Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes

Autores
Correa Ramírez, Jhon Jaime; Ospina Toro, Juliana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia.
This article shows the creation, development and results of an educational research line within the Master in History of the Technological University of Pereira. The successes and difficulties that arose from the conception of the same are underlined, exploring the path of urban, local and neighborhood history as a scenario of didactic reflection in social science classes, and as a strategy to address the problem of the formation of teaching staff at the post graduate level and its multiple impacts at the regional level. The experience developed showed that the approach was useful and relevant according to the interests of the educational institutions and the participating teachers. It has been tried that the deepening in the local histories realizes a critical distancing of the myths of the colonization, inviting to generate a greater inclusion of new actors and stories in the construction of the regional history. Similarly, a renewal speech has been promoted in the exercise of history.
Fil: Correa Ramírez, Jhon Jaime. Universidad Tecnológica de Pereira.
Fil: Ospina Toro, Juliana. Universidad Tecnológica de Pereira.
Fuente
Clio & Asociados(29), 68-77. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
El oficio del historiador
Historia local
Historia barrial
Fuentes históricas
Teaching of history
The historian's office
Local history
Neighborhood history
Historical sources
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11440

id MemAca_ae53c020a8fcf9adeda9d90fdccbc777
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11440
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentesLocal Stories Re-Signified in the Teacher Training ProcessCorrea Ramírez, Jhon JaimeOspina Toro, JulianaHistoriaEnseñanza de la historiaEl oficio del historiadorHistoria localHistoria barrialFuentes históricasTeaching of historyThe historian's officeLocal historyNeighborhood historyHistorical sourcesEl presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia.This article shows the creation, development and results of an educational research line within the Master in History of the Technological University of Pereira. The successes and difficulties that arose from the conception of the same are underlined, exploring the path of urban, local and neighborhood history as a scenario of didactic reflection in social science classes, and as a strategy to address the problem of the formation of teaching staff at the post graduate level and its multiple impacts at the regional level. The experience developed showed that the approach was useful and relevant according to the interests of the educational institutions and the participating teachers. It has been tried that the deepening in the local histories realizes a critical distancing of the myths of the colonization, inviting to generate a greater inclusion of new actors and stories in the construction of the regional history. Similarly, a renewal speech has been promoted in the exercise of history.Fil: Correa Ramírez, Jhon Jaime. Universidad Tecnológica de Pereira.Fil: Ospina Toro, Juliana. Universidad Tecnológica de Pereira.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdfClio & Asociados(29), 68-77. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8418info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11440Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.551Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
Local Stories Re-Signified in the Teacher Training Process
title Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
spellingShingle Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
Correa Ramírez, Jhon Jaime
Historia
Enseñanza de la historia
El oficio del historiador
Historia local
Historia barrial
Fuentes históricas
Teaching of history
The historian's office
Local history
Neighborhood history
Historical sources
title_short Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
title_full Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
title_fullStr Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
title_full_unstemmed Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
title_sort Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Correa Ramírez, Jhon Jaime
Ospina Toro, Juliana
author Correa Ramírez, Jhon Jaime
author_facet Correa Ramírez, Jhon Jaime
Ospina Toro, Juliana
author_role author
author2 Ospina Toro, Juliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
El oficio del historiador
Historia local
Historia barrial
Fuentes históricas
Teaching of history
The historian's office
Local history
Neighborhood history
Historical sources
topic Historia
Enseñanza de la historia
El oficio del historiador
Historia local
Historia barrial
Fuentes históricas
Teaching of history
The historian's office
Local history
Neighborhood history
Historical sources
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia.
This article shows the creation, development and results of an educational research line within the Master in History of the Technological University of Pereira. The successes and difficulties that arose from the conception of the same are underlined, exploring the path of urban, local and neighborhood history as a scenario of didactic reflection in social science classes, and as a strategy to address the problem of the formation of teaching staff at the post graduate level and its multiple impacts at the regional level. The experience developed showed that the approach was useful and relevant according to the interests of the educational institutions and the participating teachers. It has been tried that the deepening in the local histories realizes a critical distancing of the myths of the colonization, inviting to generate a greater inclusion of new actors and stories in the construction of the regional history. Similarly, a renewal speech has been promoted in the exercise of history.
Fil: Correa Ramírez, Jhon Jaime. Universidad Tecnológica de Pereira.
Fil: Ospina Toro, Juliana. Universidad Tecnológica de Pereira.
description El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8418
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(29), 68-77. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514089517056
score 13.070432