the article we present to the reader a didactic proposal based on the importance of thinking about the potential of biography in the teaching of the discipline. From this approach, we explore two life stories, that of a man and a woman -Juan Canals and Dolores Cobo-, belonging to the highest sectors of Santa Fe society during the agro-export boom, with the purpose of approaching some of the curricular contents corresponding to the secondary level of the province of Santa Fe. Through the analysis of certain problems that run through both biographies, we recovered a set of inputs and feasible activities to work on certain issues of Local/Regional History in the classroom.
Fil: Garcilazo, Romina. CONICET.
Fil: Roizarena, Sofía. Universidad Nacional de Rosario.
Fuente
Clio & Asociados(33), 111-126. (2021)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Biografía histórica
Historia regional
Historia local
Enseñanza
Historical biography
Regional history
Local history
teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13827

id MemAca_f348a5c7df39f72304be361fa47403d4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13827
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vidaBiography and history teaching. A didactic proposal for its approach in Santa Fe middle schools based on two life trajectoriesGarcilazo, RominaRoizarena, SofíaHistoriaBiografía históricaHistoria regionalHistoria localEnseñanzaHistorical biographyRegional historyLocal historyteachingEn el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico.In the article we present to the reader a didactic proposal based on the importance of thinking about the potential of biography in the teaching of the discipline. From this approach, we explore two life stories, that of a man and a woman -Juan Canals and Dolores Cobo-, belonging to the highest sectors of Santa Fe society during the agro-export boom, with the purpose of approaching some of the curricular contents corresponding to the secondary level of the province of Santa Fe. Through the analysis of certain problems that run through both biographies, we recovered a set of inputs and feasible activities to work on certain issues of Local/Regional History in the classroom.Fil: Garcilazo, Romina. CONICET.Fil: Roizarena, Sofía. Universidad Nacional de Rosario.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13827/pr.13827.pdfClio & Asociados(33), 111-126. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10609info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13827Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:29.71Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida
Biography and history teaching. A didactic proposal for its approach in Santa Fe middle schools based on two life trajectories
title Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida
spellingShingle Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida
Garcilazo, Romina
Historia
Biografía histórica
Historia regional
Historia local
Enseñanza
Historical biography
Regional history
Local history
teaching
title_short Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida
title_full Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida
title_fullStr Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida
title_full_unstemmed Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida
title_sort Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Garcilazo, Romina
Roizarena, Sofía
author Garcilazo, Romina
author_facet Garcilazo, Romina
Roizarena, Sofía
author_role author
author2 Roizarena, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Biografía histórica
Historia regional
Historia local
Enseñanza
Historical biography
Regional history
Local history
teaching
topic Historia
Biografía histórica
Historia regional
Historia local
Enseñanza
Historical biography
Regional history
Local history
teaching
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico.
In the article we present to the reader a didactic proposal based on the importance of thinking about the potential of biography in the teaching of the discipline. From this approach, we explore two life stories, that of a man and a woman -Juan Canals and Dolores Cobo-, belonging to the highest sectors of Santa Fe society during the agro-export boom, with the purpose of approaching some of the curricular contents corresponding to the secondary level of the province of Santa Fe. Through the analysis of certain problems that run through both biographies, we recovered a set of inputs and feasible activities to work on certain issues of Local/Regional History in the classroom.
Fil: Garcilazo, Romina. CONICET.
Fil: Roizarena, Sofía. Universidad Nacional de Rosario.
description En el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13827/pr.13827.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13827/pr.13827.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10609
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(33), 111-126. (2021)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577643708416
score 13.069144