Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación

Autores
Costa, Viviana Angélica; Pauletich, Marta Fabiana; Trípoli, María de las Mercedes
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el ámbito de la educación superior, la inteligencia artificial generativa no sólo proporciona recursos que pueden facilitar la comprensión de conceptos teóricos y prácticos, sino que también plantea interrogantes sobre cómo los docentes y estudiantes se relacionan con estas tecnologías en su proceso de construcción del conocimiento. En lugar de prohibir estas herramientas, el debate debería centrarse en cómo aprovecharlas para explorar nuevas posibilidades. Es un desafío incorporar al aprendizaje el uso de estas tecnologías en los planes de estudio y adaptar la enseñanza para maximizar el aprendizaje de estudiantes y docentes (García Peñalvo, Llorens Largo y Vidal, 2024), pues justamente “la IA no reemplaza a los educadores humanos, sino que puede ser una herramienta útil para complementar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes” (González Gónzález, 2023). Por lo tanto y con el fin de estar al tanto de las últimas tendencias en educación y comprender cómo los estudiantes utilizan la IA en su proceso de aprendizaje, se decidió llevar a cabo una investigación preliminar mediante la realización de un diagnóstico sobre el uso que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hacen de la inteligencia artificial.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Educación
Inteligencia artificial
alumno universitario
Proceso de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182895

id SEDICI_0eeafe9248ab20dcfb884e2ecc37edb8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182895
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educaciónCosta, Viviana AngélicaPauletich, Marta FabianaTrípoli, María de las MercedesIngenieríaEducaciónInteligencia artificialalumno universitarioProceso de aprendizajeEn el ámbito de la educación superior, la inteligencia artificial generativa no sólo proporciona recursos que pueden facilitar la comprensión de conceptos teóricos y prácticos, sino que también plantea interrogantes sobre cómo los docentes y estudiantes se relacionan con estas tecnologías en su proceso de construcción del conocimiento. En lugar de prohibir estas herramientas, el debate debería centrarse en cómo aprovecharlas para explorar nuevas posibilidades. Es un desafío incorporar al aprendizaje el uso de estas tecnologías en los planes de estudio y adaptar la enseñanza para maximizar el aprendizaje de estudiantes y docentes (García Peñalvo, Llorens Largo y Vidal, 2024), pues justamente “la IA no reemplaza a los educadores humanos, sino que puede ser una herramienta útil para complementar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes” (González Gónzález, 2023). Por lo tanto y con el fin de estar al tanto de las últimas tendencias en educación y comprender cómo los estudiantes utilizan la IA en su proceso de aprendizaje, se decidió llevar a cabo una investigación preliminar mediante la realización de un diagnóstico sobre el uso que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hacen de la inteligencia artificial.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf52-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:52:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:52:07.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación
title Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación
spellingShingle Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación
Costa, Viviana Angélica
Ingeniería
Educación
Inteligencia artificial
alumno universitario
Proceso de aprendizaje
title_short Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación
title_full Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación
title_fullStr Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación
title_full_unstemmed Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación
title_sort Diagnóstico sobre el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes de ingeniería: retos y oportunidades en educación
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
Pauletich, Marta Fabiana
Trípoli, María de las Mercedes
author Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
Pauletich, Marta Fabiana
Trípoli, María de las Mercedes
author_role author
author2 Pauletich, Marta Fabiana
Trípoli, María de las Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
Inteligencia artificial
alumno universitario
Proceso de aprendizaje
topic Ingeniería
Educación
Inteligencia artificial
alumno universitario
Proceso de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito de la educación superior, la inteligencia artificial generativa no sólo proporciona recursos que pueden facilitar la comprensión de conceptos teóricos y prácticos, sino que también plantea interrogantes sobre cómo los docentes y estudiantes se relacionan con estas tecnologías en su proceso de construcción del conocimiento. En lugar de prohibir estas herramientas, el debate debería centrarse en cómo aprovecharlas para explorar nuevas posibilidades. Es un desafío incorporar al aprendizaje el uso de estas tecnologías en los planes de estudio y adaptar la enseñanza para maximizar el aprendizaje de estudiantes y docentes (García Peñalvo, Llorens Largo y Vidal, 2024), pues justamente “la IA no reemplaza a los educadores humanos, sino que puede ser una herramienta útil para complementar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes” (González Gónzález, 2023). Por lo tanto y con el fin de estar al tanto de las últimas tendencias en educación y comprender cómo los estudiantes utilizan la IA en su proceso de aprendizaje, se decidió llevar a cabo una investigación preliminar mediante la realización de un diagnóstico sobre el uso que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hacen de la inteligencia artificial.
Facultad de Ingeniería
description En el ámbito de la educación superior, la inteligencia artificial generativa no sólo proporciona recursos que pueden facilitar la comprensión de conceptos teóricos y prácticos, sino que también plantea interrogantes sobre cómo los docentes y estudiantes se relacionan con estas tecnologías en su proceso de construcción del conocimiento. En lugar de prohibir estas herramientas, el debate debería centrarse en cómo aprovecharlas para explorar nuevas posibilidades. Es un desafío incorporar al aprendizaje el uso de estas tecnologías en los planes de estudio y adaptar la enseñanza para maximizar el aprendizaje de estudiantes y docentes (García Peñalvo, Llorens Largo y Vidal, 2024), pues justamente “la IA no reemplaza a los educadores humanos, sino que puede ser una herramienta útil para complementar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes” (González Gónzález, 2023). Por lo tanto y con el fin de estar al tanto de las últimas tendencias en educación y comprender cómo los estudiantes utilizan la IA en su proceso de aprendizaje, se decidió llevar a cabo una investigación preliminar mediante la realización de un diagnóstico sobre el uso que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hacen de la inteligencia artificial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182895
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
52-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334815651561472
score 13.075124