Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida
- Autores
- Garcilazo, Romina; Roizarena, Sofía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico.
In the article we present to the reader a didactic proposal based on the importance of thinking about the potential of biography in the teaching of the discipline. From this approach, we explore two life stories, that of a man and a woman -Juan Canals and Dolores Cobo-, belonging to the highest sectors of Santa Fe society during the agro-export boom, with the purpose of approaching some of the curricular contents corresponding to the secondary level of the province of Santa Fe. Through the analysis of certain problems that run through both biographies, we recovered a set of inputs and feasible activities to work on certain issues of Local/Regional History in the classroom.
Fil: Garcilazo, Romina. CONICET.
Fil: Roizarena, Sofía. Universidad Nacional de Rosario. - Fuente
- Clio & Asociados(33), 111-126. (2021)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Biografía histórica
Historia regional
Historia local
Enseñanza
Historical biography
Regional history
Local history
teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13827
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f348a5c7df39f72304be361fa47403d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13827 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vidaBiography and history teaching. A didactic proposal for its approach in Santa Fe middle schools based on two life trajectoriesGarcilazo, RominaRoizarena, SofíaHistoriaBiografía históricaHistoria regionalHistoria localEnseñanzaHistorical biographyRegional historyLocal historyteachingEn el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico.In the article we present to the reader a didactic proposal based on the importance of thinking about the potential of biography in the teaching of the discipline. From this approach, we explore two life stories, that of a man and a woman -Juan Canals and Dolores Cobo-, belonging to the highest sectors of Santa Fe society during the agro-export boom, with the purpose of approaching some of the curricular contents corresponding to the secondary level of the province of Santa Fe. Through the analysis of certain problems that run through both biographies, we recovered a set of inputs and feasible activities to work on certain issues of Local/Regional History in the classroom.Fil: Garcilazo, Romina. CONICET.Fil: Roizarena, Sofía. Universidad Nacional de Rosario.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13827/pr.13827.pdfClio & Asociados(33), 111-126. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10609info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13827Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:29.71Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida Biography and history teaching. A didactic proposal for its approach in Santa Fe middle schools based on two life trajectories |
title |
Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida |
spellingShingle |
Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida Garcilazo, Romina Historia Biografía histórica Historia regional Historia local Enseñanza Historical biography Regional history Local history teaching |
title_short |
Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida |
title_full |
Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida |
title_fullStr |
Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida |
title_full_unstemmed |
Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida |
title_sort |
Biografía y enseñanza de la Historia: Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcilazo, Romina Roizarena, Sofía |
author |
Garcilazo, Romina |
author_facet |
Garcilazo, Romina Roizarena, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Roizarena, Sofía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Biografía histórica Historia regional Historia local Enseñanza Historical biography Regional history Local history teaching |
topic |
Historia Biografía histórica Historia regional Historia local Enseñanza Historical biography Regional history Local history teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico. In the article we present to the reader a didactic proposal based on the importance of thinking about the potential of biography in the teaching of the discipline. From this approach, we explore two life stories, that of a man and a woman -Juan Canals and Dolores Cobo-, belonging to the highest sectors of Santa Fe society during the agro-export boom, with the purpose of approaching some of the curricular contents corresponding to the secondary level of the province of Santa Fe. Through the analysis of certain problems that run through both biographies, we recovered a set of inputs and feasible activities to work on certain issues of Local/Regional History in the classroom. Fil: Garcilazo, Romina. CONICET. Fil: Roizarena, Sofía. Universidad Nacional de Rosario. |
description |
En el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13827/pr.13827.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13827/pr.13827.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10609 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(33), 111-126. (2021) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616577643708416 |
score |
13.069144 |