Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local

Autores
Raimundo, Marcelo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica desarrollada en el Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Historia. Se explora cómo la integración de fuentes digitalizadas e inteligencia artificial (IA), específicamente la capacidad de procesamiento avanzado de lenguaje natural de los grandes modelos de lenguaje (LLM), puede enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia. Los resultados sugieren que la IA tiene un potencial que merece ser explorado para la enseñanza de la historia local, en términos de estimular el pensamiento crítico, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente. Sin embargo, es importante ser conscientes de las limitaciones de los LLM y desarrollar estrategias para aprovecharlas o superarlas.
This paper presents an didactic experience developed in the Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) with students seeking a Bachelor's Degree in History. It explores how the integration of digitized sources and artificial intelligence (AI), specifically the advanced natural language processing capabilities of large language models (LLMs), can enrich the teaching and learning experience of history. The results suggest that AI has interesting potential for teaching local history, in terms of stimulating critical thinking, improving the student learning experience, and strengthening teacher training. However, it is important to be aware of the limitations of LLMs and to develop strategies to take advantage of them or overcome them.
Fil: Raimundo, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(61), e224. (2025)
ISSN 2346-8971
Materia
Historia
Inteligencia artificial
Enseñanza de la historia
Fuentes históricas digitalizadas
Historia Local
Historia Social
Artificial intelligence
History teaching
Digitized historical sources
Local History
Social History
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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