La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética

Autores
Dellepiane, Paola; Guidi, Patricia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes. Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular,  el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT.
The use of systems supported by Artificial Intelligence (AI) raises the tension between the potential for problem solving and the risks related to the violation of human rights, access to education and educational inclusion. Knowing the scope and limitations of these technologies is a fundamental step to design strategies, conditions of possibility and creative developments from multiple perspectives, and reflect on social representations of the human-machine relationship (Sadin, 2017). Specifically in the educational field, AI can contribute to personalization to provide a more effective learning experience that meets the individual needs of students. This essay addresses four possible lines to think about the implications in education: adaptive learning, curricular planning, the teaching role and the world of work. To cover the analysis of these implications (/scopes/impacts/consequences), the ChatGPT platform was specifically selected.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
educación
aprendizaje
ética
Artificial Intelligence
education
learning
ethics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166742

id SEDICI_80cda6f25cb65c28ccf501fa0dc5fe12
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166742
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva éticaDellepiane, PaolaGuidi, PatriciaCiencias SocialesInteligencia ArtificialeducaciónaprendizajeéticaArtificial IntelligenceeducationlearningethicsEl uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes. Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular,  el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT.The use of systems supported by Artificial Intelligence (AI) raises the tension between the potential for problem solving and the risks related to the violation of human rights, access to education and educational inclusion. Knowing the scope and limitations of these technologies is a fundamental step to design strategies, conditions of possibility and creative developments from multiple perspectives, and reflect on social representations of the human-machine relationship (Sadin, 2017). Specifically in the educational field, AI can contribute to personalization to provide a more effective learning experience that meets the individual needs of students. This essay addresses four possible lines to think about the implications in education: adaptive learning, curricular planning, the teaching role and the world of work. To cover the analysis of these implications (/scopes/impacts/consequences), the ChatGPT platform was specifically selected.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166742spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7964info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e859info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166742Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:05.666SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética
title La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética
spellingShingle La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética
Dellepiane, Paola
Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
educación
aprendizaje
ética
Artificial Intelligence
education
learning
ethics
title_short La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética
title_full La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética
title_fullStr La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética
title_full_unstemmed La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética
title_sort La inteligencia artificial y la educación: retos y oportunidades desde una perspectiva ética
dc.creator.none.fl_str_mv Dellepiane, Paola
Guidi, Patricia
author Dellepiane, Paola
author_facet Dellepiane, Paola
Guidi, Patricia
author_role author
author2 Guidi, Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
educación
aprendizaje
ética
Artificial Intelligence
education
learning
ethics
topic Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
educación
aprendizaje
ética
Artificial Intelligence
education
learning
ethics
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes. Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular,  el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT.
The use of systems supported by Artificial Intelligence (AI) raises the tension between the potential for problem solving and the risks related to the violation of human rights, access to education and educational inclusion. Knowing the scope and limitations of these technologies is a fundamental step to design strategies, conditions of possibility and creative developments from multiple perspectives, and reflect on social representations of the human-machine relationship (Sadin, 2017). Specifically in the educational field, AI can contribute to personalization to provide a more effective learning experience that meets the individual needs of students. This essay addresses four possible lines to think about the implications in education: adaptive learning, curricular planning, the teaching role and the world of work. To cover the analysis of these implications (/scopes/impacts/consequences), the ChatGPT platform was specifically selected.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes. Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular,  el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166742
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7964
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e859
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064384052297728
score 13.22299