Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
- Autores
- Correa Ramírez, Jhon Jaime; Ospina Toro, Juliana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia.
This article shows the creation, development and results of an educational research line within the Master in History of the Technological University of Pereira. The successes and difficulties that arose from the conception of the same are underlined, exploring the path of urban, local and neighborhood history as a scenario of didactic reflection in social science classes, and as a strategy to address the problem of the formation of teaching staff at the post graduate level and its multiple impacts at the regional level. The experience developed showed that the approach was useful and relevant according to the interests of the educational institutions and the participating teachers. It has been tried that the deepening in the local histories realizes a critical distancing of the myths of the colonization, inviting to generate a greater inclusion of new actors and stories in the construction of the regional history. Similarly, a renewal speech has been promoted in the exercise of history.
Fil: Correa Ramírez, Jhon Jaime. Universidad Tecnológica de Pereira.
Fil: Ospina Toro, Juliana. Universidad Tecnológica de Pereira. - Fuente
- Clio & Asociados(29), 68-77. (2019)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
El oficio del historiador
Historia local
Historia barrial
Fuentes históricas
Teaching of history
The historian's office
Local history
Neighborhood history
Historical sources - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11440
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ae53c020a8fcf9adeda9d90fdccbc777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11440 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentesLocal Stories Re-Signified in the Teacher Training ProcessCorrea Ramírez, Jhon JaimeOspina Toro, JulianaHistoriaEnseñanza de la historiaEl oficio del historiadorHistoria localHistoria barrialFuentes históricasTeaching of historyThe historian's officeLocal historyNeighborhood historyHistorical sourcesEl presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia.This article shows the creation, development and results of an educational research line within the Master in History of the Technological University of Pereira. The successes and difficulties that arose from the conception of the same are underlined, exploring the path of urban, local and neighborhood history as a scenario of didactic reflection in social science classes, and as a strategy to address the problem of the formation of teaching staff at the post graduate level and its multiple impacts at the regional level. The experience developed showed that the approach was useful and relevant according to the interests of the educational institutions and the participating teachers. It has been tried that the deepening in the local histories realizes a critical distancing of the myths of the colonization, inviting to generate a greater inclusion of new actors and stories in the construction of the regional history. Similarly, a renewal speech has been promoted in the exercise of history.Fil: Correa Ramírez, Jhon Jaime. Universidad Tecnológica de Pereira.Fil: Ospina Toro, Juliana. Universidad Tecnológica de Pereira.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdfClio & Asociados(29), 68-77. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8418info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11440Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.551Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes Local Stories Re-Signified in the Teacher Training Process |
title |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
spellingShingle |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes Correa Ramírez, Jhon Jaime Historia Enseñanza de la historia El oficio del historiador Historia local Historia barrial Fuentes históricas Teaching of history The historian's office Local history Neighborhood history Historical sources |
title_short |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
title_full |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
title_fullStr |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
title_full_unstemmed |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
title_sort |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa Ramírez, Jhon Jaime Ospina Toro, Juliana |
author |
Correa Ramírez, Jhon Jaime |
author_facet |
Correa Ramírez, Jhon Jaime Ospina Toro, Juliana |
author_role |
author |
author2 |
Ospina Toro, Juliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia El oficio del historiador Historia local Historia barrial Fuentes históricas Teaching of history The historian's office Local history Neighborhood history Historical sources |
topic |
Historia Enseñanza de la historia El oficio del historiador Historia local Historia barrial Fuentes históricas Teaching of history The historian's office Local history Neighborhood history Historical sources |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia. This article shows the creation, development and results of an educational research line within the Master in History of the Technological University of Pereira. The successes and difficulties that arose from the conception of the same are underlined, exploring the path of urban, local and neighborhood history as a scenario of didactic reflection in social science classes, and as a strategy to address the problem of the formation of teaching staff at the post graduate level and its multiple impacts at the regional level. The experience developed showed that the approach was useful and relevant according to the interests of the educational institutions and the participating teachers. It has been tried that the deepening in the local histories realizes a critical distancing of the myths of the colonization, inviting to generate a greater inclusion of new actors and stories in the construction of the regional history. Similarly, a renewal speech has been promoted in the exercise of history. Fil: Correa Ramírez, Jhon Jaime. Universidad Tecnológica de Pereira. Fil: Ospina Toro, Juliana. Universidad Tecnológica de Pereira. |
description |
El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8418 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(29), 68-77. (2019) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616514089517056 |
score |
13.070432 |