Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitarios
- Autores
- Guaimas, Gonzalo Bartolomé
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rivera Bernsdorff, Fernando Lucas
- Descripción
- En los últimos años, se observó un creciente uso de las redes sociales entre los jóvenes. Ha emergido como una actividad de ocio significativa, que conduce a una distracción en todo momento del día. Este proyecto se enfoca particularmente en las distracciones causadas por el teléfono celular en las sesiones de estudio de alumnos universitarios. Las constantes alertas de notificaciones del dispositivo celular conllevan a la revisión de las mismas todo el tiempo, esto se asemeja a un comportamiento adictivo, consumiendo e interrumpiendo la concentración del estudiante. Estos nuevos hábitos impactan en la productividad o rendimiento académico de los jóvenes estudiantes, sin lugar a duda. Este trabajo busca desarrollar una aplicación que funcione como herramienta para mejorar la concentración del estudiante en sus sesiones de estudio marcada por la técnica Pomodoro, y además, la misma podrá detectar diferentes estados de la concentración del estudiante, por lo que se hará uso de la inteligencia artificial, la cual podrá detectar, por medio de la cámara web si el individuo se encuentra concentrado, desconcentrado o usando el celular. De esta manera, se obtendrá un seguimiento de la concentración del estudiante durante sus minutos de estudio, proporcionando una retroalimentación y alertas en tiempo real. Esta información será de utilidad para el alumno de modo que regule el uso de su dispositivo celular y servirá de motivación para seguir perfeccionando su concentración y, en su consecuencia, mejorar su rendimiento académico.
Fil: Guaimas, Gonzalo Bartolomé. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rivera Bernsdorff, Fernando Lucas. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Trabajo final de grado
Informática
Inteligencia artificial
Estudiante universitario
Estrategias de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76757
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_78fdac821868fc24faccc3ca11d7b2c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76757 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitariosGuaimas, Gonzalo BartoloméTrabajo final de gradoInformáticaInteligencia artificialEstudiante universitarioEstrategias de aprendizajeEn los últimos años, se observó un creciente uso de las redes sociales entre los jóvenes. Ha emergido como una actividad de ocio significativa, que conduce a una distracción en todo momento del día. Este proyecto se enfoca particularmente en las distracciones causadas por el teléfono celular en las sesiones de estudio de alumnos universitarios. Las constantes alertas de notificaciones del dispositivo celular conllevan a la revisión de las mismas todo el tiempo, esto se asemeja a un comportamiento adictivo, consumiendo e interrumpiendo la concentración del estudiante. Estos nuevos hábitos impactan en la productividad o rendimiento académico de los jóvenes estudiantes, sin lugar a duda. Este trabajo busca desarrollar una aplicación que funcione como herramienta para mejorar la concentración del estudiante en sus sesiones de estudio marcada por la técnica Pomodoro, y además, la misma podrá detectar diferentes estados de la concentración del estudiante, por lo que se hará uso de la inteligencia artificial, la cual podrá detectar, por medio de la cámara web si el individuo se encuentra concentrado, desconcentrado o usando el celular. De esta manera, se obtendrá un seguimiento de la concentración del estudiante durante sus minutos de estudio, proporcionando una retroalimentación y alertas en tiempo real. Esta información será de utilidad para el alumno de modo que regule el uso de su dispositivo celular y servirá de motivación para seguir perfeccionando su concentración y, en su consecuencia, mejorar su rendimiento académico. Fil: Guaimas, Gonzalo Bartolomé. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rivera Bernsdorff, Fernando Lucas. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Rivera Bernsdorff, Fernando Lucas2024-11-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=767577675720241223u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:52Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76757Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:53.272Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitarios |
title |
Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitarios Guaimas, Gonzalo Bartolomé Trabajo final de grado Informática Inteligencia artificial Estudiante universitario Estrategias de aprendizaje |
title_short |
Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitarios |
title_full |
Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitarios |
title_sort |
Asistente de concentración impulsado por inteligencia artificial para estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guaimas, Gonzalo Bartolomé |
author |
Guaimas, Gonzalo Bartolomé |
author_facet |
Guaimas, Gonzalo Bartolomé |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivera Bernsdorff, Fernando Lucas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo final de grado Informática Inteligencia artificial Estudiante universitario Estrategias de aprendizaje |
topic |
Trabajo final de grado Informática Inteligencia artificial Estudiante universitario Estrategias de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, se observó un creciente uso de las redes sociales entre los jóvenes. Ha emergido como una actividad de ocio significativa, que conduce a una distracción en todo momento del día. Este proyecto se enfoca particularmente en las distracciones causadas por el teléfono celular en las sesiones de estudio de alumnos universitarios. Las constantes alertas de notificaciones del dispositivo celular conllevan a la revisión de las mismas todo el tiempo, esto se asemeja a un comportamiento adictivo, consumiendo e interrumpiendo la concentración del estudiante. Estos nuevos hábitos impactan en la productividad o rendimiento académico de los jóvenes estudiantes, sin lugar a duda. Este trabajo busca desarrollar una aplicación que funcione como herramienta para mejorar la concentración del estudiante en sus sesiones de estudio marcada por la técnica Pomodoro, y además, la misma podrá detectar diferentes estados de la concentración del estudiante, por lo que se hará uso de la inteligencia artificial, la cual podrá detectar, por medio de la cámara web si el individuo se encuentra concentrado, desconcentrado o usando el celular. De esta manera, se obtendrá un seguimiento de la concentración del estudiante durante sus minutos de estudio, proporcionando una retroalimentación y alertas en tiempo real. Esta información será de utilidad para el alumno de modo que regule el uso de su dispositivo celular y servirá de motivación para seguir perfeccionando su concentración y, en su consecuencia, mejorar su rendimiento académico. Fil: Guaimas, Gonzalo Bartolomé. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Rivera Bernsdorff, Fernando Lucas. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
En los últimos años, se observó un creciente uso de las redes sociales entre los jóvenes. Ha emergido como una actividad de ocio significativa, que conduce a una distracción en todo momento del día. Este proyecto se enfoca particularmente en las distracciones causadas por el teléfono celular en las sesiones de estudio de alumnos universitarios. Las constantes alertas de notificaciones del dispositivo celular conllevan a la revisión de las mismas todo el tiempo, esto se asemeja a un comportamiento adictivo, consumiendo e interrumpiendo la concentración del estudiante. Estos nuevos hábitos impactan en la productividad o rendimiento académico de los jóvenes estudiantes, sin lugar a duda. Este trabajo busca desarrollar una aplicación que funcione como herramienta para mejorar la concentración del estudiante en sus sesiones de estudio marcada por la técnica Pomodoro, y además, la misma podrá detectar diferentes estados de la concentración del estudiante, por lo que se hará uso de la inteligencia artificial, la cual podrá detectar, por medio de la cámara web si el individuo se encuentra concentrado, desconcentrado o usando el celular. De esta manera, se obtendrá un seguimiento de la concentración del estudiante durante sus minutos de estudio, proporcionando una retroalimentación y alertas en tiempo real. Esta información será de utilidad para el alumno de modo que regule el uso de su dispositivo celular y servirá de motivación para seguir perfeccionando su concentración y, en su consecuencia, mejorar su rendimiento académico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76757 76757 20241223u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76757 |
identifier_str_mv |
76757 20241223u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344402408701952 |
score |
12.623145 |