Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación
- Autores
- Costa, Viviana Angélica; Pauletich, Marta Fabiana; Trípoli, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el ámbito de la educación superior, la inteligencia artificial generativa no sólo proporciona recursos que pueden facilitar la comprensión de conceptos teóricos y prácticos, sino que también plantea interrogantes sobre cómo los docentes y estudiantes se relacionan con estas tecnologías en su proceso de construcción del conocimiento. En lugar de prohibir estas herramientas, el debate debería centrarse en cómo aprovecharlas para explorar nuevas posibilidades. Es un desafío incorporar al aprendizaje el uso de estas tecnologías en los planes de estudio y adaptar la enseñanza para maximizar el aprendizaje de estudiantes y docentes (García Peñalvo, Llorens Largo y Vidal, 2024), pues justamente “la IA no reemplaza a los educadores humanos, sino que puede ser una herramienta útil para complementar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes” (González Gónzález, 2023). Por lo tanto y con el fin de estar al tanto de las últimas tendencias en educación y comprender cómo los estudiantes utilizan la IA en su proceso de aprendizaje, se decidió llevar a cabo una investigación preliminar mediante la realización de un diagnóstico sobre el uso que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hacen de la inteligencia artificial.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Educación
Inteligencia artificial
alumno universitario
Proceso de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182895
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0eeafe9248ab20dcfb884e2ecc37edb8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182895 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educaciónCosta, Viviana AngélicaPauletich, Marta FabianaTrípoli, María de las MercedesIngenieríaEducaciónInteligencia artificialalumno universitarioProceso de aprendizajeEn el ámbito de la educación superior, la inteligencia artificial generativa no sólo proporciona recursos que pueden facilitar la comprensión de conceptos teóricos y prácticos, sino que también plantea interrogantes sobre cómo los docentes y estudiantes se relacionan con estas tecnologías en su proceso de construcción del conocimiento. En lugar de prohibir estas herramientas, el debate debería centrarse en cómo aprovecharlas para explorar nuevas posibilidades. Es un desafío incorporar al aprendizaje el uso de estas tecnologías en los planes de estudio y adaptar la enseñanza para maximizar el aprendizaje de estudiantes y docentes (García Peñalvo, Llorens Largo y Vidal, 2024), pues justamente “la IA no reemplaza a los educadores humanos, sino que puede ser una herramienta útil para complementar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes” (González Gónzález, 2023). Por lo tanto y con el fin de estar al tanto de las últimas tendencias en educación y comprender cómo los estudiantes utilizan la IA en su proceso de aprendizaje, se decidió llevar a cabo una investigación preliminar mediante la realización de un diagnóstico sobre el uso que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hacen de la inteligencia artificial.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf52-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:52:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:52:07.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación |
| title |
Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación |
| spellingShingle |
Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación Costa, Viviana Angélica Ingeniería Educación Inteligencia artificial alumno universitario Proceso de aprendizaje |
| title_short |
Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación |
| title_full |
Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación |
| title_fullStr |
Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación |
| title_full_unstemmed |
Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación |
| title_sort |
Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, Viviana Angélica Pauletich, Marta Fabiana Trípoli, María de las Mercedes |
| author |
Costa, Viviana Angélica |
| author_facet |
Costa, Viviana Angélica Pauletich, Marta Fabiana Trípoli, María de las Mercedes |
| author_role |
author |
| author2 |
Pauletich, Marta Fabiana Trípoli, María de las Mercedes |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación Inteligencia artificial alumno universitario Proceso de aprendizaje |
| topic |
Ingeniería Educación Inteligencia artificial alumno universitario Proceso de aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el ámbito de la educación superior, la inteligencia artificial generativa no sólo proporciona recursos que pueden facilitar la comprensión de conceptos teóricos y prácticos, sino que también plantea interrogantes sobre cómo los docentes y estudiantes se relacionan con estas tecnologías en su proceso de construcción del conocimiento. En lugar de prohibir estas herramientas, el debate debería centrarse en cómo aprovecharlas para explorar nuevas posibilidades. Es un desafío incorporar al aprendizaje el uso de estas tecnologías en los planes de estudio y adaptar la enseñanza para maximizar el aprendizaje de estudiantes y docentes (García Peñalvo, Llorens Largo y Vidal, 2024), pues justamente “la IA no reemplaza a los educadores humanos, sino que puede ser una herramienta útil para complementar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes” (González Gónzález, 2023). Por lo tanto y con el fin de estar al tanto de las últimas tendencias en educación y comprender cómo los estudiantes utilizan la IA en su proceso de aprendizaje, se decidió llevar a cabo una investigación preliminar mediante la realización de un diagnóstico sobre el uso que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hacen de la inteligencia artificial. Facultad de Ingeniería |
| description |
En el ámbito de la educación superior, la inteligencia artificial generativa no sólo proporciona recursos que pueden facilitar la comprensión de conceptos teóricos y prácticos, sino que también plantea interrogantes sobre cómo los docentes y estudiantes se relacionan con estas tecnologías en su proceso de construcción del conocimiento. En lugar de prohibir estas herramientas, el debate debería centrarse en cómo aprovecharlas para explorar nuevas posibilidades. Es un desafío incorporar al aprendizaje el uso de estas tecnologías en los planes de estudio y adaptar la enseñanza para maximizar el aprendizaje de estudiantes y docentes (García Peñalvo, Llorens Largo y Vidal, 2024), pues justamente “la IA no reemplaza a los educadores humanos, sino que puede ser una herramienta útil para complementar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes” (González Gónzález, 2023). Por lo tanto y con el fin de estar al tanto de las últimas tendencias en educación y comprender cómo los estudiantes utilizan la IA en su proceso de aprendizaje, se decidió llevar a cabo una investigación preliminar mediante la realización de un diagnóstico sobre el uso que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hacen de la inteligencia artificial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182895 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182895 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 52-57 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334815651561472 |
| score |
13.075124 |