Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas
- Autores
- Ribas, Fabiana Beatriz; Provasi, Marcos Raúl
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo examina el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) entre estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de explorar sus percepciones sobre ventajas y limitaciones en aplicaciones académicas. A través de un análisis cualitativo, se recolectaron datos sobre el nivel de conocimiento, frecuencia de uso y las principales tareas en las que los estudiantes aplican herramientas de IAG. Los hallazgos revelan un alto nivel de uso de herramientas de IAG por parte de los estudiantes, siendo el ChatGPT la herramienta más utilizada. A partir de los resultados, se observa una tendencia favorable hacia la IAG en actividades como la redacción de informes, la creación de resúmenes y el análisis de datos. En relación con las ventajas, la posibilidad de acceder a información compleja en un formato simplificado y el ahorro de tiempo, fueron las más mencionadas; ventajas que se traducen en poder personalizar su proceso de aprendizaje y mejorar su eficiencia académica. Sin embargo, se observan también limitaciones significativas, como la falta de confiabilidad en la información generada, a partir de respuestas incorrectas o incompletas y el riesgo de excesiva dependencia de la tecnología lo que puede reducir el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. A modo de cierre, el estudio plantea la necesidad de futuras investigaciones y la capacitación docente como impulsores del uso responsable y la incorporación de guías educativas para maximizar los beneficios de la IAG y minimizar sus limitaciones.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - Materia
-
Ciencias Económicas
inteligencia artificial generativa
alumnos universitarios
nuevas tecnologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175480
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_454a7aaee1b0c0d8ce0751b5da865d6b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175480 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicasRibas, Fabiana BeatrizProvasi, Marcos RaúlCiencias Económicasinteligencia artificial generativaalumnos universitariosnuevas tecnologíasEste trabajo examina el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) entre estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de explorar sus percepciones sobre ventajas y limitaciones en aplicaciones académicas. A través de un análisis cualitativo, se recolectaron datos sobre el nivel de conocimiento, frecuencia de uso y las principales tareas en las que los estudiantes aplican herramientas de IAG. Los hallazgos revelan un alto nivel de uso de herramientas de IAG por parte de los estudiantes, siendo el ChatGPT la herramienta más utilizada. A partir de los resultados, se observa una tendencia favorable hacia la IAG en actividades como la redacción de informes, la creación de resúmenes y el análisis de datos. En relación con las ventajas, la posibilidad de acceder a información compleja en un formato simplificado y el ahorro de tiempo, fueron las más mencionadas; ventajas que se traducen en poder personalizar su proceso de aprendizaje y mejorar su eficiencia académica. Sin embargo, se observan también limitaciones significativas, como la falta de confiabilidad en la información generada, a partir de respuestas incorrectas o incompletas y el riesgo de excesiva dependencia de la tecnología lo que puede reducir el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. A modo de cierre, el estudio plantea la necesidad de futuras investigaciones y la capacitación docente como impulsores del uso responsable y la incorporación de guías educativas para maximizar los beneficios de la IAG y minimizar sus limitaciones.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175480spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:49:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:49:14.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas |
| title |
Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas |
| spellingShingle |
Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas Ribas, Fabiana Beatriz Ciencias Económicas inteligencia artificial generativa alumnos universitarios nuevas tecnologías |
| title_short |
Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas |
| title_full |
Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas |
| title_fullStr |
Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas |
| title_full_unstemmed |
Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas |
| title_sort |
Adopción de inteligencia artificial generativa: percepciones de alumnos de ciencias económicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ribas, Fabiana Beatriz Provasi, Marcos Raúl |
| author |
Ribas, Fabiana Beatriz |
| author_facet |
Ribas, Fabiana Beatriz Provasi, Marcos Raúl |
| author_role |
author |
| author2 |
Provasi, Marcos Raúl |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas inteligencia artificial generativa alumnos universitarios nuevas tecnologías |
| topic |
Ciencias Económicas inteligencia artificial generativa alumnos universitarios nuevas tecnologías |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo examina el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) entre estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de explorar sus percepciones sobre ventajas y limitaciones en aplicaciones académicas. A través de un análisis cualitativo, se recolectaron datos sobre el nivel de conocimiento, frecuencia de uso y las principales tareas en las que los estudiantes aplican herramientas de IAG. Los hallazgos revelan un alto nivel de uso de herramientas de IAG por parte de los estudiantes, siendo el ChatGPT la herramienta más utilizada. A partir de los resultados, se observa una tendencia favorable hacia la IAG en actividades como la redacción de informes, la creación de resúmenes y el análisis de datos. En relación con las ventajas, la posibilidad de acceder a información compleja en un formato simplificado y el ahorro de tiempo, fueron las más mencionadas; ventajas que se traducen en poder personalizar su proceso de aprendizaje y mejorar su eficiencia académica. Sin embargo, se observan también limitaciones significativas, como la falta de confiabilidad en la información generada, a partir de respuestas incorrectas o incompletas y el riesgo de excesiva dependencia de la tecnología lo que puede reducir el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. A modo de cierre, el estudio plantea la necesidad de futuras investigaciones y la capacitación docente como impulsores del uso responsable y la incorporación de guías educativas para maximizar los beneficios de la IAG y minimizar sus limitaciones. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables |
| description |
Este trabajo examina el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) entre estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de explorar sus percepciones sobre ventajas y limitaciones en aplicaciones académicas. A través de un análisis cualitativo, se recolectaron datos sobre el nivel de conocimiento, frecuencia de uso y las principales tareas en las que los estudiantes aplican herramientas de IAG. Los hallazgos revelan un alto nivel de uso de herramientas de IAG por parte de los estudiantes, siendo el ChatGPT la herramienta más utilizada. A partir de los resultados, se observa una tendencia favorable hacia la IAG en actividades como la redacción de informes, la creación de resúmenes y el análisis de datos. En relación con las ventajas, la posibilidad de acceder a información compleja en un formato simplificado y el ahorro de tiempo, fueron las más mencionadas; ventajas que se traducen en poder personalizar su proceso de aprendizaje y mejorar su eficiencia académica. Sin embargo, se observan también limitaciones significativas, como la falta de confiabilidad en la información generada, a partir de respuestas incorrectas o incompletas y el riesgo de excesiva dependencia de la tecnología lo que puede reducir el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. A modo de cierre, el estudio plantea la necesidad de futuras investigaciones y la capacitación docente como impulsores del uso responsable y la incorporación de guías educativas para maximizar los beneficios de la IAG y minimizar sus limitaciones. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175480 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175480 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334763478614016 |
| score |
13.075124 |