Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas

Autores
Ribas, Fabiana Beatriz; Provasi, Marcos Raúl
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) entre estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de explorar sus percepciones sobre ventajas y limitaciones en aplicaciones académicas. A través de un análisis cualitativo, se recolectaron datos sobre el nivel de conocimiento, frecuencia de uso y las principales tareas en las que los estudiantes aplican herramientas de IAG. Los hallazgos revelan un alto nivel de uso de herramientas de IAG por parte de los estudiantes, siendo el ChatGPT la herramienta más utilizada. A partir de los resultados, se observa una tendencia favorable hacia la IAG en actividades como la redacción de informes, la creación de resúmenes y el análisis de datos. En relación con las ventajas, la posibilidad de acceder a información compleja en un formato simplificado y el ahorro de tiempo, fueron las más mencionadas; ventajas que se traducen en poder personalizar su proceso de aprendizaje y mejorar su eficiencia académica. Sin embargo, se observan también limitaciones significativas, como la falta de confiabilidad en la información generada, a partir de respuestas incorrectas o incompletas y el riesgo de excesiva dependencia de la tecnología lo que puede reducir el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. A modo de cierre, el estudio plantea la necesidad de futuras investigaciones y la capacitación docente como impulsores del uso responsable y la incorporación de guías educativas para maximizar los beneficios de la IAG y minimizar sus limitaciones.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
inteligencia artificial generativa
alumnos universitarios
nuevas tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175480

id SEDICI_454a7aaee1b0c0d8ce0751b5da865d6b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175480
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicasRibas, Fabiana BeatrizProvasi, Marcos RaúlCiencias Económicasinteligencia artificial generativaalumnos universitariosnuevas tecnologíasEste trabajo examina el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) entre estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de explorar sus percepciones sobre ventajas y limitaciones en aplicaciones académicas. A través de un análisis cualitativo, se recolectaron datos sobre el nivel de conocimiento, frecuencia de uso y las principales tareas en las que los estudiantes aplican herramientas de IAG. Los hallazgos revelan un alto nivel de uso de herramientas de IAG por parte de los estudiantes, siendo el ChatGPT la herramienta más utilizada. A partir de los resultados, se observa una tendencia favorable hacia la IAG en actividades como la redacción de informes, la creación de resúmenes y el análisis de datos. En relación con las ventajas, la posibilidad de acceder a información compleja en un formato simplificado y el ahorro de tiempo, fueron las más mencionadas; ventajas que se traducen en poder personalizar su proceso de aprendizaje y mejorar su eficiencia académica. Sin embargo, se observan también limitaciones significativas, como la falta de confiabilidad en la información generada, a partir de respuestas incorrectas o incompletas y el riesgo de excesiva dependencia de la tecnología lo que puede reducir el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. A modo de cierre, el estudio plantea la necesidad de futuras investigaciones y la capacitación docente como impulsores del uso responsable y la incorporación de guías educativas para maximizar los beneficios de la IAG y minimizar sus limitaciones.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175480spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:49:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:49:14.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas
title Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas
spellingShingle Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas
Ribas, Fabiana Beatriz
Ciencias Económicas
inteligencia artificial generativa
alumnos universitarios
nuevas tecnologías
title_short Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas
title_full Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas
title_fullStr Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas
title_full_unstemmed Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas
title_sort Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Ribas, Fabiana Beatriz
Provasi, Marcos Raúl
author Ribas, Fabiana Beatriz
author_facet Ribas, Fabiana Beatriz
Provasi, Marcos Raúl
author_role author
author2 Provasi, Marcos Raúl
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
inteligencia artificial generativa
alumnos universitarios
nuevas tecnologías
topic Ciencias Económicas
inteligencia artificial generativa
alumnos universitarios
nuevas tecnologías
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) entre estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de explorar sus percepciones sobre ventajas y limitaciones en aplicaciones académicas. A través de un análisis cualitativo, se recolectaron datos sobre el nivel de conocimiento, frecuencia de uso y las principales tareas en las que los estudiantes aplican herramientas de IAG. Los hallazgos revelan un alto nivel de uso de herramientas de IAG por parte de los estudiantes, siendo el ChatGPT la herramienta más utilizada. A partir de los resultados, se observa una tendencia favorable hacia la IAG en actividades como la redacción de informes, la creación de resúmenes y el análisis de datos. En relación con las ventajas, la posibilidad de acceder a información compleja en un formato simplificado y el ahorro de tiempo, fueron las más mencionadas; ventajas que se traducen en poder personalizar su proceso de aprendizaje y mejorar su eficiencia académica. Sin embargo, se observan también limitaciones significativas, como la falta de confiabilidad en la información generada, a partir de respuestas incorrectas o incompletas y el riesgo de excesiva dependencia de la tecnología lo que puede reducir el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. A modo de cierre, el estudio plantea la necesidad de futuras investigaciones y la capacitación docente como impulsores del uso responsable y la incorporación de guías educativas para maximizar los beneficios de la IAG y minimizar sus limitaciones.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description Este trabajo examina el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) entre estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de explorar sus percepciones sobre ventajas y limitaciones en aplicaciones académicas. A través de un análisis cualitativo, se recolectaron datos sobre el nivel de conocimiento, frecuencia de uso y las principales tareas en las que los estudiantes aplican herramientas de IAG. Los hallazgos revelan un alto nivel de uso de herramientas de IAG por parte de los estudiantes, siendo el ChatGPT la herramienta más utilizada. A partir de los resultados, se observa una tendencia favorable hacia la IAG en actividades como la redacción de informes, la creación de resúmenes y el análisis de datos. En relación con las ventajas, la posibilidad de acceder a información compleja en un formato simplificado y el ahorro de tiempo, fueron las más mencionadas; ventajas que se traducen en poder personalizar su proceso de aprendizaje y mejorar su eficiencia académica. Sin embargo, se observan también limitaciones significativas, como la falta de confiabilidad en la información generada, a partir de respuestas incorrectas o incompletas y el riesgo de excesiva dependencia de la tecnología lo que puede reducir el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. A modo de cierre, el estudio plantea la necesidad de futuras investigaciones y la capacitación docente como impulsores del uso responsable y la incorporación de guías educativas para maximizar los beneficios de la IAG y minimizar sus limitaciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175480
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175480
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334763478614016
score 13.075124